Cómo Entrevistar a un Equipo de Cuidados de Hospicio: ¿Qué Preguntas Debe Hacer para Obtener los Cuidados de Salud que Usted Desea?

¿Qué es un Hospicio?

Hospicio es un servicio que brinda cuidados médicos compasivos para el fin de vida. Son cuidados paliativos, conocidos en Estados Unidos como hospicio. Los miembros del equipo de cuidados de hospicio, incluyen por lo general: un enfermero(a) registrado, un médico calificado, un trabajador(a) social, un consejero(a) espiritual, así como asistentes de cuidados médicos y voluntarios(a) capacitados. El objetivo de los cuidados de hospicio, es de mantener o mejorar la calidad de vida que atienda las necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que se encuentran en la fase terminal de una enfermedad (cuando no hay posibilidades de cura), y que ya no desean tratamientos para prolongar la vida. Los cuidados de hospicio también ofrecen un apoyo importante para los cuidadores y los familiares del paciente durante la enfermedad, así como para el duelo, después de que ocurre la muerte.

Para reunir los requisitos para cuidados de hospicio, la persona debe ser referida por un médico con licencia. Asimismo, debe reunir un criterio específico para calificar, el cual generalmente se requiere, entre otros requisitos, que la persona tenga un pronóstico de vida de seis meses o menos. Sin embargo, usted puede empezar a conocer los diferentes centros de hospicio que existen en su comunidad, así como los cuidados médicos específicos que se brindan, antes de ser referido(a) a un centro de hospicio.

Es importante entrevistar y elegir un centro de hospicio que sea óptimo para usted. Que respete sus prioridades y creencias personales y que esté dispuesto a honrar sus opciones personales de cuidados de salud para el fin de vida. Las personas de su equipo de hospicio van a desempeñar un papel fundamental en los últimos meses y días de su vida y cada centro de hospicio tiene un grupo diferente de políticas. Determine cuál le brindará los cuidados de salud que usted desea.

Localizando un Centro de Hospicio

Muchas comunidades tienen diversos proveedores de cuidados paliativos o de hospicio. Es importante que usted tenga una entrevista con el equipo médico del hospicio y que elija un centro que respete sus creencias y prioridades personales. Asimismo, que respeten sus opciones personales de cuidados de salud para el fin de vida. Algunos centros de hospicio apoyan la gama completa de opciones de salud para el fin de vida, como  Voluntary Stopping Eating and Drinking (VSED), por sus siglas en inglés, o Dejar de Comer y Beber Voluntariamente, así como la Sedación Paliativa y la Ayuda Médica para Morir, mientras que otros centros de hospicio pueden no brindar dichas opciones.

Usted puede empezar a conocer los diferentes tipos de cuidados de hospicio que hay en su área de residencia. Pregúntele a sus amistades o familiares si conocen, o alguien que tenga experiencia en centros de hospicio.

Su médico que lo(a) refiere también puede tener un centro de hospicio de su preferencia. Hágale preguntas para conocer más detalles al respecto.

Algunas compañías de seguros privados tienen contratos establecidos y sólo pagarán por un centro de hospicio en particular. Pregunte en su compañía de seguros por una lista de los centros de hospicio que cubran dichos servicios. Tome en cuenta que si bien las recomendaciones personales son un buen lugar para empezar, no hay obligación para elegir un hospicio determinado, basado sólo en una recomendación.

Para obtener ayuda para encontrar un hospicio u otros recursos para el final de la vida, llame a Compassion & Choices al 1800-247-7421.

Preguntas para el Equipo de un Centro de Hospicio

Una vez que haya encontrado un hospicio que le interese, llame o pídale a un familiar que llame y pida hablar con una persona de admisión. Asegúrate de tener papel y pluma para tomar notas. Explique su situación médica actual, dígales dónde vive y haga preguntas de la lista a continuación que sean importantes para usted. Preste atención a la preocupación, la amabilidad y las respuestas reflexivas. Recuerde, es importante elegir un hospicio que sea adecuado para usted en función de sus prioridades al final de la vida.

