Grupo Elogia a Procurador General de CA por presentar Solicitud de emergencia Para Revertir Fallo de Tribunal para Invalidar Ley de Ayuda Médica para Morir

Matt Fairchild quien vive con melanomaCompassion & Choices elogió hoy al procurador general de California por presentar una solicitud de emergencia ante el tribunal estatal de apelaciones para revocar un fallo del tribunal inferior que invalida el End of Life Option Act. La ley Opción de Fin de Vida sigue vigente hasta nuevo aviso.

Similar a las leyes en Washington, DC y otros seis estados, la ley de California otorga a los adultos con una enfermedad terminal, que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, pero que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar medicamentos recetados que puedan ingerir para poner fin al sufrimiento insoportable y morir pacíficamente mientras duermen.

El martes pasado, el juez de la Corte Superior del Condado de Riverside, Daniel Ottolia, invalidó la ley porque alegó que la legislatura violó la constitución del estado, al aprobarla durante una sesión especial limitada a asuntos de salud. Le dio al Procurador General Xavier Becerra cinco días para presentar una solicitud de emergencia para revocar su decisión sobre el caso, Ahn vs. HestrinCaso RIC1607135.

"La promulgación cayó dentro del alcance de la sesión especial llamada, en parte, para considerar esfuerzos para 'mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de atención médica ... y mejorar la salud de los Californianos'", dice la apelación del fiscal general presentada en el 4° Tribunal de Apelaciones del Distrito. "Como indicó el Gobernador, el Acta se ocupa del dolor, el sufrimiento y la comodidad de contar con las opciones de cuidados médicos que ofrece la Ley".

"Agradecemos al Procurador General Becerra por presentar su solicitud de emergencia para revocar el fallo del tribunal inferior que busca quitarle la opción pacífica de ayuda médica para morir a los californianos enfermos en etapa terminal", dijo John C. Kappos, socio del bufete de abogados O'Melveny que representa a Compassion & Choices, que lideró la campaña para aprobar la ley. "En última instancia, el End of Life Option Act es constitucional porque el gobernador Brown no habría firmado la ley si ésta estuviera fuera del alcance de su proclamación para la sesión especial".

Las encuestas muestran que el 76 por ciento de los californianos de todo el espectro político y demográfico respaldan la ayuda médica para morir. Este apoyo mayoritario incluye el 82 por ciento de los demócratas, el 79 por ciento de los independientes, el 67 por ciento de los republicanos, el 75 por ciento de los blancos, los latinos y los asiáticos americanos, y el 52 por ciento de los afroamericanos.

"El mensaje más importante para los californianos que sufren de una enfermedad terminal y sus médicos, es que la ley sigue vigente hasta nuevo aviso, por lo que los pacientes terminales aún pueden morir pacíficamente, en su casa, rodeados de sus seres queridos", dijo Kevin Díaz, director nacional de defensa legal para Compassion & Choices, quien presentó un informe escrito amicus curiae. "Sabemos que esta batalla legal está lejos de terminar, pero finalmente prevalecerá la justicia en el sistema judicial de California".

"Las palabras no pueden expresar la gratitud y el alivio que siento gracias a esta acción del Procurador General Becerra", dijo Matt Fairchild, un sargento del ejército jubilado de 48 años de Burbank que abogó por la ley y quien toma 26 medicamentos para administrar su síntomas del melanoma terminal que se ha extendido a sus huesos, pulmones y cerebro. "Saber que todavía tengo la opción de ayuda médica para morir si mi sufrimiento se vuelve intolerable, me reconforta porque no tendré que soportar una muerte con una agonía innecesaria".

"Siendo médico, con licencia en California desde 1979, he sido testigo del sufrimiento de los pacientes al morir, junto con el sufrimiento vicario de sus familiares presentes”, dijo el Dr. Thomas Cummings, director médico de A Gift of Hospice ... una empresa interina de atención médica en San Diego. "Ha sido una gran bendición poder recetar  medicamentos de la ley End of Life Option Act y ver de primera mano la notable diferencia que puede hacer en esta fase de transición tan importante en la vida".

En junio del año pasado, Compassion & Choices publicó un reporte el cual calculó que 504 californianos recibieron recetas médicas de ayuda médica para morir desde que la ley entró en vigor el 9 de junio del 2016. El pasado julio, el California Department of Public Health o Departamento de Salud Pública de California publicó un informe el cual muestra que en un período de casi siete meses, del 9 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, 191 personas en su etapa final de vida, recibieron recetas de ayuda médica para morir de parte de 173 médicos; 111 de esos individuos (58%) decidieron ingerir el medicamento por sí mismos.

"Siento dolor por las personas que morirán sufriendo durante este período incierto, mientras que los jueces y abogados tienen el derecho a un final digno en la balanza", dijo la doctora Lucille Ridgill, médico certificado de cuidados de hospicio y paliativos en Torrance y miembro del Consejo de Liderazgo Afroamericano de Compassion & Choices. "Hago un llamado a los responsables a tomar una decisión humana y permitan a las personas el derecho a sus propias vidas".

"Tengo el corazón quebrantado por todas las personas que quizás no puedan usar el End of Life Option Act, que permitió que mi hermana Betsy muriera en sus propios términos, evitandole un prolongado sufrimiento, el cual estaba segura que enfrentaría por esclerosis lateral amiotrófica”, dijo Kelly Davis, quien reside en el condado de San Diego. "Espero que la corte de apelaciones haga lo correcto y revoque esta decisión para invalidar la ley".

"Este nuevo desarrollo significa mucho para mí porque he cumplido mi solemne promesa a mi esposa Brittany de garantizar que los californianos enfermos, en una etapa terminal tengan la opción a una muerte afable", dijo Dan Díaz, esposo de Brittany Maynard, una mujer de 29 años del condado de Contra Costa, quien se vió obligada a mudarse a Oregon en 2014 para utilizar su ley de ayuda médica para morir porque California aún no había aprobado esta ley. "Sé que nuestros oponentes nunca descansarán, pero yo tampoco, hasta que sepa que esta ley está segura y a salvo".

"Agradezco a mi hermano latino Xavier Becerra por sus esfuerzos en favor de los californianos que sufren enfermedades terminales, tales como aquellos con quienes trabajé muy estrechamente para aprobar la ley", dijo Dolores Huerta, activista de derechos civiles de Bakersfield y miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices. "“Vi a mi madre sufrir innecesariamente una agonía antes de morir debido a un cáncer de mama sin tener esta opción de cuidados paliativos, así que no quiero ver a nadie más sufrir como ella".

"Esta lucha legal refuerza mi fe en Dios porque en mi corazón sé que Él no desea que sus hijos sufran innecesariamente en el inevitable final de la vida", dijo el Rev. Dr. Ignacio Castuera, un ministro metodista en Claremont miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices. "Rezo para que Él le dé al tribunal de apelaciones la misma sabiduría que se mostró hoy cuando finalmente decidan los méritos de este caso".

California es uno de los siete estados, junto con Colorado, Montana, Oregón, Vermont, Washington y Hawái, así como el Distrito de Columbia, que han autorizado la ayuda médica para morir. Colectivamente, estas ocho jurisdicciones representan casi uno de cada cinco estadounidenses (19%).