PEOPLE Publica Historia de Madre Latina De 4 Hijos Con Cáncer Incurable

Hanna Olivas Se Mudará a California Para Tener Acceso a Ley De Ayuda Médica Para Morir No Disponible En Su Estado Natal

(Las Vegas/Los Angeles/New York) - 10 de octubre, 2019) La revista PEOPLE lanzó una historia exclusiva sobre Hanna Olivas, madre latina de cuatro hijos con cáncer de sangre incurable que desea la opción de ayuda médica para morir. El artículo estará en la edición del 21 de octubre, disponible en todo el país, este viernes. El contenido digital incluye un artículo y un video de la Sra. Olivas y su familia. La edición impresa publicó dos historias en PEOPLE.com.

Jerry and Hanna Olivas

Hanna y su esposo, Jerry pronto dejarán su casa en Las Vegas, a sus hijos y dos nietos para mudarse al sur de California, para tener acceso a la ley de ayuda médica para morir, ya que Nevada no cuenta con una ley similar. La legislación de California permite que los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, tengan la opción de solicitar y obtener una receta médica para un medicamento que decidan tomar y morir pacíficamente, si su sufrimiento se vuelve insoportable.

"Los pacientes luchamos todos los días una batalla que las personas que no tienen cáncer, jamás podrán entender. Puede que no estén de acuerdo con ello [ayuda médica para morir], pero al menos denos la opción de hacerlo si eso es lo que elegimos”, dice Hanna en el video en inglés producido por Compassion & Choices disponible en https://www.compassionandchoices.org/hannapeople. “Soy Cristiana. Tenemos un Dios amoroso, un Dios compasivo. Como su hija que soy, Él no quiere que yo sufra".

Aparte de la exclusiva en PEOPLE, Hanna y su esposo Jerry estarán hoy en la ciudad de Nueva York para hacer varias entrevistas con los medios. Se presentarán hoy en el programa nacional ‘Tamron Hall Show’ y HLN ‘On The Story’. También serán entrevistados por Jorge Ramos de Univisión. La Sra. Olivas aprovechará su estancia en Nueva York para cumplir algunos de sus deseos que incluyen: alimentar a los indigentes de Nueva York, pasear en el metro de Nueva York, visitar Madison Square Garden, caminar por Central Park y comerse una hamburguesa del restaurante icónico, P.J. Clarke’s.

En abril de este año, Hanna y Jerry viajaron al capitolio de Nevada para unirse a la legendaria activista de derechos civiles, Dolores Huerta. Se reunieron con legisladores y con el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, para pedirle que pasara la medida de Muerte Con Dignidad  que permitiría la ayuda médica para morir en dicho estado.  También grabó un video en inglés (https://youtu.be/QMUk38psAzk) y español (bit.ly/HannaOlivasSpanishVideo), para hacer un llamado a legisladores de Nevada y de todo el país, para que autoricen leyes que permiten la ayuda médica para morir. Sin embargo, la medida de Nevada no avanzó durante la sesión legislativa de este año.

Hanna, una maquillista de 45 años y madre de cuatro hijos, fue diagnosticada con un tipo raro de cáncer en la sangre incurable, mieloma múltiple, en agosto del 2017. 

Los médicos inicialmente le pronosticaron a Hanna un promedio de cinco años de vida, si continuaba los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, Hanna dejó la quimioterapia en mayo del 2018, tras sólo cinco sesiones, porque le dañaron los riñones y el hígado. Los doctores recientemente le dijeron a Hanna que solo cuenta con meses o hasta un año de vida.

"Se nos parte el corazón que Hanna tenga que dejar su casa, sus hijos y sus nietos en Las Vegas, porque su estado natal de Nevada no ofrece esta opción compasiva de fin de vida", dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. “Un traslado a California le roba a Hanna tiempo valioso de estar con sus seres queridos. Esto es muy desgastante para su salud, ya que Hanna continúa deteriorándose a medida que pasan los días. Nadie debe verse obligado a abandonar su hogar y a sus seres queridos para obtener una muerte pacífica”.

Las encuestas revelan que 72 por ciento de los habitantes de Nevada apoyan la medida de ayuda médica para morir.  El 69 por ciento de los latinos en todo el país apoyan la ayuda médica para morir

En la actualidad, la ayuda médica está autorizada en Washington, D.C. y en nueve estados: California, Colorado,Hawai’, Maine, Montana (a través de un fallo de la Corte Suprema del estado), Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington. En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan más de una quinta parte de la población del país (22%).