Amy Paulin (D-Westchester), presidenta del Comité de Salud de la Asamblea y el senador Brad Hoylman-Sigal (D-Manhattan) dijeron hoy durante una conferencia de prensa en el Capitolio, que estaban trabajando para una aprobación temprana de la Medida de Ayuda Médica para Morir (A995A/S2445A).
La Ayuda médica para morir permite que un adulto con una enfermedad terminal que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y que tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos, solicite una prescripción médica para obtener un medicamento que pueda auto ingerir cuando su sufrimiento se vuelva insoportable y poder morir pacíficamente. Diez estados, incluyendo los estados cercanos a Nueva Jersey, Vermont, Maine y Washington, D.C., autorizan la ayuda médica para morir. La encuesta más reciente del Siena College de noviembre del 2023, muestra un fuerte apoyo a la ayuda médica para morir entre los votantes del estado de Nueva York por un margen de casi 2-1, 58-30%.
Paulin, patrocinadora principal en la asamblea de la Medida de Ayuda Médica para Morir, dijo: “He hablado del terrible sufrimiento que mi hermana soportó al final de su vida en innumerables ocasiones durante el transcurso de esta campaña. Ver sufrir a la persona que uno ama, es desgarrador. Pero tenemos la oportunidad de brindar amor y apoyo a los neoyorquinos con enfermedades terminales en sus últimas semanas y días de vida”.
“Tenemos la oportunidad de pasar una ley con un fuerte apoyo del público que va a demostrar nuestra compasión y amor por nuestros compañeros(a) neoyorquinos que están muriendo. Hay que pasar la Medida de Ayuda Médica para Morir. Ahora mismo”, dijo Paulin.
Hoylman-Sigal, patrocinador principal del proyecto de ley en el Senado, dijo: “Entendemos que esto es una cuestión que sólo afecta en un momento dado a un número relativamente pequeño de personas. También entendemos que no todos los neoyorquinos que están muriendo y que califican para recibir ayuda médica para morir, harían uso de esta opción. De hecho, la historia muestra que una tercera parte de las personas que obtienen una prescripción de ayuda médica para morir, nunca la utilizan”.
“Esta no es una cuestión política ni partidista. Es una cuestión humana que le da a las personas que inminentemente van a morir, una medida de autonomía sobre cuánto dolor y sufrimiento deben soportar antes de morir. Podemos mostrar nuestro amor permitiendo que las personas que elijan terminar su sufrimiento pacíficamente, lo puedan hacer. Este es el año en que lo lograremos obtener”.
Hoylman-Sigal y Paulin fueron coautores de una columna que se publicó esta mañana en el Empire Report.
El asambleísta Al Taylor (D- Manhattan) dijo: “Como legislador y cuidador de mi fallecido padre, he observado cercanamente las insoportables batallas de una persona que lucha con una enfermedad terminal. Para mí, la medida de ayuda médica para morir va más allá de una simple medida de ley. Sirve como una línea vital para las personas que enfrentan la agonía indescriptible de un dolor insoportable. En mi jornada personal, atender a mi padre en sus últimos momentos de vida ha cambiado profundamente mi perspectiva. He llegado a comprender que empoderar a las personas con la opción para que elaboren sus últimos momentos con dignidad y paz, es una personificación de profunda compasión.
“Esta conferencia de prensa no es sólo una oportunidad. Es una plataforma para resaltar las desgarradoras historias que me conmovieron para apoyar fervientemente la A995/S2445. Les hago un llamado a mis colegas y a la comunidad para que profundicen el aspecto humano que impulsa esta medida de ley imperativa. Unámonos en nuestra postura y vamos a abogar fervientemente por la aprobación de la medida de Ayuda Médica para Morir en Nueva York, especialmente para esas personas que están sufriendo el dolor insoportable de una enfermedad terminal”, dijo Taylor.
El líder adjunto del Senado Michael Gianaris (D-Queens), dijo: “La Medida de Ayuda Médica para Morir empodera a los neoyorquinos para que tengan control de sus últimos días de vida, bajo sus propios términos y con dignidad. Los cuidados de salud para fin de vida son una decisión muy personal, la cual se llega a hacer mejor entre las personas, sus médicos y sus familiares. La aprobación de esta medida permitiría que las personas que padecen una enfermedad terminal, tomen la mejor decisión para ellos(a) y para sus seres queridos”.
