Defensores Condenan Fracaso de Legislatura por Decima Vez Consecutiva, para Aprobar Medida de Ayuda Médica para Morir

“Seis Meses para el Regreso de la Legislatura es Mucho Tiempo para Neoyorquinos Que Están Muriendo y Viviendo con Tiempo Prestado”
June 7, 2024

Corinne Carey, directora de campaña de Compassion & Choices para Nueva York/Nueva Jersey, se unió hoy a los defensores en el Capitolio del estado para agradecerle a los partidarios y prometió reunirse en los próximos meses con los legisladores en sus respectivos distritos. Los defensores también prometieron regresar al Capitolio en enero, mientras censuraron a la Legislatura por no aprobar la Medida de Ayuda Médica para Morir durante 10 años consecutivos desde que se presentó el  proyecto de ley original en el 2015.

Los neoyorquinos con enfermedades terminales que tenían esperanza de tener la ayuda médica para morir disponible para sus últimos días de vida, expresaron su extrema decepción por la falta de acción de la legislatura. Para algunos, esperar otros seis meses para una nueva sesión en enero, no es una opción.

Brian Moffett, neoyorquino de toda la vida que esperaba ser la primera persona en utilizar la ley en este estado, está muriendo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y él desea morir pacíficamente. La senadora Jessica Scarcella-Spanton (D-Staten Island) y la asambleísta Amanda Septimo (D-Bronx) visitaron el lunes a Moffett en un centro de rehabilitación de Manhattan.

Brian dijo: “Estoy aterrorizado de pensar en el sufrimiento que sé que voy a vivir durante las próximas semanas y meses. Estoy profundamente decepcionado y muy molesto con esos líderes del estado de Nueva York que se niegan a aprobar este proyecto de ley. Estoy eternamente agradecido con los líderes valientes que están luchando arduamente por esta medida de Ayuda Médica para Morir. ¡Continuaré hablando hasta que este cuerpo destrozado ya no pueda hablar!¡ Apoyen la medida de ayuda médica para morir”!

“Estoy tan decepcionado y molesto con esos líderes del estado de Nueva York que se niegan a aprobar esta medida y eternamente agradecido con los líderes valientes que están luchando tanto por esta legislación de cuidados de salud para el fin de vida. Estoy aterrorizado por el sufrimiento que viviré durante las próximas semanas y meses y seguiré hablando hasta que este cuerpo destrozado ya no pueda hablar. 

¡Apoyen la medida de ayuda médica para morir”!

Jules Netherland, del Bronx, quien fue arrestada el mes pasado por hacer una manifestación desde la Galería de la Asamblea y que estaba pidiendo la aprobación de la medida de Ayuda Médica para Morir dijo: 

“Como una neoyorquina que está viviendo con cáncer de mama en etapa 4, estoy muy decepcionada de que por décimo año consecutivo, la Legislatura fracasó hasta poner en debate la medida de ayuda médica para morir. Por esta falta de acción, más neoyorquinos con enfermedades terminales morirán este año sin tener la opción de morir bajo sus propios términos, sin sufrimiento. Deseo verdaderamente vivir lo suficientemente para ver que la Legislatura de Nueva York se una a otros 10 estados que tienen esta opción compasiva, y que se unan también al 72% de los neoyorquinos que la apoyan”.

Jeremy Boal, M.D.  de Manhattan, es un médico internista y geriatra que desempeñó el cargo de vicepresidente ejecutivo y director clínico del Mount Sinai Health System. Él renunció a su puesto en el 2023, cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Al principio de su carrera, él cofundó el programa Mount Sinai Visiting Doctors que brinda cuidados médicos domiciliarios a pacientes que se encuentran confinados en sus hogares. Sus comentarios reflejan sólo su opinión personal.

El Dr. Boal dijo: “Estoy agradecido con muchos de los defensores y legisladores que trabajaron incansablemente para intentar que se apoyara este proyecto de ley. Pero tengo el corazón destrozado porque los neoyorquinos con enfermedades terminales como yo, aún no tienen la tranquilidad de saber que la ayuda médica para morir se encuentra disponible si su sufrimiento se vuelve insoportable. Con la gran mayoría de neoyorquinos de todos los orígenes que se encuentran a favor de esta legislación, con el apoyo de tantas organizaciones y con la ayuda médica para morir autorizada en 11 jurisdicciones, incluyendo los estados cercanos de Nueva Jersey, Maine y Vermont, ¿qué más hace falta para que Nueva York permita esta opción compasiva para su propia gente”?

