Vigilia Honra a Personas que Murieron Mientras Hacían un Llamado Para que se Apruebe Medida de Ayuda Médica para Morir de Nueva York

April 27, 2022

“22 Personas Especiales Murieron – Muchos Estaban Sufriendo Mientras la Legislatura de Nueva York No Pasó esta Opción Compasiva de Cuidados de Salud para el Fin de Vida” – Legisladores de NY se Unen a Familiares Aún en Duelo

Defensores y familiares de personas que han muerto en los últimos seis años desde que se presentó la Medida de Ayuda Médica para Morir en el 2016, participaron esta mañana en una emotiva vigilia con velas en el Edificio de la Oficina Legislativa, para honrar su memoria, haciendo un llamado a la Legislatura para que no termine la sesión en junio, sin aprobar el proyecto de ley. La legislación está patrocinada por la Senadora Diane Savino (D-Staten Island) y la Asambleísta Amy Paulin (D-Westchester), junto con más de 65 patrocinadores de las dos cámaras.

La ayuda médica para morir permite a un adulto con una enfermedad terminal que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y que tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos, solicitar una receta de su médico para obtener un medicamento que pueda auto ingerir cuando su sufrimiento se vuelve insoportable, para morir pacíficamente.

Diez estados, incluyendo a Washington, D.C., autorizan la ayuda médica para morir.

Una reciente encuesta Marista, muestra un fuerte apoyo a la ayuda médica para morir (59-36%) entre los votantes del estado de Nueva York, con un apoyo mayoritario entre Republicanos, Demócratas y votantes Independientes, tanto en el norte como en el sur del estado, sin importar raza o género.

“Más de 20 defensores que han muerto durante el curso de nuestra campaña de seis años, se reunieron previamente con legisladores, hablaron en mítines y conferencias de prensa, organizaron a familiares y amigos, y mucho más. La mayoría hizo esto mientras se estaban muriendo y se encontraban debilitados por los tratamientos médicos. Muchas de estas personas valientes, se convirtieron en amigos(a)”, dijo Corinne Carey, directora de la campaña de Compassion & Choices en Nueva York. “Escuchar sobre el sufrimiento de la muerte de un amigo(a), es desgarrador. Escucharlo una y otra vez, es devastador. Estas 22 personas especiales murieron, muchas de ellas, suplicando por esta opción compasiva de cuidados de salud para el fin de vida, mientras que los legisladores las ignoraron. Estas personas y sus increíbles familiares, siempre tendrán un lugar en mi corazón y cada muerte ha alimentado mi determinación para que se apruebe esta medida de ley”.

  • Susan Barra
  • Lisa Britteri
  • Youssef Cohen
  • Zachary Cohen
  • Jacques D’Amboise
  • Bonnie Edelstein
  • Ayla Rain Eilert
  • John Flynn
  • Joan Grundrum
  • Joan Haberman
  • Barbara Hammer
  • Gene Hughes
  • Bernadette Hoppe
  • Jay Kallio
  • Dr. Robert Milch
  • Jennifer Milich
  • Sara Myers
  • Zoe O.
  • Deborah Panitch
  • Anne Allbright Smith
  • Jim Wiggins
  • Fay Hoh Yin

La Senadora Diane Savino (D-Staten Island), patrocinadora principal de S.6471 , dijo: “Nada me haría más feliz que se aprobara esta medida de ley durante mi última sesión en el Senado Estatal. Mis colegas y yo estamos tratando de hacer que esto suceda, pero la verdad es que todavía necesitamos más apoyo para llevarlo a la meta. He tenido la oportunidad de platicar con muchos de estos valientes neoyorquinos. Ellos simplemente deseaban la capacidad de tener una muerte pacífica, cuando el final se volviera inevitable. Sus seres queridos los apoyaron y hoy se encuentran aquí, para contar sus historias y sus verdades a los legisladores. No sé cómo eso no moverá el tono de la cuestión”.

