(Los Ángeles, CA – 11 de octubre de 2022) Para recordar su primer Día de los Veteranos sin su difunto esposo, el Sargento Matt Fairchild, Ginger Fairchild ha grabado un video en donde exige al Congreso que derogue una obsoleta ley federal que prohíbe que el seguro del VA cubra la ayuda médica para morir para que los veteranos con una enfermedad terminal puedan poner fin pacíficamente a un sufrimiento intolerable. El video está publicado enbit.ly/MattFairchildYouTube.
Matt Fairchild, Sargento retirado del Ejército, veterano de la Guerra del Golfo y de la Marina, murió el 21 de enero. Sufrió durante casi una década por la quimioterapia, la radiación, las hospitalizaciones y las cirugías en un valiente intento por curar un cáncer de piel que se extendió al cerebro, los huesos y los nódulos linfáticos.
“Matt nos amaba. Matt amaba la vida”, dice Ginger Fairchild en el video publicado en el canal de YouTube de Compassion & Choices. “Pero no podía vivir en las condiciones que estaba… haber tenido la ayuda médica para morir le ahorró mucho sufrimiento a Matt … Simplemente fue una bendición después de tanto sufrimiento”.
Lamentablemente, una ley federal de 1997 prohíbe a los veteranos y a otros estadounidenses que viven en Washington, D.C. y en 10 estados donde la ayuda médica para morir está autorizada (California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Vermont, Washington) y que dependen de programas de seguro financiados por el gobierno federal (p. ej.,, Medicare, Tricare) y a centros médicos (p. ej., centros de la Administración de Veteranos) que reciban cobertura de ayuda médica para morir.
Como resultado de este obstáculo injusto para acceder a esta alternativa de ayuda para el fin de vida, los Fairchilds tuvieron que pedir dinero prestado para pagar las visitas al médico que exige el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida para calificar para la ayuda médica para morir y los medicamentos, un total de $2,100.
“Fue mucho dinero, por suerte tenemos amigos generosos que nos ayudaron”, comenta Ginger Fairchild en el video.
En cambio, muchas pólizas de seguro privado y la parte financiada por el estado de los planes de Medicaid en California, Hawái y Oregon cubren la mayoría del costo sustancial de la ayuda médica para morir, que incluye las citas con clínicos para determinar si la persona califica, al igual que los medicamentos.
Pero millones de veteranos y otros estadounidenses que dependen del seguro médico a nivel federal como Medicare, Medicaid y Tricare no pueden pagar la ayuda médica para morir de sus propios bolsillos. Por eso, Ginger Fairchild y el mejor amigo de Matt, el Suboficial de Segunda Clase Jason Vazquez, enfermero de cuidados intensivos y veterano de la Marina que prestó servicios junto con Matt en la Guerra del Golfo, quieren que el Congreso cambie la ley.
“Debido a las restricciones, él no pudo lograr la ayuda del VA. Lo ayudaron mucho, pero en cuanto a la Ayuda Médica para Morir, se vieron con las manos atadas”, comenta Jason Vazquez, enfermero registrado (RN), maestría en enfermería (MSN) y enfermero registrado en cuidados intensivos (CCRN), en el video. “Es hora de que esas leyes sean…revisadas o modificadas de alguna manera”.
“El Congreso tiene la obligación ética y moral de corregir esta grave injusticia, especialmente para los veteranos con enfermedades terminales que arriesgaron sus vidas para defender nuestro país y merecen una muerte pacífica, y debe derogar esta ley federal discriminatoria”, concluye Ginger Fairchild.=
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750