Nancy Murphy, quien vive en Vermontville, Nueva York, dijo: “Cuando mi hermana, Joan Kline, fue diagnosticada con cáncer de ovario incurable y terminal y que le quedaban sólo unos meses de vida, ella supo inmediatamente que deseaba una receta médica de ayuda médica para morir para el caso de que su dolor o sufrimiento llegaran a ser insoportables. Y así fue. Ella eligió el día en que iba a morir. Estuvo rodeada de su familia querida y todos brindamos por ella con champán.
“Mi hermana eligió una transición hermosa y pacífica en Vermont que le permitió unirse con su familia al final, de una forma que va más allá de toda descripción. Yo no tengo aún esa opción disponible en Vermontville, Nueva York. Es una atrocidad que debe corregirse este año”, dijo Murphy.
El Reverendo James Galasinski, pastor de Unitarian Universalist Church en Canton, Nueva York, dijo: “La ayuda médica para morir le pudo haber dado a mi amiga y feligresa, Eileen Raymond, más paz mental en sus últimos años de vida. Eileen murió en diciembre relativamente pacíficamente pero poco antes, uno de sus últimos actos de justicia fue reunirse con el senador Stec (quien por muchos años se había negado a reunirse con personas sobre este tema) y ella le pidió que apoyara la medida de Ayuda Médica para Morir.
“Así es que le hago un llamado al senador Stec y a otros legisladores para que escuchen a Eileen, a mí y a otros Unitarios Universalistas, así como a todas las personas que creen que la vida humana tiene una dignidad inherente. A veces la vida se prolonga más allá de la voluntad o de la capacidad de una persona para mantener esa dignidad. La muerte nos llegará a todos, pero ojalá que no todas las personas tengan que sufrir. Autoricen ahora mismo la medida de ayuda médica para morir”.
Rena Schwartzbaum, quien vive en el condado de Westchester, dijo: “Mi madre, Lillian, sobrevivio el Holocausto que vivio durante los tiempos de Hitler y Stalin, padecio difteria y vivió en un campo de personas desplazadas. También perdió a su esposo de 58 años y tuvo un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, su segundo cáncer resultó ser demasiado para ella. La última semana de vida de mamá incluyó un derrame cerebral, dolor, náuseas y tres días de respiración gorgoteante, hasta que finalmente tomó su último aliento.
“Me sentí impotente. Los momentos de mi madre podrían haber sido muy diferentes. Ella quería que la visitaran sus hijos(a) y nietos(a) que se despidieran y que ella pudiera terminar suavemente con su sufrimiento y bajo sus propios términos. Probablemente lo pudo haber hecho una semana antes de que muriera. Fue una situación desesperada y desmoralizante. ¿Y con qué fin? Ella no tenía posibilidad de recuperarse, entonces, ¿en beneficio de quién estuvo sufriendo?
“Legisladores, aprovechen la oportunidad de este año nuevo para aprobar la medida de Ayuda Médica para Morir como una demostración de amor y compasión en memoria de una sobreviviente del Holocausto que sufrió innecesariamente al final de su extraordinaria vida”, dijo Schwartzbaum.
Corinne Carey, directora de campaña de Compassion & Choices en Nueva York, dijo: “Los neoyorquinos apoyan abrumadoramente las opciones extendidas de cuidados de salud para el fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir. Y los votantes esperan que sus representantes de Albany y que los líderes de la legislatura muestren amor y compasión al avanzar la medida de Ayuda Médica para Morir ahora mismo ante el comité y al pleno de la cámara, para una votación final.
“Yo sé –todos sabemos– que perder a un ser querido nunca es fácil. Pero mostrar amor a las personas que están muriendo debería ser fácil. Le pido a todos los legisladores que piensen en las personas que aman. ¿No les gustaría que tuvieran disponibles todas las opciones? ¿No les gustaría que pudieran elaborar una jornada de fin de vida que fuera tan hermosa como las vidas que llevaron? Ustedes tienen el poder de dar ese regalo a las familias de Nueva York al aprobar la medida de ley en el 2024”, dijo Carey.
La asambleísta Jennifer Lunsford (D-Condado de Monroe) dijo: “La forma en que terminamos nuestras vidas puede ser tan importante como la forma en que la vivimos. Y para las personas que viven en condiciones terminales, la ansiedad en torno a cómo será el final, puede robarle un tiempo valioso a la persona y a su familia. La Medida de Ayuda Médica para Morir le brinda a la persona la tranquilidad de saber que puede tener cierto control sobre cuándo y cómo partirá de este mundo y que su muerte pueda traer paz y consuelo para ellos mismos, así como para sus seres queridos. Yo apoyo este proyecto de ley, sabiendo que viene con numerosas salvaguardas para prevenir la explotación o influencia indebida en las personas más vulnerables y al mismo tiempo, les brinda a los(a) que se encuentran mentalmente capaces y en su pleno juicio, el respeto y la dignidad de elección”.