La Asambleísta Amy Paulin (D-Scarsdale), patrocinadora principal de A.4321a , dijo: “Cómo lo he dicho anteriormente: los recuerdos del terrible sufrimiento de mi hermana al final de su vida, se encuentran grabados en mi mente para siempre. Sé por lo que pasó mi hermana y por lo que vivió toda nuestra familia. Sé lo que han vivido las personas que se encuentran hoy reunidas en Albany, y también lo que hoy están viviendo. Permítanme expresarme aún más claro. Nadie que se oponga a la ayuda médica para morir, se verá afectado en forma negativa por la aprobación de esta medida de ley. Ni una sola persona. Y nada podría ser más importante para ese pequeño número de neoyorquinos con enfermedades terminales que se encuentran sufriendo, o que temen sufrir al final de su vida. Ya es más que suficiente. Mis colegas deben unirse a nosotros(a), a pasar la medida.

Richard Gottfried, (D-Manhattan), Director del Comité de Salud de la Asamblea y patrocinador de la medida de ley,  dijo: “Esta medida se trata de la autonomía y la dignidad de la persona. Durante más de 100 años, la ley de Nueva York ha reconocido que los adultos en pleno uso de sus facultades mentales, tienen el derecho de rechazar tratamientos médicos que salvan vidas. Moral y legalmente, los pacientes también deberían tener el derecho a poner fin a su sufrimiento a través de un medicamento, si es que así lo desean. Antes de presidir mi última reunión como director del Comité de Salud, deseo ver que la Medida de Ayuda Médica para Morir, se convierta en ley, para que Nueva York pueda unirse a Nueva Jersey, Vermont y a otros ocho estados que ya lo permiten”.

From left, Daren Eilert and Amy Eilert, addressing supporters and press in Albany. At far right, Compassion & Choices New York Senior Campaign Director Corinne Carey stands next to a poster with images of Ayla Rain Eilert, who died of tounge cancer on April 2, 2022.From left, Daren Eilert and Amy Eilert, addressing supporters and press in Albany. At far right, Compassion & Choices New York Senior Campaign Director Corinne Carey stands next to a poster with images of Ayla Rain Eilert, who died of tongue cancer on April 2, 2022.

Daren Eilert, cuya hija, Ayla Rain Eilert, de 24 años, murió el 2 de abril, en Manhattan, por un cáncer de lengua metastásico, dijo: “Ella sabía que la opción de ayuda médica para morir, no se encontraba disponible en Nueva York. Deseaba y oraba que todas las personas, todos los médicos, todos los diferentes equipos paliativos que le prometieron que ella no sufriría, tuvieran razón. Pero ese no fue el caso. Mi hija verdaderamente sufrió de forma innecesaria”.

Lindsay Wright, de Manhattan,cuyo esposo,Youssef Cohen, murió en el 2016 , dijo: “Mi esposo murió en el 2016 a los 68 años, de mesotelioma. Es un cáncer en los pulmones, raro e incurable y la muerte llega por asfixia. Pero él no murió aquí en Nueva York. Él murió en la otra costa, en Portland, Oregón, donde aprobaron la ley de ayuda médica para morir hace más de 20 años, en 1994. Piénsenlo, tuvimos que mudarnos tres mil millas, atravesando todo el país, para que él pudiera tener acceso a la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón. ¿Por qué? Porque Nueva York no brindaba esa opción. Y todavía no lo hace. Justo unas semanas antes de morir, Youssef dijo: ‘De cualquier forma voy a morir y esta me parece una forma mucho más humana de morir’. Es indignante que los neoyorquinos que están muriendo, aún no tengan esta opción disponible. ¡Le hago un llamado a nuestros legisladores estatales para que aprueben la medida de Ayuda Médica para Morir, AHORA MISMO!”

