Gob. Hochul: “Escuche a los Neoyorquinos Haciendo un Llamado para que Usted Lleve el Liderazgo Hacia la Aprobación de la Medida Ayuda Médica para Morir; Defienda la Autonomía Corporal para el Fin de Vida”

January 10, 2025

“Sea Defensora Al Convertirse una Imagen Pública a Favor de que se Legalice la Ayuda Médica para Morir en Nueva York. Gobernadora Hochul, por favor sea nuestra defensora”.

 Casi 80 legisladores se Unen a la Asambleista Paulin y al Senador Hoylman-Sigal Patrocinando la Reintroducción de Medida de Ayuda Médica para Morir

Corinne Carey, directora de campaña de Compassion & Choices para Nueva York/Nueva Jersey, le suplicó a la Gobernadora Kathy Hochul que escuche a los Neoyorquinos que le han estado haciendo un llamado de llevar el liderazgo y se autorice la reciente reintroducción del Medical Aid in Dying Act  (A136/S.138) que cuenta con casi 80 legisladores patrocinadores. Asimismo piden que ella sea defensora para la autonomía corporal de fin de vida.

Diez estados, incluyendo a Nueva Jersey, Vermont y Maine, así como Washington, D.C., han autorizado la ayuda médica para morir, que permite a los adultos con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta a su médico para obtener un medicamento que puedan auto ingerir para morir pacíficamente si su dolor se vuelve insoportable. Durante los últimos 25 años, más de una tercera parte de los pacientes que solicitan la receta, nunca la llegan a utilizar, pero sienten una gran tranquilidad de saber que  la opción está disponible para ellos. 

“Son tantos defensores de la ayuda médica para morir que le han escrito recientemente a la Gobernadora Hochul para compartir sus historias del por qué le piden que sea defensora de la autonomía corporal para el fin de vida, ya que la gobernadora lo es en otras cuestiones de autonomía corporal”, dijo Carey. “Sus historias son convincentes, tanto para quienes se enfrentan a diagnósticos de cáncer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para las personas que han presenciado la muerte pacífica de un ser querido dentro de uno de los 10 estados donde la ayuda médica para morir es legal”. 

Jonathan Thaler, hijo de  Pat Koch Thaler  (hermana de Ed Koch, ex alcalde de la ciudad de Nueva York), murió el 16 de noviembre del 2024 en Nueva Jersey a los 92 años, utilizando la ayuda médica para morir. Jonathan dijo: “Cuando hablaba de su muerte inminente, mi madre dijo: ‘Asegúrate que utilicemos los términos correctos. No me estoy suicidando. Estoy utilizando la ayuda médica para morir. No estoy llegando al final de mi vida por elección propia”.

“Mamá murió pacíficamente y con dignidad, rodeada de sus seres queridos después de haber vivido una vida plena”, dijo Thaler. “Gobernadora, usted tiene la oportunidad de brindar una verdadera bendición a las personas de Nueva York. En honor a mi madre y a mi tío, hágase defensora al tomar una postura pública a favor de que se legalice la ayuda médica para morir en Nueva York. Gobernadora Hochul, por favor, sea nuestra defensora”.

Una encuesta reciente de YouGov poll  mostró que los neoyorquinos apoyan abrumadoramente la ayuda médica para morir, ( 72-23%), incluyendo las fuertes mayorías de demócratas, depublicanos e independientes, así como de negros, blancos, latinos, asiáticos y votantes de cada region del estado.

El  Dr. Jeremy Boal, ex director clínico del Mount Sinai Health System, quien renunció a ese cargo a fines del 2023 después de enterarse que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), dijo: “Menos personas sufrirán si se autoriza esta ley. De eso estoy seguro”.

“Quiero tener la oportunidad de morir aquí en mi estado natal que amo, rodeado de mis seres queridos y ser atendido por los médicos que conozco y en los que yo confío. Saber que esto es posible, me dará mucha tranquilidad y podré vivir con alegría y gratitud durante el tiempo que me quede, en lugar de estar viviendo con miedo y pavor”, dijo el Dr. Boal.

