Video de Ex Miembro del Gabinete de Nuevo México con Esclerosis Lateral Amiotrófica Hace Un Llamado Para Que Se Apruebe Ley de Ayuda Médica Para Morir

Ex Secretario del Departamento de Servicios Humanos, Bill Johnson, Hace Una Súplica Apasionada Para Que Se Apruebe Proyecto de Ley Para Opciones De Fin De Vida.

Bill Johnson former Secretary, New Mexico Human Services department and CEO, University of New Mexico Hospital.Un Ex Secretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México, Bill Johnson, grabó un video para Compassion & Choices, haciendo un llamado a los legisladores estatales, para que aprueben una ley que ampliará las opciones de cuidados para fin de vida en Nuevo México.

El video se lanza mientras los legisladores de Nuevo México están considerando el Elizabeth Whitefield End of Life Option Act (HB 90/SB 153), un proyecto de ley permitiría a los adultos con enfermedades terminales, mentalmente capaces y con un pronóstico de vida de seis meses o menos de vida, la opción de solicitar una receta médica para tomar un medicamento y morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve intolerable. Para ver el video, haga clic en este enlace: https://youtu.be/Efv-kbxfGvk.

Bill fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el 2017. La enfermedad neurodegenerativa que acorta la vida, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, no tiene cura ni tratamiento. La enfermedad destruye las células nerviosas y le quita a las personas la capacidad de usar sus manos, de poder caminar, hablar, tragar y eventualmente dejar de respirar.

"El pronóstico de vida es de dos a cinco años, y después uno muere,” dice Bill en el video. "Siento que a mis 83 de edad, estoy viendo venir quizá, una terrible, terrible agonía prolongada, y eso es algo por lo que no quisiera pasar.”

Bill se desempeñó como Secretario del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México, bajo la dirección del Gobernador Gary Johnson y durante más de 20 años, fue director ejecutivo del Hospital de la Universidad de Nuevo México. Dicho hospital es el único centro médico académico del estado y hospital de enseñanza primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México. Asimismo, se desempeñó como oficial del cuerpo de servicios médicos en el U.S. Army.

Bill entiende el impacto positivo que tendría la aprobación de esta opción compasiva para los enfermos terminales de Nuevo México.

"Mi médico y yo hemos discutido este asunto varias veces, y él está consciente de mis sentimientos personales…..  Él es partidario de esta opción y ha trabajado con el grupo que la está promoviendo ahora mismo", comenta Bill en el video. “ Si yo tuviera solamente un minuto para hablar con la legislatura, trataría de que comprendieran de qué tiene que haber una solución para esta enfermedad prolongada que es tan, tan terrible.”

Bill espera que los legisladores renuncien a cualquier ideología y creencias religiosas percibidas que forcen a que otros residentes de Nuevo México, tengan que sufrir una enfermedad terminal que no tiene cura ni tratamiento.

“He hablado con la familia, con mi esposa y mis hijos y ellos entienden como me siento y no se encuentran en desacuerdo, somos Católicos Romanos,” dice Bill. “Para aquellas personas que piensan que es moralmente equivocado e incorrecto, yo trataré de ayudarles a comprender lo angustiante que es esta enfermedad, cómo es de debilitante, y cómo le quita todo a la persona.”

El sesenta y cinco por ciento de los residentes de Nuevo México apoyan las medidas de ayuda médica para morir, incluyendo un 58 por ciento de Católicos de Nuevo México. Y la gran mayoría (88%) de los votantes están de acuerdo con la declaración: "Cómo elige poner fin a su vida una persona con una enfermedad terminal, deberá ser una decisión individual y no una decisión gubernamental.”

“La experiencia del Sr. Johnson ilustra vívidamente, la necesidad urgente de ampliar las opciones de cuidados para fin de vida, mismas que la mayoría de los habitantes de Nuevo México apoyan,” dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña y Alcance para Compassion & Choices. "Esperamos que los legisladores escuchen las voces de la mayoría de los habitantes de Nuevo México, para que no sean obligados a sufrir innecesariamente al final de sus vidas."

El mes pasado, el Comité de Asuntos Públicos del Senado de Nuevo México, aprobó la SB 153 para su consideración por el Comité Judicial del Senado. El Poder Judicial de la Cámara de Representantes y los Comités de Salud y Servicios Humanos, votaron a principios de febrero para aprobar la HB 90 para su consideración por toda la Cámara de Representantes. Anterior a la sesión legislativa, los ayuntamientos de Las Cruces, Santa Fe y Albuquerque, votaron por resoluciones bipartidistas en apoyo a la ayuda médica para morir,

Actualmente, ocho jurisdicciones tienen leyes de ayuda médica para morir: Oregón, California, Colorado, Montana, Vermont, el Distrito de Columbia y Hawai'i. Casi una quinta parte de la población del país, (19%) tiene acceso a esta opción de cuidados para fin de vida.