La Ayuda Médica para Morir permite que los adultos con una enfermedad terminal que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, solicitar un receta de su médico para obtener un  medicamento que elijan auto ingerir para morir pacíficamente cuando su sufrimiento se vuelva insoportable. Diez estados, incluyendo a Nueva Jersey, Vermont y Maine, así como Washington, D.C., tienen autorizada la ayuda médica para morir.

Una encuesta reciente de YouGov  mostró que los neoyorquinos apoyan abrumadoramente la ayuda médica para morir, (72-23%), incluyendo las fuertes mayorías de los Demócratas, Republicanos e Independientes, así como los votantes de raza Negra, Blancos, Latinos y Asiáticos, y los votantes de cada región del estado. 

Carey señaló que algunos defensores se presentaron cada semana en el Capitolio, así como todos los días de esta semana.

Barb Thomas, del League of Women Voters of New York State, una de esas infatigables defensoras, indicó: “Estoy increíblemente decepcionada de que la medida de Ayuda Médica para Morir no se haya aprobado en esta sesión legislativa. He estado viniendo al Capitolio todos los martes durante la sesión y todos los días de esta semana, para apoyar este proyecto de ley y en honor a mi esposo Bob a quien le hubiera gustado utilizar esta opción si hubiera estado disponible cuando él estaba muriendo. Tenía un cáncer cerebral que siempre fue mortal y él verdaderamente quería que yo le disparara para sacarlo de su miseria que vivía. Ahora tengo 87 años y no sé cuánto tiempo más podré seguir viniendo a Albany para defender esta medida, pero seguramente tengo la esperanza de que sí llegó a tener una enfermedad mortal, esta opción se encontrará disponible para mí”.

Thad Mirer, director de Death with Dignity-Albany, quien dedicó horas incontables hablando con legisladores en los pasillos del Capitolio, dijo: “La ayuda médica para morir se trata simplemente de brindar una opción a una persona que está muriendo cuando las alternativas no son suficientes para calmar el sufrimiento. Esta medida permitiría a las personas que tienen fuertes objeciones morales a la ley, abstenerse de participar, pero sus objeciones no deben impedir que otras personas puedan tener la opción. Esta medida calmaría el sufrimiento y brindaría tranquilidad a muchas personas y tengo la esperanza de que los legisladores la aprueben cuando regresen en el 2025”.

Carey dijo: “Diez largos años educando a legisladores y generando impulso, reuniendo patrocinadores y partidarios. Diez largos años viendo morir a defensores con enfermedades terminales –a menudo sufriendo durante esos últimos días– sin tener la opción de una muerte pacífica. Regresaremos al Capitolio en enero cuando la legislatura empiece para exigir una votación, pero seis meses es demasiado tiempo para los neoyorquinos que están muriendo y que viven con tiempo prestado”.

“Se me parte el corazón por Brian, Jules, Jeremy y tantas otras personas. Mi corazón ya está partido por las decenas de defensores (muchos de los cuales se convirtieron en amigos) que han muerto durante el transcurso de esta campaña de 10 años. Es difícil explicar a las personas que no están inmersas en la política de Albany, de cómo y por qué les falló la Legislatura total y absolutamente”.

“Sabemos que si los líderes hubieran permitido una votación en cualquiera de las Cámaras, se hubiera aprobado con mayorías bipartidistas abrumadoras. La única manera de que los líderes legislativos –y el público – se den cuenta de esto, es llevando el proyecto de ley al pleno para su votación”.“También sé que no descansaremos hasta que los legisladores aprueben esta medida. Nuestros defensores no van a ceder en su activismo, heroísmo y perseverancia hasta que la ayuda médica para morir se convierta en ley en el territorio de Nueva York. La campaña para el 2025 comienza hoy mismo”, dijo Carey.

Compassion & Choices
Media Contacts

Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected] 
Phone: (480) 622 4427

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

candid seal platinum 2024
great nonprofits 2024 top rated badge