Dolores Huerta y Mauricio Ochmann Hacen Llamado a Legisladores para Ayudar a Mejorar Acceso a Ley de Opción de Fin de Vida

Graban Vídeos en Apoyo de la SB 380 Antes de Audiencia del 24 de marzo

(Los Ángeles, CA - 24 de marzo del 2021)  La líder de los Derechos Civiles, Dolores Huerta y el actor de Hollywood, Mauricio Ochmann, se unieron a Compassion & Choices Action Network al lanzar videos hoy, haciendo un llamado a legisladores de California para que aprueben la medida de ley Senate Bill 380, para mejorar el acceso y hacer permanente el End of Life Option Act  oLey de Opción de Fin de Vida.Dolores Huerta in a yellow shirt holding a sign that says End-of-Life Options for ALL“Vi a mi madre morir de un cáncer terrible y doloroso, y ella sufrió mucho antes de morir”, dijo Huerta en su video. “La Dolores Huerta Foundation se enorgullece de apoyar esta medida de ley de fin de vida (SB 380). Es muy importante que la mantengamos en California. Esperamos y oramos para que la Legislatura de California continúe manteniendo abiertas estas opciones para todas las personas. Por favor, hagan un llamado a sus legisladores para que aprueben estas opciones de fin de vida, visitando a  www.compassionchoices.org”.“No podemos permitir que la Ley de Opción de Fin de Vida de California tenga vencimiento para finales del 2025,”, dijo Ochmann. "Debemos mantener esta ley compasiva para los californianos con enfermedades terminales, incluyendo a los Latinos y a los que viven en las comunidades desatendidas, para que no tengan que sufrir al final de sus vidas”. 

Dolores Huerta grabó un video en inglés y Mauricio Ochmann grabó videos en español. Para ver el video de Dolores, haga clicAQUÍ. Para ver el video de Mauricio en español, haga clicAQUÍ.El lanzamiento de los videos es oportuno porque el Comité de Salud del Senado de California llevará a cabo hoy una audiencia sobre la medida SB 380, presentada por la Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton). Dicha medida eliminaría los obstáculos reglamentarios al acceso al End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida, que impiden o evitan que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento insoportable.El End of Life Option Act oLey de Opción de Fin de Vida,permite a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar su sufrimiento insoportable. La ley incluye una disposición que vencerá a finales del 2025, a menos de que se apruebe una nueva medida de ley.Desde que entró en vigor la Ley de Opción de Fin de Vida, el 9 de junio del 2016,  hasta el 31 de diciembre del 2019,  los datos recopilados por el Departamento de Salud Pública de California muestran que casi 2,000 personas con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un diagnóstico de seis meses de vida o menos, han recibido una receta médica para obtener un medicamento de ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.Un estudio hecho por Kaiser Permanente Southern California , muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitan el uso de la Ley de Opción de Fin de Vida, mueren antes de completar el proceso que requiere mucho tiempo de espera. Dicho proceso incluye un período de espera de 15 días y a menudo, tarda semanas o meses en finalizarse. Utilizando esta proporción de una tercera parte de personas con enfermedades terminales, a nivel estatal, son casi 1,000 personas que han muerto antes de obtener una receta médica (aproximadamente 275 personas cada año) vs. las casi 2,000 personas que completaron el proceso y que recibieron recetas de ayuda médica para morir. Entre otras cosas, la SB 380 obtendríalo siguiente :

  • Renunciar al período de espera obligatorio de 15 días de la Ley de Opción de Fin de Vida para los pacientes con enfermedades terminales que reúnan los requisitos, entre las dos solicitudes orales de medicamentos de ayuda para ayudar a morir, si el médico determina que no sobrevivirán el periodo de espera. (Oregón promulgó una legislación para renunciar a su período de espera de 15 días).
  •  Requerir que las entidades de cuidados de salud proporcionen información precisa y veraz a los pacientes sobre la ayuda médica para morir, o referirlos a instalaciones de apoyo para que puedan obtener esta información.
  • Eliminar la fecha de vencimiento de la Ley de Opción de Fin de Vida, que está programada para finales del 2025. 

Durante los últimos seis años, Dolores Huerta y Mauricio Ochmann han abogado para que se apruebe y se mejore el acceso a las leyes de ayuda médica para morir. Los dos son miembros del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices. Apoyado parcialmente por Compassion & Choices Action Network, dicho Consejo logró tener alcance a las comunidades desatendidas, lo que fue clave para que se ganaran campañas para aprobar leyes que autorizan la ayuda médica para morir en California en el 2015, y en Colorado y el Distrito de Columbia, en el 2016.Para obtener más información, aquí hay una hoja informativa sobre SB 380.SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK y COMPASSION & CHOICES:Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en trabajo legislativo, campañas electorales y trabajo electoral limitado.Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.CompassionAndChoices.org/California