En marzo del 2016, me encontraba en un avión rumbo a Puerto Rico para conocer a Miguel Carrasquillo, un hombre moribundo que iba a grabar su historia para Compassion & Choices.

Esta entrevista se convertiría en la última grabación de Miguel en inglés y en español, para hacer un llamado a legisladores de su natal Puerto Rico, así como a sus previos estados de residencia de Illinois y Nueva York para que aprobaran la ayuda médica para morir como una opción para adultos con enfermedades terminales y poner fin a su insoportable sufrimiento. Miguel, católico de religión, orgullosamente se refería a sí mismo como el “Brittany Maynard latino”.

Exactamente un año después, la revista People en Español publicó un hermoso artículo de dos páginas sobre Miguel, destacando el hecho de que el 69 por ciento de latinos apoyan la ayuda médica para morir desde la muerte horrible de Miguel en el 2016. Asimismo, detalla nuestros esfuerzos latinos en Nueva York y por todo el país.

La historia también señala el apoyo a la muerte asistida médica por el actor mexicano Mauricio Ochmann, quien grabó un anuncio de servicio público para Compassion & Choices, promoviendo esta opción paliativa de fin de vida.

El aniversario de la muerte de Miguel es agridulce para mí. Es un recordatorio del amigo que perdí y del avance que ha logrado Compassion & Choices entre los latinos, una comunidad con las tasas de enfermedades más altas de la población en general. Sin embargo, es la menos probable de hablar sobre la muerte, así como de completar directrices anticipadas o de platicar sobre intervenciones médicas con nuestros seres queridos.

Miguel murió en Puerto Rico de un tumor cerebral agresivo que le provocó dolores de cabeza severos, desmayos y descargas eléctricas por todo su cuerpo.

Tristemente, él no tuvo la opción de la ayuda médica para morir que tan desesperadamente quería, para terminar con su sufrimiento pacíficamente.  

No hay duda alguna que la muerte dolorosa de Miguel, está marcando una diferencia entre los latinos y la forma en que piensan sobre la ayuda médica para morir.

Una historia muy poderosa en CNN en Español, acreditó a Compassion & Choices por hacer avances en el movimiento de la muerte asistida médica en los Estados Unidos.

En la noche de las elecciones, cuando los votantes del estado de Colorado aprobaron la ley de opciones para fin de vida, hombres como mujeres, hispanos y blancos, así como personas con o sin títulos universitarios, dijeron que respaldan la propuesta, según encuestas de salida hechas por la Associated Press y las cadenas de televisión en Colorado.

Lanzamos una campaña bilingüe a nivel estatal en Colorado para educar a los residentes con enfermedades terminales, sus familias, así como a los proveedores médicos, sobre los beneficios y requisitos estatales de la ley de ayuda médica para morir.

La campaña refleja una que lanzamos en California después de que la legislatura aprobó una ley similar en dicho estado, así como una en Nueva York ante la introducción de medida que estamos promoviendo para que aprueben los legisladores.

Aunque Miguel ya no esta con nosotros, continuaremos con nuestro alcance educativo a los hispanos, latinos, profesionales médicos y organizaciones de atención médica por todo el país.

Es una promesa que le hice a Miguel.

Hablé con el reportero y presentador de noticias de Univisión, Jorge Ramos, ganador del premio Emmy, llamado a menudo el Walter Cronkite Latino.

Jorge, la voz de cerca de 12 millones de hispanos en los Estados Unidos, recordó su última entrevista con Miguel vía satélite, 10 días antes de su muerte.

Hablamos sobre los terribles dolores de cabeza de Miguel, descargas eléctricas y ceguera producidos por el cáncer cerebral que se le extendió a su hígado, estómago, testículos, y otros órganos vitales.

Le envié un correo electrónico a Jorge para informarle de la reciente encuesta latina.

Jorge respondió de inmediato.

“Se que es difícil estar sin Miguel”, afirmó en su correo electrónico. “Pero debes saber que tu voz y su voz están cambiando muchas vidas … No sabes cuanta gente me escribe y me detiene para decirme que vieron la entrevista con Miguel, y eso cambió sus vidas y su forma de planificar para sus últimos días”.

La vida sin Miguel duele. Sin embargo, a medida que lagrimas ruedan por mis mejillas y escucho esa vieja canción de Christopher Cross, ‘Think of Laura,’ llevo la letra en mi corazón.

Tomado tan joven

Tomado sin advertencia

Sé que Miguel está aquí.

Y no lloro más.

Sé que él loquerría de esa manera …

- Patricia A. González-Portillo, Directora Nacional de Comunicaciones y Circunscripción Latina

Videos de Miguel

Miguel grabó dos videos, en inglés y en español para Compassion & Choices, pidiendo la opción para terminar su sufrimiento pacíficamente.

https://www.youtube.com/watch?v=Ehxovh3qhaI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=wn7pseNRkqU&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=pKJ3xiE3xQQ&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=mqAgCx36JBw&t=22s

Editoriales de Miguel

Huffington Post: “El Cancer Es Mi Prisión Y Mi Sufrimiento Intolerable Es Mi Sentencia”

Chicago Tribune: “El Deseo De Un Hombre De Chicago: ‘Le rezo a Dios para que me lleve pronto’”

El Diario: “El último deseo de Miguel Carrasquillo: ‘Para cuando usted lea este escrito, estaré muerto'”

Seis años sin mi hijo Miguel

Entrevistas con Miguel

Univision EXCLUSIVA: Jorge Ramos habla con Miguel y su madre

Telemundo: Joven hispano pide ayuda para morir dignamente

Entrevistas y Editoriales con la madre de Miguel

Univision EXCLUSIVA: Jorge Ramos habla con la madre de Miguel un año después de su muerte

El Diario NY: Un año sin mi hijo Miguel

Nadie Debe Morir En Agonía Como Lo Hizo Mi Hijo

Cobertura De La Muerte De Miguel

People en Español – Recordando a Miguel

People en Español – Su Lucha Por Una Muerte Digna

Telemundo Puerto Rico: Fallece joven boricua

Univision: Tras un sábado doloroso, Miguel Carrasquillo falleció sin conseguir la muerte asistida

Editoriales por Jorge Ramos

Fusion TV: “Miguel Quiso Morir Con Dignidad”

Univision: “Miguel no quería morir así”

Cobertura Relacionada

CNN Español: Por el derecho a una muerte asistida en Nueva York

Legislación para lanzar en Nueva York

Los latinos apoyan la ayuda médica para morir