Votantes de Virginia del Oeste aprobaron ayer la Enmienda 1, con un aparente margen estrecho para prohibir permanentemente la ayuda médica para morir, lo cual viene a marcar la primera enmienda constitucional de este tipo en el país. Legisladores tomaron la medida extraordinaria de remitir esta enmienda constitucional a votación, haciendo más difícil a futuro la aprobación de esta opción compasiva.
“La extralimitación de legisladores recelosos jamás debió haber ocurrido. La constitución no es un lugar para reglamentar los cuidados de salud para las personas con enfermedades terminales”, dijo Charmaine Manansala, directora de defensa de derechos en Compassion & Choices. “Esto es solo el comienzo. Debemos considerar la posibilidad de iniciativas electorales similares en otros estados y Compassion & Choices estará allí para proteger los cuidados de salud que sean dirigidos por el paciente y proteger la autonomía corporal para el fin de vida en cualquier lugar donde esos derechos se vean amenazados”.
Si bien la constitución de Virginia del Oeste está diseñada para proteger la libertad individual de las extralimitaciones del gobierno, la Enmienda 1 es un claro ejemplo de extralimitación en las decisiones personales relacionadas con los cuidados de salud para el fin de vida. Compassion & Choices permanece comprometida con la lucha contra estas intrusiones en la libertad y elecciones de los pacientes en todo el país.
Con esta prohibición constitucional, Virginia del Oeste se une a una preocupante ola legislativa donde las libertades personales se ven socavadas por las agendas políticas de legisladores. Esta medida niega aún más la oportunidad a los adultos con enfermedades terminales, de poder morir bajo sus propios términos. Asimismo, podrían generarse enmiendas similares hasta en 25 estados y en Washington, D.C., amenazando los derechos de estos adultos que Compassion & Choices ha trabajado incansablemente para protegerlos.
La ayuda médica para morir es una práctica médica establecida para adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, que permite la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que pueden elegir auto ingerir, si su sufrimiento se vuelve insoportable. Esta opción se encuentra autorizada en 10 estados, así como en Washington, D.C. La ayuda médica para morir brinda tranquilidad a las personas al poder tomar sus decisiones personales para el fin de vida y bajo sus propios términos.
Compassion & Choices se mantiene alerta ante los intentos que a futuro impongan prohibiciones restrictivas a esta opción fundamental de cuidados médicos en otros estados del país. La organización continúa defendiendo los derechos de las personas con enfermedades terminales para que tomen sus propias decisiones médicas y le hace un llamado a legisladores de Illinois, Nueva York, Maryland, Minnesota, Delaware, Nevada y otros estados (donde la mayoría de los votantes apoyan la medida de ayuda médica para morir), para que promuevan políticas que estén alineadas con los valores y deseos personales de sus electores.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750