El asambleísta Al Stirpe (D- Condado de Onondaga) dijo: “Me siento honrado de brindar mi apoyo para la aprobación de la Medida de Ayuda Médica Para Morir. Ser testigo del impacto positivo de una legislación similar en estados como Maine, Nueva Jersey y California, refuerza mi creencia en los valores compasivos que se defienden. Inspirados(a) en historias como las de Brittany Maynard, nos esforzamos por brindar a las personas con enfermedades terminales en Nueva York, el derecho de diseñar sus momentos finales de vida, rodeados de sus seres queridos. Una encuesta del 2015 mostró que el 77% de los neoyorquinos respaldan la ayuda para morir, lo que subraya nuestro compromiso colectivo de preservar la dignidad y la autonomía frente a las enfermedades terminales. Trabajemos juntos para hacer una realidad de este enfoque compasivo para las personas que están viviendo estas circunstancias desafiantes en nuestro estado”.
La asambleísta Gina Sillitti (D- Condado de Nassau) dijo: “Esta es una medida de ley emotiva con voces apasionadas en ambos lados. Para ser honesta, cuando me propusieron por primera vez ser una co patrocinadora, no pude hacerlo. En la medida que tuve más reuniones sobre la propuesta de ley, se fueron calmando mis inquietudes después de las conversaciones que tuve con los defensores, médicos y por las numerosas salvaguardas que ya se encontraban implementadas. Desafortunadamente, mis padres tuvieron muertes realmente terribles. No sé si ellos hubieran elegido esta opción si estuviera disponible, pero la ayuda médica para morir empodera a las personas en sus últimos momentos. Les da una opción y les brinda un mayor control al final de sus vidas. Eso es algo que no tuvieron mis padres”.
La asambleísta Jessica González-Rojas (D-Queens) dijo: “Como defensora de la justicia reproductiva, pienso que es contradictorio avanzar el acceso al aborto en nuestro estado, pero decir que la autonomía corporal no debe extenderse a este tipo de decisiones para el fin de vida. La Medida de Ayuda Médica para Morir cuenta con el apoyo mayoritario de los neoyorquinos y tiene las protecciones necesarias para asegurarse que una persona pueda tomar una decisión informada con sus médicos y familiares. Son demasiados los neoyorquinos que sufren innecesariamente al final de la vida. Le agradezco a la asambleísta Paulin y al senador Hoylman-Sigel por patrocinar esta medida de ley, así como al asambleísta Taylor por su apoyo y conmovedor testimonio. Estoy lista para votar a favor de la aprobación de la Medida de Ayuda Médica para Morir”.
La asambleísta Anna Kelles (D-Condados de Cortland/Tompkins) dijo: “Nueva York siempre ha sido líder en la protección de los derechos individuales de la privacidad y la autonomía personal. Asegurarse de las opciones compasivas para el fin de vida es una responsabilidad que todos tenemos para detener el dolor y sufrimiento innecesario. La Medida de Ayuda Médica para Morir brinda a los pacientes que califican y que tienen menos de seis meses de vida, la opción de solicitar voluntariamente, obtener legalmente y auto administrarse un medicamento prescrito por su médico para llevar a cabo una transición pacífica y con dignidad. La medida tiene las salvaguardas necesarias para asegurar que los pacientes se encuentran mentalmente capaces, que están tomando la decisión por su propia voluntad y también asegura que las personas estén protegidas de toda coerción o abuso, al tomar esta difícil decisión. Diez estados adicionales y Washington, D.C. tienen leyes similares sin un sólo caso de abuso o coerción, incluyendo a Oregón, estado del cual se tomó el modeló para esta medida de ley y que está en vigor desde 1997. Otros 11 estados tienen legislación activa pendiente. La aprobación de la Medida de Ayuda Médica para Morir es imperativa para empoderar a los(a) neoyorquinos(a) durante una de las decisiones más importantes y personales que sólo a ellos(a) se les debe permitir hacerlas”.
El asambleísta Brian A. Cunningham (D- Brooklyn) dijo: “Los cuidados de salud para el fin de vida implican decisiones profundamente personales entre los pacientes, sus médicos y sus seres queridos. Obligar a las personas que padecen enfermedades terminales a sufrir innecesariamente es inhumano y anticuado, y las personas deben tener la oportunidad de decidir por sí mismas junto con sus familias y profesionales médicos. Estoy orgulloso de patrocinar la Medida de Ayuda Médica para Morir y espero trabajar con mis colegas para hacer una realidad esta legislación transformadora”.