Melissa Milch, de Buffalo, cuyo padre, el Dr. Robert Milch, murió en el 2021 , dijo: “Esta semana, el año pasado, mi padre, quien cofundó Hospice Buffalo, y que dedicó su vida para cuidar a las personas en el fin de sus vidas, fue diagnosticado con cáncer metastásico en etapa 4. Él murió cuatro semanas después . Venimos aquí hoy, no por las condolencias y simpatía de los legisladores, sino que venimos aquí hoy para cumplir los últimos deseos de nuestros seres queridos, de los seres queridos que han sufrido tan innecesariamente. La enfermedad y la muerte de mi padre no pudo evitarse, pero el sufrimiento innecesario que tuvo que soportar al final de su vida, debido a que la legislatura no aprobó la Medida de Ayuda Médica para Morir, si pudo haberse evitado”.

Monona Yin, de Brooklyn, cuya madre, Fay Hoh Yin, murió en el 2020 , dijo: “Mi increíble madre, Fay Hoh Yin, murió hace dos años en mi casa de Brooklyn, después de una lucha de seis años con un linfoma. Mi madre trabajó muy duro para mantenerse viva, soportando múltiples ciclos de quimioterapia, radiación y transfusiones. Al final, mamá era sólo piel y huesos, luchando por respirar. Ella no podía entender por qué tenía que sufrir hasta su amargo final. Mi madre no consideraba que el sufrimiento fuera ennoblecedor, ni honorable. Ella pensaba que era sólo pura miseria, aún teniendo los mejores cuidados paliativos. Yo no le pediría a ninguna persona que considerara la ayuda médica para morir. Eso es una decisión individual. Pero les pido a nuestros legisladores estatales que dejen de impedir que las personas como mi madre, puedan tener la opción y la paz que trae consigo, dicha opción”.

 Karis Wiggins, de Syracuse, cuyo padre, Jim Wiggins, murió en el 2017 , dijo: “Han pasado cinco años desde que mi padre falleció y todavía lo extraño mucho todos los días. Y todavía estoy enojada porque a pesar de todo lo que él creía y todo lo que defendía, él todavía murió sufriendo. Esto es lo que dijo mi papá antes de morir: ‘No creo que el sufrimiento sea un valor, ni creo que Dios tenga la intención de que nadie sufra. Mi esposa y yo deseamos la opción de ayuda médica para morir, por la comodidad y la tranquilidad que nos traerá. Tal vez hagamos uso de ella, o tal vez no. Eso dependerá de nuestras perspectivas en ese momento de nuestras vidas”. Mi padre debería haber tenido esa opción. Es hora de que Nueva York se una a las otras 11 jurisdicciones que autorizan la ayuda médica para morir”.

Ethan Milich, de Buffalo , cuya madre, Jennifer Milich, murió este marzo, en Buffalo, dijo: “Mi madre luchó una batalla increíble, porque ella deseaba vivir. Pero ella llegó a un punto en el que vivir se volvió insoportable. Mamá grabó un video selfie, unos meses antes de morir, en el que decía: ‘esto no es sobrevivir. Esto ni siquiera es vivir. Esto es sufrir. Por favor, consideren aprobar la medida por el derecho de morir con dignidad y paz’. Mamá murió bajo los cuidados de hospicio, en un centro donde vivió meses, a menudo de forma inconsciente, a menudo sufriendo, sólo esperando morir. Esa muerte lenta y dolorosa era exactamente lo que ella temía. Y sé que ella internamente moria, no sólo porque estaba sufriendo, sino también porque su familia la estaba viendo sufrir. Eso está mal . Es hora de que la legislatura haga lo correcto y que detenga el sufrimiento innecesario”.

La medida cuenta con el apoyo de numerosos grupos de defensa en el estado, incluyendo, entre otros: el New York State Academy of Family Physicians, New York Civil Liberties Union, League of Women Voters of New York State, StateWide Senior Action Council, NYS Public Health Association, Planned Parenthood Empire State Acts, NOW-NY, ACT UP NY, Harlem United, Latino Commission on AIDS, Latinos for Healthcare Equity, WESTPAC Foundation, y SAGE NY, que defienden y brindan cuidados médicos y diversos servicios a las personas LGBT de la tercera edad. Puede ver muchos memorándums de apoyo de estas organizaciones, así como de otras más, presionando aquí .

Compassion & Choices
Media Contacts

Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected] 
Phone: (480) 622 4427

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

candid seal platinum 2024