Senado de Nuevo México Aprueba Medida de Ayuda Médica Para Morir

Se Espera que la Cámara de Representantes esté de Acuerdo con la Enmienda del Senado a la Medida de Ley Antes de que la Gobernadora la Promulgue en Ley

(Santa Fe, NM, 26 de febrero de 2019) - El Comité de Asuntos Públicos del Senado de Nuevo México aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría a los adultos con enfermedades terminales, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que pueden decidir tomar para morir en paz mientras duermen, si su sufrimiento se vuelve insoportable. El voto fue de 4-3. La medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act (SB 153) o Ayuda Médica Para Morir de Elizabeth Whitefield (SB 153), ahora pasa al Comité Judicial del Senado.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes pasó la medida con un voto de 9-3 el 13 de febrero, y el Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes, votó para autorizar dicha medida el 28 de enero, con un voto de 4-3. Anteriormente, los consejos municipales de Las Cruces, Santa Fe y Albuquerque votaron en resoluciones bipartidistas para apoyar la ayuda médica para morir.

El 65 por ciento de los residentes de Nuevo México apoyan la legislación de ayuda médica para morir, incluyendo un 58 por ciento de Católicos de Nuevo México. Y la gran mayoría (88%) de los votantes están de acuerdo con la declaración de “cómo elige terminar su vida la persona con una enfermedad terminal, deberá ser una decisión individual, y no una decisión gubernamental”.

María D. Otero, fundadora de Nuestra Salud de Albuquerque, contuvo las lágrimas cuando habló sobre su suegro, Pablo, un devoto católico que murió en el 2018 de un cáncer agresivo con previos dolores intolerables en los huesos, espalda, así como dificultad para caminar, incontinencia y debilidad corporal.

"Mi suegro se aferró a su fe hasta los últimos momentos de su vida", dijo Otero. "Pero él quería morir en paz. Me suplicó que le diera algo para no sufrir más en los últimos días de su vida”.

"Estamos agradecidos de que esta legislación está avanzando tan rápidamente a través de ambas cámaras y que los miembros de los comités, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, reconozcan la urgente necesidad que esta opción de fin de vida, traería a los nuevos mexicanos con enfermedades terminales", dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña para Compassion & Choices.

###