La asambleísta Sarahana Shrestha (D-Condados Dutchess/Ulster) dijo: “Esta es una de las medidas de ley que escucho de mis electores con mayor frecuencia. Las personas mayores que han visto morir a sus seres queridos con dolor están aterrorizadas de que ellos(a) también no tendrán más remedio que morir con dolor. Envejecer y morir ya son en sí, experiencias difíciles y las personas no deben tener que preocuparse de que cuando tengan una enfermedad terminal, se vean obligadas a sufrir. La verdad es que saber que existe una opción, les trae un gran tranquilidad, independientemente de que utilicen esa opción o no. Sabemos que esta medida de ley cuenta con un amplio apoyo y también sabemos que de ninguna manera reemplaza el sistema de apoyo que necesitamos crear para las personas que lo necesitan, pero que no tienen una enfermedad terminal. Este es el año en que debemos aprobar esta medida de ley”.
La asambleísta Dana Levenberg (D- Condados de Westchester/Putnam) dijo: “Nuestra Medida de Ayuda Médica para Morir es una legislación a la cual le ha llegado el momento. ¿Hay alguna persona cuya familia no se haya visto afectada por la devastación de una enfermedad terminal? Sé que en la mía sí la ha habido. No se le debe obligar a las personas a permanecer con dolor y sufrimiento innecesario cuando ellos(a) saben que el final está cerca, pero que no está lo suficientemente cercano. La Ayuda Médica para Morir ofrecerá a las personas que padecen enfermedades terminales la opción de una muerte pacífica bajo sus propios términos, que es una libertad que merece tener todo neoyorquino(a)”.
La senadora Jessica Scarcella-Spanton (D-Brooklyn/Staten Island) dijo: “Como patrocinadora principal de la Media de Ayuda Médica para Morir, estoy orgullosa de ayudar a defender una opción compasiva para las personas que luchan contra una enfermedad terminal. Esta legislación no empuja a las personas a poner fin a sus propias vidas; simplemente ayuda a las personas que han agotado todas las demás vías de alivio y se encuentran en un profundo sufrimiento. Nuestros electores que buscan activamente el control sobre sus decisiones sobre el final de la vida merecen una opción, y podemos ayudar haciendo que este proyecto de ley se convierta en ley”.
La asambleísta Donna Lupardo (D-Condado de Broome) dijo: “Después de años de discusión, ya es hora de que Nueva York apruebe una medida de ayuda médica para morir. Muchos estados han aprobado medidas compasivas similares para prevenir el sufrimiento innecesario de los pacientes terminales y mentalmente capaces. La medida de ley tiene numerosas salvaguardas desarrolladas con la participación de las partes interesadas clave y cuenta con el apoyo de una mayoría significativa del público”.
El asambleísta Tony Simone (D-Manhattan) dijo: “Los pacientes que padecen una enfermedad terminal tienen actualmente el derecho a rechazar un tratamiento médico que prolonga su vida”, dijo el asambleísta Tony Simone, co patrocinador de la medida de ley. “Pero los pacientes deben tener derecho a poner fin a su sufrimiento en la forma como ellos(a) lo deseen”.
El asambleísta Chris Burdick (D-Condado de Westchester) dijo: “Sigo siendo un orgulloso copatrocinador de la Medida de Ayuda Médica para Morir y seguiré abogando para que sea aprobada en esta sesión. Morir con dignidad en los términos propios cuando se tiene una enfermedad terminal, es una opción que calmará mucho el dolor y sufrimiento de las personas y sus familias”.
La senadora Samra Brouk (D- Condado de Monroe) dijo: “Las personas que padecen una enfermedad terminal merecen ser tratadas con dignidad y que tengan la capacidad de decisión sobre su propia calidad de vida. La mayoría de los neoyorquinos y muchos de mis propios electores apoyan la medida de Ayuda Médica para Morir, y estoy orgullosa de copatrocinar una propuesta que brindará paz y confort a las personas que se encuentran bajo los cuidados de salud para el fin de vida”.
