Compassion & Choices presentó un amicus brief o escrito amicus curiae ante la Corte Suprema de Montana, afirmando que una ley estatal que prohíbe ciertos tratamientos médicos para transgéneros menores de edad, puede amenazar los derechos de privacidad para tomar decisiones médicas en cada etapa de la vida, incluyendo el fin de vida.
Callie Riley, a trans woman who is northwest regional advocacy director for Compassion & Choices
Un tribunal de distrito de Montana bloqueó la aplicación de la ley a finales de septiembre, justo unos días antes de que
dicha ley entrara en vigor el 1 de octubre del 2023. El tribunal de distrito dictaminó en el caso Van Garderen v. Montana, que la ley estatal SB99 “es poco probable que sobreviva cualquier nivel de revisión constitucional” y que ”impedir el acceso a cuidados de afirmación de género, tendría un impacto negativo en la salud física y mental de los menores con gender dysphoric o disforia de género”.
“Negarle a los residentes de Montana la capacidad de acceder a cuidados médicos adecuados, es una intrusión desmedida en la vida privada de los habitantes transgénero de Montana y tiene un impacto de gran alcance en una gama amplia de decisiones de cuidados de salud, incluyendo las que se toman al final de la vida”, indico Callie Riley, mujer transgénero que es directora de defensa regional del noroeste para Compassion & Choices. “Los residentes de Montana merecen el derecho de solicitar tratamientos médicos bajo sus propios términos”.
Jess Pezley, senior staff attorney, Compassion & Choices
“Las amplias protecciones constitucionales de privacidad de Montana son fundamentales para asegurar que las personas que se encuentran en la etapa final de su vida, puedan dialogar abiertamente con un médico de confianza para tomar una decisión de tratamiento que sea plenamente informada, y que esa decisión sea respetada”, dijo Jess Pezley, abogada de Compassion & Choices, que ganó una demanda histórica en el 2009, Baxter v. Montana cuando la Corte Suprema de Montana dictaminó que no existe una ley estatal que prohíbe la ayuda médica para morir. “La SB99 amenaza con destruir estas protecciones fundamentales. Por eso creemos que la Corte Suprema de Montana debe defender el fallo del tribunal inferior”.
ACERCA DE COMPASSION & CHOICES:
Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua del país que trabaja para ampliar y mejorar las opciones de cuidados de salud para el fin de vida. Cuenta con 450 mil seguidores en todo el país. Para obtener más información, visite: CompassionAndChoices.org
Contacto
Medios en Español : Patricia A. González-Portillo, 323-819-0310-c.[email protected]
Compassion & Choices
Media Contacts
David Blank
Media Relations Director
[email protected]
Phone: (227) 225 6553
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750