El Senado de Montana aprobó hoy el Physician Imprisonment Act (SB 136) en una votación de 29-20, durante su tercera lectura. La medida revocaría el fallo histórico Baxter v. Montana del 2009, al someter cargos de homicidio a médicos que brindan a los adultos con enfermedades terminales que califican para la opción de ayuda médica para morir. La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes de Montana para su consideración.
“Estamos horrorizados con los 29 senadores que votaron hoy para sacar adelante esta medida draconiana que podría robarle a los residentes de Montana con enfermedades terminales, la opción de cuidados compasivos y misericordiosos para el fin de vida, opción que han tenido acceso durante 15 años”, dijo Callie Riley, Directora Regional de Defensa de Compassion & Choices Action Network. “Seguiremos defendiendo a los residentes de Montana contra los intentos repetidos de unos cuantos legisladores desacertados y persistentes en despojar a sus electores de su autonomía corporal, particularmente durante el fin de vida”.
La votación del Senado ignora la voluntad de más del 80% de los votantes que apoyan el derecho a la ayuda médica para morir para los residentes con enfermedades terminales de Montana que califican, así también como el asombroso porcentaje de casi 90% de votantes que se oponen a la criminalización de médicos que prescriban la opción de cuidados compasivos para el fin de vida.
En un momento conmovedor del jueves durante la segunda lectura de la medida, la Senadora Kerr-Carpenter le recordó a sus colegas el impacto que tendría la revocación del fallo Baxter en los residentes de Montana con enfermedades terminales. “Ya sea que podamos brindarles una forma pacífica y estructurada para terminar, rodeados de sus seres queridos, con la posibilidad de poder despedirse, o los dejamos sufrir con dolor, sin tener otra salida”.
El Comité Judicial del Senado votó el lunes 7-2 para avanzar la medida al pleno del Senado, a pesar del emotivo testimonio de opositores al Physician Imprisonment Act en una audiencia del 30 de enero, incluyendo médicos, trabajadores de cuidados paliativos u hospicio, así como personas que viven con enfermedades terminales y familiares de quienes han muerto con y sin ayuda médica para morir.
Pamela Brown, enfermera de cuidados paliativos y hospicio de Manhattan diagnosticada recientemente con una enfermedad terminal, le suplicó al comité que rechazara la propuesta de ley. “Lo único que sé es que quiero la oportunidad de dirigir mi muerte como yo mejor lo considere. Por favor, no me la quiten”. “Por favor, defiendan nuestra libertad actual”, testificó Brown.
La ayuda médica para morir se encuentra autorizada en Montana desde el 2009, como resultado de la decisión de la Corte Suprema de Montana sobre una demanda Baxter v. Montana, presentada por Compassion & Choices en nombre de Bob Baxter, de Billings, camionero y Veterano de la Marina con una enfermedad terminal.
Lamentablemente, Baxter murió el mismo día en que los jueces fallaron a su favor. Él ya estaba inconsciente cuando le llegó la llamada telefónica para notificarle de la decisión del tribunal. Irónicamente, ocho años después en el 201, su nieto TJ Mutchler de 36 años, pudo utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento por un cáncer de páncreas metastásico terminal.
La ayuda médica para morir está autorizada en otros nueve estados, así como en Washington, D.C., lo que representa más de uno de cada cinco residentes de Estados Unidos (22%). No existen casos documentados de abuso o coerción alguna relacionados con ayuda médica para morir desde que Oregón se convirtió en el primer estado en implementar la práctica médica desde hace más de 25 años en 1997.
Para obtener más información y preguntas frecuentes sobre ayuda médica para morir, visite: compassionandchoices.org/resource/frequently-asked-questions
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750