Ley de Ayuda Médica para Morir de California Sigue Vigente Pese a Sentencia del Tribunal de Apelación

Kevin Díaz, director nacional de defensa legal para Compassion & Choices

Compassion & Choices restó importancia a una decisión preliminar del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito en rechazar una petición de solicitud a negar una "instancia” para suspender un fallo del tribunal inferior que invalida el  End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, señalando que la ley sigue vigente y los pacientes aún pueden accederla. El Tribunal ordenó además que los demandantes explicaran por qué el Fiscal General no debería prevalecer sobre sus argumentos.

Similar a las leyes de Washington, DC y otros seis estados, la ley de California otorga a los adultos con una enfermedad terminal, que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, pero que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar medicamentos recetados que puedan ingerir para poner fin al sufrimiento insoportable y morir pacíficamente mientras duermen.

El fallo del tribunal de apelación señaló:

"Se les ordena a los partidos MOSTRAR LA CAUSA ante este tribunal sobre por qué no se debe otorgar este alivio. Los partidos interesados pueden presentar una declaración formal dentro de los 25 días posteriores a la fecha de esta orden. Los solicitantes tendrán 15 días a partir de la fecha de presentación de la declaración para presentar un documento que niega una acusación. Los partidos serán notificados cuando el asunto esté listo para una discusión oral ".

"Es importante tener en cuenta que el fallo no invalidó la ley, de otra forma el tribunal lo habría declarado explícitamente en su orden, de manera que la ley permanecerá vigente hasta nuevo aviso", dijo John C. Kappos, socio del bufete de abogados O'Melveny que representa a Compassion & Choices, quien lideró la campaña para aprobar la ley. "El tribunal no falló sobre la apelación de la orden del tribunal inferior".

"Los médicos aún están protegidos por la ley para recetar a sus pacientes que sufren de enfermedades terminales, que desean la opción de ayuda médica para morir y terminar pacíficamente el sufrimiento intolerable", dijo Kevin Díaz, director nacional de defensa legal para Compassion & Choices, quien presentó un informe escrito amicus curiae en dicho caso hace dos años. "Esta decisión preliminar es solo un paso en lo que promete ser una larga batalla legal, por lo cual las personas no deben cambiar sus actuales planes de tratamiento debido a ello".

El martes pasado, el juez del Tribunal Superior del Condado de Riverside, Daniel Ottolia, concedió una moción para invalidar la ley porque alegó que la legislatura violó la constitución del estado, al aprobarla durante una sesión especial limitada a asuntos de salud. Le dio al Procurador General Xavier Becerra cinco días para presentar una solicitud de emergencia para revocar su decisión sobre el caso, Ahn vs. HestrinCaso RIC1607135.

“La promulgación cayó dentro del alcance de la sesión especial llamada, en parte, para considerar esfuerzos para ‘mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de atención médica … y mejorar la salud de los Californianos'”, dice la apelación del fiscal general presentada en el 4° Distrito del Tribunal de Apelaciones. “Como indicó el Gobernador, el Acta se ocupa del dolor, el sufrimiento y la comodidad de contar con las opciones de cuidados médicos que ofrece la Ley”.

Las encuestas muestran que el 76 por ciento de los californianos de todo el espectro político y demográfico respaldan la ayuda médica para morir. Este apoyo mayoritario incluye el 82 por ciento de los demócratas, el 79 por ciento de los independientes, el 67 por ciento de los republicanos, el 75 por ciento de los blancos, los latinos y los asiáticos americanos, y el 52 por ciento de los afroamericanos.

En junio del año pasado, Compassion & Choices publicó un reporte el cual calculó que 504 californianos recibieron una receta de ayuda médica para morir desde que la ley entró en vigor el 9 de junio del 2016. El pasado julio, el California Department of Public Health o Departamento de Salud Pública de California publicó un informe el cual muestra que en un período de casi siete meses, del 9 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, 191 personas en su etapa final de vida, recibieron recetas de ayuda médica para morir de parte de 173 médicos; 111 de esos individuos (58%) decidieron ingerir el medicamento por sí mismos.

California es uno de los siete estados, junto a Colorado, Montana, Oregón, Vermont, Washington y Hawái, así como el Distrito de Columbia, que han autorizado la ayuda médica para morir. Colectivamente, estas ocho jurisdicciones representan casi uno de cada cinco estadounidenses (19%).