Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Senado de Nuevo México Aprueba Medida de Ayuda Médica Para Morir

Se Espera que la Cámara de Representantes esté de Acuerdo con la Enmienda del Senado a la Medida de Ley Antes de que la Gobernadora la Promulgue en Ley

Compassion & Choices Action Network elogió hoy al Senado de Nuevo México por aprobar un proyecto de ley de ayuda médica para morir, con una votación de 24 a 17.  En los próximos días, la medida Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47), será enmendada por el Senado y se enviará de regreso a la Cámara de Representantes para su aprobación. Se espera que la Gobernadora Michelle Lujan Grisham firme la medida para convertirla en ley. Nuevo México se convertirá en la onceava jurisdicción en los Estados Unidos que permite la ayuda médica para morir, como una opción para los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales.

“Agradecemos al Senado de Nuevo México por escuchar las voces de los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales y por aprobar la medida Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “La pandemia de COVID-19 ha traído a la luz, la importancia que tiene una muerte pacífica. Estamos a un paso más cerca de poder brindarles a los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, la opción de morir pacíficamente sin un sufrimiento insoportable ”.

“Hoy es un día monumental“, dijo Paul Thorne, esposo de la Juez Elizabeth Whitefield durante 33 años. “A través de su vida y  su enfermedad, ella siempre se mostró con actitud positiva. Su último deseo fue poder ver la aprobación de este proyecto de ley que ahora lleva su nombre. Estoy agradecido con nuestros legisladores de Nuevo México ”.

“Los miembros del Senado actuaron hoy con valentía en nombre de los residentes de Nuevo México”, dijo Elizabeth Armijo, directora nacional de defensa de Compassion & Choices Action Network. “Los pacientes con enfermedades terminales deben tener la capacidad de decidir con su médico, sus familiares y otros seres queridos, lo que es correcto para ellos. Hoy celebramos la culminación de décadas de defensa para los residentes con enfermedades terminales de Nuevo México”.

La encuesta nacional de Gallup más reciente, realizada en mayo del 2020, pocos meses después de que COVID-19 se convirtiera en una pandemia, muestra que el 74% de los estadounidenses apoyan la ayuda médica para morir. Esto significa un incremento de apoyo de seis puntos, comparado con un 68% registrado en la encuesta de Gallup en mayo del 2019, hecha antes de la pandemia.

Han pasado 22 años desde que Oregón se convirtió en el primer estado en promulgar una ley de ayuda médica para morir. En conjunto, existen más de 40 años de evidencia y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en las otras nueve jurisdicciones. Hoy en día, más de de uno de cada cinco estadounidenses, (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.


Top