Primer Latino con Enfermedad Terminal en Estados Unidos Anuncia Públicamente su Plan de Utilizar Ayuda Médica para Morir

March 28, 2024

José Alejandro Lemuz Hace un Llamado a Su Gente Latina Para Que Conozca Sus Opciones de Cuidados de Salud Para el Fin de Vida

José Alejandro Lemuz, un Latino con una enfermedad terminal con cáncer de próstata terminal e incurable, grabó un video para anunciar que planea utilizar el End of Life Option Act, o Ley de Opción de Fin de Vida de California, que permite la ayuda médica para morir como una opción para terminar pacíficamente con el dolor insoportable. La ley fue defendida por Dolores Huerta, ícono de los derechos civiles.

El video fue grabado en español para Compassion & Choices un día después de que el mecánico de hojalatería y pintura de 60 años fue referido a cuidados de hospicio en su casa en Wilmington, California. Para ver el video en español haga CLIC AQUÍ. Debido a la gravedad de su enfermedad, Don José y sus hijos NO estarán disponibles para entrevistas.

“Ya estoy preparado para esto”, dice en el video. “Lo bueno es que hay esta opción para uno porque tanto sufrimiento, dolor”.

El dolor que sufrió por las sesiones de quimioterapia y radiaciones se volvió insoportable y el cáncer se extendió a sus huesos. En diciembre del 2023, Don José suspendió todo tratamiento médico.

Don José Alejandro Lemuz resting on a pillow

Don José Alejandro Lemuz

“No puedo yo así”,  dice Don José. “No se lo deseo a nadie esto”.

Don José está utilizando sus últimos días para ayudar a que la comunidad Latina sepa que existen médicos como su oncólogo que aún quieren convencer a sus pacientes para que acepten tratamientos agonizantemente dolorosos, cuando el médico sabe que la enfermedad del paciente es incurable.

“Ya no tengo cura yo, y me pusieran lo que me pusieran de medicamentos y todo eso, eso no

me iba nunca me iba a ayudar, más bien me iba a dañar más mi cuerpo”, dice en el video.

Don José ha soportado numerosas rondas de quimioterapia y radiaciones desde que le diagnosticaron en el 2018 cáncer de próstata en etapa 4.

“Ahorita casi no me puedo levantar de la cama”, dice en el video. “Traigo convulsiones…cuando.. pega calentura.”

Don José dijo que él tuvo que enterarse de esta ley a través de videos en YouTube de un joven defensor de la ayuda médica para morir de Puerto Rico, el fallecido Miguel Carrasquillo y  noticieros de televisión, en lugar de enterarse por sus propios médicos.

“La última cita que tuve con mi oncólogo, la doctora me decía no, que estoy bien. Le dije yo: “No, pues yo no estoy bien, yo no me siento bien. Y yo digo: “¿Pero por qué no va a apoyarme?

La opción legal de ayuda médica para morir se encuentra disponible en California, así como en otros nueve estados y en Washington, D.C.  La ley permite que los adultos con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades terminales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos de vida, tengan la opción de obtener un medicamento recetado por un médico que les permitirá morir pacíficamente.

Esto es lo que yo quiero”.…el final de la vida,” dijo en el video. “Ya no tiene cura uno de este cáncer.

“La historia de Don José es un recordatorio para que todos escuchemos nuestras propias creencias, que confiemos en nuestros cuerpos y hablemos de las cosas que son importantes para nosotros”, dijo una directora médica de Compassion & Choices,la Dra. Susan Wilhoit, MD. “Confío en que todos los médicos están haciendo todo lo mejor para cuidar a sus pacientes y exhortamos a todos los médicos para que apoyemos a los pacientes con transparencia y compasión”.

Menos del tres por ciento de los californianos que accedieron a la Ley de Opción de Fin de Vida fueron latinos, aún y cuando representamos el 40% de la población del estado.  Las encuestas muestran que el 68% de los hispanos de California apoyan la ayuda médica para morir.

Aunque Don José está devastado por dejar a sus hijos sin padre, su preocupación más urgente es cómo van a pagar su funeral, su hijo de 17 años y su hija de 14 años.

“Pedí perdón a las personas que yo he dañado, que he ofendido”, dijo Don Jose. “Yo ya le pedí perdón a mi Dios.. Yo ya estoy listo”.

SOBRE COMPASSION & CHOICES

Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua que trabaja para mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones y empoderar a todas las personas para que elaboren su propia jornada de fin de vida. Cuenta con 450 mil seguidores en todo el país.

Para más información, visite: CompassionAndChoices.org/California

Contacto: Patricia A. González-Portillo, (323) 819-0310, [email protected]

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750