Compassion & Choices apeló el fallo de un juez federal que confirmó el requisito de residencia dentro del Medical Aid in Dying for the Terminally Ill Act o Ley de Ayuda Médica para Morir Para los Enfermos Terminales de Nueva Jersey. La apelación fue presentada en nombre de Judy Govatos, residente de Delaware quien padece linfoma incurable en etapa 4, así como por el Dr. Paul Bryman, médico con sede en Nueva Jersey. La apelación afirma que el mandato de residencia viola la Constitución de los Estados Unidos al negarle el acceso a esta opción compasiva para el fin de vida a las personas que no son residentes, basándose únicamente por su estado de residencia.
“Si bien estamos decepcionados con el reciente fallo, seguimos confiando que el mandato de residencia de Nueva Jersey dentro de su ley de ayuda médica para morir, es inconstitucional y debe ser revocado”, dijo Kevin Díaz, director de defensa legal de Compassion & Choices. “Esta ley viola los derechos de las personas con enfermedades terminales al crear una barrera arbitraria para los cuidados de fin de vida, basándose únicamente en la residencia. Todo paciente con una enfermedad terminal independientemente de dónde viva, debe tener acceso a la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida”.
La demanda sostiene que el requisito de residencia viola la Cláusula de Privilegios e Inmunidades, Cláusula de Comercio Inactivo y la Cláusula de Protección Equitativa de la Constitución de los Estados Unidos. Compassion & Choices se compromete a desafiar las restricciones innecesarias que privan a los pacientes de las opciones para el fin de vida.
“Si bien el fallo del tribunal de distrito fue una profunda decepción, sigo teniendo la esperanza de que el tribunal de apelaciones reconocerá la importancia de respetar mi derecho a la autodeterminación, independientemente de dónde yo viva”, dijo Judy Govatos, paciente demandante y residente de Wilmington DE. “La ayuda médica para morir no se trata de renunciar a la vida, sino de asegurar que mis últimos días se definan por ser pacíficos y sin un sufrimiento innecesario.Deseo que llegue el día en que la ley respete esa elección no solo para los residentes, sino para todos los pacientes de Nueva Jersey”.
El Dr. Paul Bryman, geriatra y director médico de un centro de cuidados paliativos u hospicio en el condado de Camden, Nueva Jersey, sigue sin poder brindar ayuda médica para morir a los pacientes que no son residentes, incluyendo a las personas que viven a poca distancia en automóvil del estado. “El reciente fallo refuerza una barrera que me impide brindarles a los pacientes, cuidados médicos que vayan de acuerdo con sus valores personales durante uno de los momentos más vulnerables de sus vidas”, dijo el Dr. Bryman. “Como proveedores de cuidados médicos, nuestro objetivo es atender a los pacientes bajo sus propios términos, a brindarles tranquilidad a su sufrimiento y respetando su autonomía. Tengo la esperanza que el tribunal de apelaciones nos permita apoyar los derechos de todos los pacientes, independientemente de su residencia”.
“Esta apelación es fundamental para asegurar que no se nieguen los cuidados compasivos y legalmente autorizados para el fin de vida, en función de un límite estatal”, dijo David B. Bassett, abogado adjunto y socio del bufete jurídico Wilmer Cutler Pickering Hale & Dorr LLP en la ciudad de Nueva York. “La ayuda médica para morir es la única forma de este tipo de cuidados que estos médicos brindan, que se les niega a los pacientes no residentes. Es una restricción injusta que esperamos sea reconocida y ratificada por el tribunal de apelaciones”.
La demanda de Nueva Jersey es la tercera en el país que impugna el requisito de residencia de una ley de ayuda médica para morir. Diez jurisdicciones en todo el país han aprobado leyes de ayuda médica para morir con un mandato de residencia (California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y Washington, D.C.). Sin embargo, dos estados han eliminado el requisito de residencia tras las impugnaciones legales de Compassion & Choices. En el 2022, el grupo de defensa de cuidados para el fin de vida resolvió exitosamente una demanda federal en Oregón, lo que resultó en la suspensión del requisito de residencia de ese estado. En marzo, Compassion & Choices resolvió una demanda federal similar en Vermont. Vermont y Oregón actualizaron sus leyes de ayuda médica para morir para eliminar el requisito de residencia en mayo y julio del 2023, respectivamente.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750