Setenta y Tres por Ciento de Residentes de Nevada Apoyan Medida de Ley Ayuda Médica para Morir en el Estado Plateado

March 22, 2021

Dolores Huerta, Activista de Derechos Civiles y los asambleístas de Nevada Selena Torres, Susie Martinez y Edgar Flores.

Compassion & Choices Action Network elogió hoy al Asambleísta Edgar Flores y al Senador Dallas Harris (D-Las Vegas), al igual que cerca de 13 co-patrocinadores, por presentar un proyecto de ley que permitiría a los residentes de Nevada con enfermedades terminales, la opción de morir pacíficamente. La medida, Nevada End of Life Options Act (AB 351), permite a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar y obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para aliviar su sufrimiento insoportable.

“Estamos agradecidos con el Asambleísta Flores y el Senador Harris por escuchar las voces de la mayoría de los residentes de Nevada”, dijo Sam DeWitt, Gerente de Campaña de Nevada de Compassion & Choices Action Network. “Los resultados de la encuesta de hoy, muestran que una gran mayoría de los residentes de Nevada desean ahora mismo, opciones para el fin de vida. Los residentes de Nevada con enfermedades terminales no pueden esperar más tiempo para aliviar el sufrimiento insoportable “.

La presentación de la medida de ley llegó el día en que Compassion & Choices Action Network, publicó una encuesta que muestra que casi tres de cada cuatro votantes de Nevada (73%) apoyan la medida de ley de ayuda médica para morir, dentro de todos los ámbitos étnicos, políticos y religiosos. Para ver la encuesta, haga clic  AQUÍ.

La encuesta realizada por Public Policy Polling reveló que el apoyo a esta medida de ley es diverso: 73% de Hispanos / Latinos,  76% de Afroamericanos, 67% de católicos,  67%  de cristianos sin denominación.  Un 74% de los votantes de Nevada de otras religiones, continúan a favor de una medida de ayuda médica para morir.

El apoyo a la propuesta Nevada End of Life Options Act, es alto entre casi todos los subgrupos demográficos, incluyendo hombres, mujeres, votantes de la tercera edad, votantes jóvenes, votantes Blancos así como votantes Latinos. También existe un apoyo mayoritario a través de la división partidista: Demócratas (80%), Republicanos (65%), Libertarios (82%), Independientes (62%), así también como otros partidos y todos expresan su apoyo mayoritario a dicha medida de ley.

La mayoría de los votantes que formaron parte de la encuesta fueron mujeres (71%) de apoyo y hombres (74%), incluyendo un 72% de personas de 46 a 65 años y un 73% de personas de 66 años de edad o mayores.

La medida de ley compasiva es particularmente importante para Hanna Olivas, maquillista de 46 años y madre de cuatro hijos, que fue diagnosticada en agosto del 2017, con un tipo raro de cáncer de sangre incurable, mieloma múltiple.  Los médicos le pronosticaron cinco años de vida.

“Los pacientes con enfermedades terminales no deben tener que abandonar su hogar, alejarse de su estado donde viven y de su familia, para poder morir pacíficamente”, dijo Hanna desde su casa en Las Vegas. “Ya no tengo tiempo para esperar otra sesión legislativa. Necesitamos ahora mismo las opciones para el fin de vida “.

La medida de ley de ayuda médica para morir (SB 165) fue presentada en el 2019, por el Senador David Parks y por 16 patrocinadores. Dicha medida fue aprobada en marzo de ese año, por el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado, con una votación de 3-2.

El proyecto de ley, al igual que muchos otros más, no llegó a la fecha límite del 23 de abril, para consideración por  la cámara baja, ni tampoco no llegó a tiempo al Senado para avanzar en la sesión del 2019.  En el 2017, el proyecto de ley salió del Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado, con una votación 3 -2, y después pasó al Senado 11-10, en una votación bipartidista. El Comité de la Asamblea sobre Salud y Servicios Humanos lo consideró, pero dicho proyecto no llegó a votación antes de que finalizara la sesión legislativa.

La medida de ley de ayuda médica para morir cuenta con el apoyo de una mayoría de los residentes de Nevada, así también como de organizaciones estatales, grupos y asociaciones tales como la ACLU, Nevada Association of Health Plans, National Association of Social Workers y el Nevada Libertarian Party. Asimismo, la Nevada Medical Society mantuvo una posición neutral sobre dicha medida, uniéndose a Nevada Psychiatric Association y Nevada State Board of Pharmacy.

Los nueve estados que han autorizado la ayuda médica para morir incluyen: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del estado), Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington, así como Washington, D.C.

En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (22%) y cuentan con décadas de experiencia combinada en la implementación exitosa de esta práctica médica.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750