Cuidados Generales para el Paciente

  • ¿Cuál es la función de mi médico de cabecera una vez que empiezan los cuidados paliativos o de hospicio? 
  • ¿Podré seguir consultando a mi médico de cabecera si lo deseo?
  • ¿De qué forma supervisará el médico del centro de hospicio, los cuidados y el trabajo que desempeñe conmigo mi médico?
  • ¿Cómo recibirán la información y entrenamiento que necesitan mis familiares y cuidadores, para que me cuiden en casa?
  • ¿Qué sucede si mis cuidados no se pueden brindar dentro de mi hogar? 
  • ¿Cómo presta servicios médicos el equipo de hospicio a las personas en diversas instalaciones, como residencias para personas de la tercera edad y otros centros de vida asistida? 
  • ¿Cómo trabajará el personal del centro de hospicio conmigo, con mis familiares y con los cuidadores? ¿Cómo cumplirá el centro de hospicio mis decisiones personales?
  • ¿Ofrece el centro de hospicio, servicios de voluntariado? (a menudo, los voluntarios(a) del hospicio ofrecen masajes, reiki o terapias en grupo).

Tratamiento para el Dolor y Cuidados Paliativos

  • ¿Qué tan pronto responde el personal del hospicio para atender una solicitud de medicamentos adicionales para el dolor? ¿Cuál es el proceso?
  • ¿Podrá el personal del hospicio tener pláticas conmigo, con mis familiares y con mis cuidadores, de forma regular y evaluar rutinariamente el tratamiento para el dolor y control de síntomas?
  • En el caso de que las dosis habituales de analgésicos no sean suficientes para aliviar el malestar agudo, ¿es la "sedación paliativa" o la "sedación total" una opción? (La sedación paliativa es el procedimiento médico de analgésicos intravenosos administrados hasta el punto de un sueño profundo constante hasta que se produce la muerte. Es posible que algunos hospicios necesiten transferir su atención a un entorno institucional para poder brindar este servicio).
  • ¿Cómo atenderá el centro de hospicio  mis necesidades espirituales y emocionales, así como las necesidades espirituales y emocionales de mis familiares y mis cuidadores?
  • ¿Existe respite care o cuidados de relevo, disponibles para el cuidador del paciente?
  • ¿Qué servicios de duelo tienen disponibles para mi familia después de mi muerte?

Mis Opciones para el Fin de Vida

  • ¿Me apoyará el centro de hospicio, así como a mis familiares, durante el proceso, si yo elijo dejar de comer y beber voluntariamente, al aproximarse mi muerte? Si mi dolor y sufrimiento no pueden ser controlados, ¿ofrecerá el centro de hospicio la sedación paliativa para mantenerme inconsciente y cómodo(a) hasta mi muerte?
  • ¿El centro de cuidados paliativos tiene alguna política sobre la ayuda médica para morir?
  • Si decido solicitar o utilizar un medicamento de ayuda médica para morir: ¿Qué tipo de apoyo específico para ese proceso, brindará el centro de hospicio para mi familia y para mí?

Cuidados Fuera de Horario

  • ¿Qué tipo de cobertura nocturna y de fin de semana tiene el centro de hospicio? (Debe haber un enfermero(a) disponible por teléfono, las 24 horas al día, siete días a la semana).
  • ¿Cuánto tiempo tarda el personal del centro de hospicio en atender las llamadas fuera de horario, así como las emergencias?
  • ¿Hay otros servicios disponibles fuera de horario, tales como un capellán o trabajador(a) social?
  • ¿Cómo se manejan las llamadas y las visitas después de que ocurre la muerte?

Pago por Cuidados de Hospicio

  • ¿Cubre mi seguro médico todos los costos de cuidados de hospicio?
  • ¿Qué servicios tengo que pagar con un costo personal?
  • ¿Hay algunos servicios que se brindan sin costo alguno?

Información Adicional

  • ¿Hay algo más que me puedan informar sobre los servicios que brinda el centro de hospicio, para ayudarme al final de mi vida? 
  • ¿Hay algo más que debo saber, o para lo que deba yo prepararme?

Tomando la Decisión

Al terminar su búsqueda de centros de hospicio y las entrevistas, compare la información obtenida con sus anotaciones personales. De ser posible, pídale sugerencias y opiniones a un amigo(a) o a un familiar. No dude en volver a llamar a un centro de hospicio, para aclarar dudas o inquietudes que pueda usted tener. Si aún no ha recibido la orden médica para cuidados de hospicio, comuníquese con su médico para platicar sobre el proceso y su decisión personal, con respecto a los proveedores de cuidados de hospicio. Su equipo de hospicio personal, desempeñará un papel fundamental para sus últimos meses y días de vida. Usted debe sentirse seguro(a) de que va a estar en buenas manos, de que será tratado(a) de manera profesional, respetuosa y compasiva y de que se respetarán sus decisiones personales para el fin de su vida.

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750

VICTORY: Colorado Gov. Jared Polis signed the improved End-of-Life Options Act.

X