PLANIFICACIÓN anticipada de cuidados de salud para LGBTQ+

Una guía dirigida a los miembros de la comunidad LGBTQ+ con los pasos necesarios para prepararse ante eventuales necesidades de salud y decisiones sobre el final de la vida.

La planificación anticipada de cuidados consiste en prepararse con antelación para futuras decisiones referidas a su atención sanitaria y de vida. Se trata de un proceso continuo en el que da a conocer sus deseos y valores a sus proveedores de salud y cuidadores. Piense en ello como un regalo para sus seres queridos, pues estará haciendo este trabajo antes de que ocurra una crisis o un cambio en sus condiciones de salud. Si no da a conocer sus preferencias, sus cuidadores y seres queridos se verán en la necesidad de tomar decisiones difíciles sin saber en realidad cuáles eran sus deseos. Ese vacío comunicacional podría resultar en extensos tratamientos intensivos o mayores limitaciones en lo relativo a sus cuidados.

Esta guía tiene como finalidad empoderar a las personas LGBTQ+, en el entendido de que éstas podrían eventualmente enfrentar desafíos específicos en el ámbito legal y sanitario. Es posible que necesite protecciones adicionales en la planificación anticipada de cuidados con el fin de garantizar su dignidad y evitar conflictos o discriminación. En las siguientes páginas encontrará una guía paso a paso para ayudarle a planificar y comunicar sus deseos y decisiones en lo referente a cuidados de salud. El presente manual de herramientas ofrece además consejos específicos para las personas LGBTQ+ con enfermedades avanzadas, incluyendo información sobre cuidados de apoyo, consejos para sus cuidadores y recursos sanitarios. Por último, toca lo referente a servicios de cuidados de hospicios, opciones de memoriales y entierro, así como apoyo en el proceso de duelo, específicamente para las personas de la comunidad LGBTQ+.

Los recursos para la planificación anticipada de cuidados de salud disponibles en la actualidad no atienden a la comunidad LGBTQ+ suficientemente. Un estudio sugiere que la soledad, las responsabilidades y el hecho de tener que compartir información personal, como orientación sexual, identidad de género o temas de salud delicados, dificultan a las personas LGBTQ+ la posibilidad de planificar anticipadamente la atención que desean recibir. El objetivo de esta guía es lograr que ésta se convierta en una materia sencilla, accesible y pertinente para las personas LGBTQ+, mediante la creación de listados de verificación que incluyan los documentos que pueden ser de utilidad, las conversaciones que hay que tener y las decisiones a considerar.

La presente guía no pretende ofrecer una asesoría sanitaria o jurídica individual. Se trata de una orientación general, pues cada estado posee instrucciones específicas sobre la manera en que deben ser completados los documentos de planificación. En ese sentido le recomendamos consultar a un profesional médico, líder comunitario y a un abogado de su localidad para obtener un asesoramiento personalizado que incluya consideraciones individuales tales como su identidad religiosa, cultural, étnica, económica y racial. En las páginas 7 y 9 de esta guía hay información sobre cómo encontrar profesionales confiables y con experiencia en temas LGBTQ+.

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

VICTORY: Colorado Gov. Jared Polis signed the improved End-of-Life Options Act.

X