Jules Netherland, residente del Bronx, médico socióloga y directora general de investigación y participación académica del Drug Policy Alliance, quien fue diagnosticada hace dos años con cáncer de mama en etapa 4, dijo: “La ayuda médica para morir trata fundamentalmente de elección y autonomía, y sé que usted (Gobernadora Hochul)  ha sido defensora durante mucho tiempo de la elección personal”.

“Gobernadora Hochul, mi deseo de año nuevo es que usted brinde el liderazgo necesario para que la medida de ayuda médica para morir llegue a su meta en el 2025. Que usted me brinde el regalo de dignidad, autonomía y elección. También que me dé el regalo de permitirme, así como a otras personas como yo, para poder enfocarnos en el tiempo que nos queda por vivir.  Sea usted la defensora que necesitamos”, agregó Netherland.

Darren Chervitz,  de 51 años, esposo y padre de dos hijas que vive en la sección Riverdale del Bronx, fue diagnosticado en julio del 2024 con cáncer de próstata agresivo en etapa 3 y que se encuentra en un ensayo clínico en el Memorial Sloan Kettering, dijo: “Gobernadora, si bien no le temo a la muerte, le temo a morir”.

“Esta ley es un regalo muy significativo para las personas que están muriendo”, dijo Chervitz. “Así es que, Gobernadora, sé que usted ha sido una defensora de la autonomía corporal para las mujeres y la alabo por eso, pero una vez más, le suplico que también se haga defensora de la autonomía corporal para el fin de vida, brindándole a las personas que sufren innecesariamente, la oportunidad de una muerte digna y pacífica y que asimismo pueda evitarles un tormento prolongado a los seres queridos”.

Carey agradeció a la Asambleísta Amy Paulin y al Senador Brad Hoylman-Sigal por reintroducir de manera temprana el proyecto de ley ante la sesión legislativa y por obtener rápidamente el apoyo de muchos de sus colegas. La legislatura empieza su sesión con 55 patrocinadores de la Asamblea y 24 patrocinadores del Senado.

Iris Dudman, residente del Condado de Westchester de 74 años fue diagnosticada con glioblastoma, un tumor cerebral con un índice de expectativa de vida promedio de 12 a 18 meses, dijo el 11 de noviembre: “He estado tratando de localizar a un médico en Vermont, el estado más cercano que permite a los residentes de otros estados que puedan hacer uso de su ley de ayuda médica para morir. Pero en realidad yo quiero estar en mi casa, rodeada de la gente que amo y no tener que hacer muchos viajes a Vermont para encontrar la opción que deseo”.

“Por favor, ayúdenme. Ustedes tienen el poder de brindarme la opción de poder eludir los últimos días, semanas o algunos meses miserables de vida, si así lo elijo. Debe ser mi derecho”, dijo Dudman.

Myra Shulman, cuya madre, Beverly Shulman, murió en el 2017 a los 89 años por un cáncer de colon metastásico incurable, utilizando la  Ley de Opción de Fin de Vida de California, dijo: “Cuando mi madre me dijo que ya era el momento, mi hermana y yo junto con nuestros esposos, llegamos para esta allí con ella. Decidimos hacer una celebración de nuestro amor por nuestra madre.

“Me siento muy afortunada de que mi madre no tuviera que sufrir al final. Tampoco tuvo que vernos a nosotros viéndola sufrir. Fue una muerte pacífica y amorosa para mi madre y un maravilloso recuerdo final para que celebremos su vida. Gobernadora, por favor ayude a que otros neoyorquinos tengan este tipo de recuerdo de sus seres queridos, y no el dolor y horror adicional de ver a un ser querido sufrir innecesariamente en sus últimas horas, días y semanas de vida. Gobernadora, sea una heroína”, dijo Shulman.

Nancy Murphy, cuya hermana, Joan Kline, murió en agosto de 2016 por un cáncer de ovario incurable, utilizando la ley de ayuda médica para morir de Vermont, dijo: “Esa transición elegida, amorosa, hermosa y pacífica, nos permitió establecer un vínculo con ella y con nosotros, de una forma indescriptible. Nuestro duelo está mezclado con admiración por su valentía, determinación y orgullo que como familia nos llegamos a unir con apoyo mutuo en su decisión”.

