Un juez federal dictaminó el miércoles que el mandato de residencia en la ley de ayuda médica para morir de Nueva Jersey no viola la garantía de igualdad de trato estipulada en la Constitución de los Estados Unidos. La ley de Ayuda Médica para Morir de Nueva Jersey permite que los adultos con enfermedades terminales y en pleno juicio de sus facultades mentales, soliciten un medicamento prescrito que elijan auto ingerir para terminar pacíficamente con su sufrimiento.
El fallo se dio en respuesta a una demanda presentada en agosto del 2023 por Compassion & Choices en nombre de pacientes con cáncer terminal en Delaware y dos médicos de Nueva Jersey, afirmando que el requisito de residencia en la ley de ayuda médica para morir de Nueva Jersey viola la garantía de igualdad de trato estipulada en la Constitución de Estados Unidos.
La demanda solicitaba al Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en Camden, NJ, que prohibiera a los funcionarios estatales y al fiscal del Condado de Camden de aplicar esta disposición de ley, porque viola el Privileges and Immunities Clause, Dormant Commerce Clause e Equal Protection Clause [Cláusula de Privilegios e Inmunidades, Cláusula de Comercio Inactivo y Cláusula de Protección con Equidad] de la Constitución de Estados Unidos. El fallo rechazó esta solicitud de dejar de cumplir el mandato de residencia de la ley.
“Estamos decepcionados que el tribunal no haya reconocido que prohibir los cuidados médicos basados únicamente por el lugar donde viven los pacientes, no solo viola la Constitución, sino que también colapsa el estándar de cuidados de salud en la prestación de servicios médicos. Tenemos confianza que esta decisión es meramente un obstáculo temporal, para asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a la ayuda médica para morir”, dijo el abogado David B. Bassett, socio del bufete de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale & Dorr LLP, en la ciudad de Nueva York y abogado adjunto en el caso.
El Medical Aid-in- Dying for the Terminally Ill de Nueva Jersey o Ley de Ayuda Médica para Morir para los Enfermos Terminales requiere que el médico del paciente determine si la persona con una enfermedad terminal que solicite ayuda médica para morir, es residente de Nueva Jersey o no, antes de prescribir el medicamento. Al optar por la ayuda médica para morir, las personas pueden solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan auto ingerir en el momento de su elección.
“Esta sentencia es una negación a la compasión. Quiero dejarles a mis seres queridos con el legado de una vida y una muerte, vivida amorosamente”, dijo la paciente demandante Judy Govatos, 79, residente de Wilmington, Delaware quien padece un linfoma en etapa 4 y vive a una distancia corta de Nueva Jersey. “No quiero morir con miedo. Quiero morir confirmando que he tenido esta oportunidad de estar viva en este mundo maravilloso y poder decir adiós y un te amo, a mi familia y amigos”.
“El New Jersey Medical Aid-in-Dying de Nueva Jersey ha brindado tranquilidad al sufrimiento de numerosos residentes con enfermedades terminales de Nueva Jersey durante los últimos cinco años”, dijo el demandante, el Dr. Paul Bryman, médico geriatra que ha brindado ayuda médica para morir a pacientes con enfermedades terminales de Nueva Jersey. Él es director médico de un centro de cuidados paliativos u hospicio en el Condado de Camden, Nueva Jersey. Su oficina se encuentra a poca distancia en automóvil de las fronteras de Delaware y Pennsylvania. “Esta decisión significa que no puedo brindarle a pacientes que no son residentes del estado y que solicitan una muerte tranquila con cuidados médicos que vayan de acuerdo a sus valores y deseos personales, durante los momentos más importantes de su vida”.
“Para ser clínicos eficaces, los proveedores médicos de Nueva Jersey deben establecer una relación de confianza con los pacientes, sus familias y los proveedores de cuidados de un centro de cuidados médicos, durante momentos médicamente complejos y altamente emotivos”, dijo Kevin Díaz, director de defensa legal de Compassion & Choices. “Como resultado de este fallo legal, la ayuda médica para morir sigue siendo la única opción para los médicos en su práctica diaria, por lo que la falta de residencia de una persona en Nueva Jersey, le niega categóricamente a esos médicos los cuidados que de otra forma podrían brindarle a sus pacientes”
Esta demanda es la tercera en el país que impugna el requisito de residencia de una ley de ayuda médica para morir. Diez jurisdicciones en todo el país han aprobado leyes de ayuda médica para morir con un mandato de residencia (California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y Washington, D.C.) Asimismo, dos estados han eliminado el requisito de residencia después de los desafíos legales de Compassion & Choices. El grupo de defensa de cuidados para el fin de vida resolvió exitosamente una demanda federal similar en Oregón en el 2022, lo que resultó en la suspensión del requisito de residencia de ese estado. Compassion & Choices resolvió una demanda federal similar en Vermont en marzo, lo que resultó en la suspensión del mandato de residencia de ese estado, pero solamente para el paciente demandante de Connecticut. Posteriormente, Vermont y Oregón actualizaron sus leyes de ayuda médica para morir para eliminar el requisito de residencia, en mayo y julio, respectivamente.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750