“La ayuda médica para morir fue una bendición para ella y para todos nosotros. Les hago un llamado para que ayuden a que esa bendición esté disponible para todos los neoyorquinos en el 2025”, dijo Murphy.’’

Rachel Remmel,  de Brighton, NY (hermana de Ethan Remmel, quien en el 2011 a los 41 años ingirió un medicamento de ayuda médica para morir en su casa de Bellingham, Washington, después de luchar con un cáncer de colon en etapa 4, dijo en su carta a la gobernadora: “Con su apoyo, así como el de los legisladores de Nueva York, que en el 2025 pongan fin al sufrimiento innecesario de los neoyorquinos con enfermedades terminales y que a cambio, marquen la llegada de este nuevo derecho y libertad que les pueda brindar en la elección del tipo de muerte que desean para sí mismos”.

Erin Markman, de Brooklyn, cuyo padre murió de cáncer en el 2023 en California usando un medicamento de ayuda médica para morir, dijo: “Estoy abordando este tema pensando principalmente en la vida, y no en la muerte. En la forma en que mi maravilloso padre pudo vivir con un diagnóstico terminal. Vivir de una forma que él tuvo: con alegría, significado y tranquilidad, porque él sabía que tenía una opción para el fin de su vida, si la llegaba a necesitar.

“¡Qué oportunidad tienen!”, escribió Markman a la gobernadora. “Qué oportunidad increíble para aprobar una medida de ayuda médica para morir y brindar esta opción a las personas que la desean y necesitan. Haga que su resolución de año nuevo sea la aprobación de esta medida de ley”.

Cassandra Johnston, de Clifton Park, diagnosticada a los 38 años en el 2022 con cáncer de mama en etapa 3, dijo: “Vivir con una enfermedad potencialmente mortal no es fácil. Como paciente de cáncer, nunca se sabe lo que la enfermedad es capaz de hacerle a uno. No les estoy pidiendo que utilicen su voz para la ayuda médica para morir. Se los estoy suplicando”.

“Ustedes han apoyado la libertad reproductiva en cada paso del camino, por lo que los elogio enormemente. La ayuda médica para morir no es tan diferente. Es la libertad de un paciente terminal para tener derechos sobre su propio cuerpo, una decisión que sólo a ellos se les debe permitir hacerlo con su médico”, dijo Johnston. “Por favor, apóyenos y pongan su voz al frente de este movimiento en Nueva York”.

El Medical Aid in Dying Act cuenta con el apoyo de numerosos grupos de defensa en el estado, incluyendo los siguientes:

1 in 9 LI Breast Cancer Action Coalition 

Breast Cancer Coalition of Rochester

Catholic Vote Common Good

Gay Men’s Health Crisis (GMHC)

Harlem United

Indivisible Westchester

Latino Commission on AIDS

Latinos for Healthcare Equity

League of Women Voters of NYS

Medical Society of State of NY (MSSNY)

New York Civil Liberties Union (NYCLU)

NYS Bar Association

NYS Council of Churches

NYS Nurses Association (NYSNA)

NYS Public Health Association NOW-NY

Planned Parenthood Empire State Acts

SAGE NY (Services for LGBT elders)

StateWide Senior Action Council

Westchester Coalition for Legal Abortion

WESPAC Foundation

Women’s Bar Assn. of NYS

“Es hora de que la gobernadora y la legislatura escuchen las voces de los neoyorquinos. La ayuda médica para morir cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas, republicanos e independientes. Asimismo, en el norte y el sur del estado. Hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad. La gobernadora se encuentra hoy escuchando directamente a los electores, algunos de los cuales enfrentan diagnósticos terminales. Muchos neoyorquinos han muerto en los últimos 10 años, a menudo sufriendo y sin la opción de ayuda médica para morir. Es tiempo de aprobar el Medical Aid in Dying Act. La legislatura debe actuar rápidamente para lograr dicha opción en el 2025”, dijo Carey.

Compassion & Choices
Media Contacts

Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected] 
Phone: (480) 622 4427

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

candid seal platinum 2024
great nonprofits 2024 top rated badge