La Medida de Ayuda Médica para Morir cuenta con el apoyo de numerosos grupos de defensa en el estado, que incluyen los siguientes:
1 in 9 LI Breast Cancer Action Coalition
ACT UP NY
Breast Cancer Coalition of Rochester
Gay Men’s Health Crisis (GMHC)
Harlem United
Indivisible Westchester
Latino Commission on AIDS
Latinos for Healthcare Equity
League of Women Voters of NYS
New York Civil Liberties Union (NYCLU)
NYS Academy of Family Physicians
NYS Public Health Association
NOW-NY
Planned Parenthood Empire State Acts
SAGE NY (Services for LGBT elders)
StateWide Senior Action Council
Westchester Coalition for Legal Abortion
WESPAC Foundation
Barb Thomas, de League of Women Voters of NYS o Liga de Mujeres Votantes del Estado de Nueva York, dijo: “Todos los neoyorquinos deben tener derecho a la ayuda médica para poner fin a su dolor y sufrimiento cuando se acercan a la muerte. La Liga de Mujeres Votantes del Estado de Nueva York hace un llamado a los legisladores para que apoyen a estos neoyorquinos, aprobando la Medida de Ayuda Médica para Morir en esta sesión legislativa”.
Geri Barish, presidenta de 1 in 9: The Long Island Breast Cancer Action Coalition, dijo: “Como sobreviviente de cáncer, defensora vitalicia de pacientes con cáncer y después de la pérdida de mi hijo y mi madre por cáncer, estoy muy familiarizada con el dolor y el sufrimiento que conlleva un diagnóstico terminal. A menudo cuando se agotan todas las opciones de tratamiento, los pacientes se quedan sin opciones para tener una muerte pacífica. Tener la opción de ayuda médica para morir no es renunciar a la vida, sino que nos permite tomar nuestra propia elección para cuando llegue el momento. Le hago un llamado a los legisladores para que ayuden a los neoyorquinos que están sufriendo y que aprueben en este año la Medida de Ayuda Médica para Morir”.
Thad Mirer, director de Death with Dignity Albany, dijo: “Cuando la muerte se acerca, los cuidados paliativos o de hospicio, ofrecen una forma pacífica de fin de vida para muchas personas. Cuando estos cuidados ya no son suficientes, la ayuda médica para morir puede brindar un trato humano para terminar con el sufrimiento. Death with Dignity–Albany, un grupo independiente en la región del Capitolio, apoya firmemente la Medida de Ayuda Médica para Morir”.
La Dra. Peg Sandeen, directora ejecutiva de Death with Dignity, dijo: “Toda persona con una enfermedad terminal merece el derecho a tomar elecciones críticas en cuestiones de cuidados de salud, bajo sus propios términos. Nueva York tiene la oportunidad de convertirse en el líder de cuidados de salud para el fin de vida al aprobar la Medida de Ayuda Médica para Morir, lo que ampliará la gama de opciones que tienen los pacientes cuando de otra forma no les quedan más opciones disponibles. Estamos listos(a) para continuar nuestro trabajo sobre esta cuestión para ayudar a la legislatura a lograrlo”.
Mandi Zucker, directora ejecutiva del End of Life Choices New York, dijo: “Más de 50 años de evidencia acumulada de estados que tienen autorizada la ayuda médica para morir, han demostrado de forma concluyente que la práctica [médica] funciona como se ha previsto, brindando a las personas que están muriendo una muerte pacífica. También se ha demostrado que la ayuda médica para morir es una práctica [médica] segura y ética que beneficia a los pacientes y que no causa daño. No hay justificación para que no se le permita a los pacientes que están muriendo, la opción de ayuda médica para morir cuando se permiten otras opciones para acelerar la muerte, tales como no iniciar o interrumpir tratamientos de soporte vital y dejar de comer y beber voluntariamente. La Medida de Ayuda Médica para Morir debe aprobarse este año”.
Sarah Kiskadden-Bechtel, directora de Políticas Públicas y Programación, Completed Life Initiative , dijo: “Cuando mi tía Kathy murió, pasó ante mis ojos la noción de lo que significa concluir bien la vida, al tener una muerte pacífica. Mi tía pasó los últimos momentos de su vida en una cama estéril de hospital y en contra de sus creencias religiosas, conectada a un goteo de morfina que apenas le quitaba el punzante dolor metastásico en sus huesos y pecho. Ella se aferraba al goteo intravenoso como una minimidad de la vida que ella había conocido antes de su diagnóstico de cáncer terminal, que era una vida sin la agonía de la condición física que invadía su cuerpo. La muerte de mi tía era inevitable. Sin embargo, el momento de su muerte no tuvo que haberse prolongado hasta el punto en que su cuerpo le falló dolorosamente a su espíritu vivaz.
Nueva York no permite actualmente la Ayuda Médica para Morir como una opción para una persona con un diagnóstico terminal que se encuentre en su pleno juicio mental para tener la capacidad de tomar sus propias decisiones de cuidados de salud y que esté actuando de forma voluntaria. Si mi tía aún viviera, ella tendría que viajar a Nueva Jersey o a otro estado como Vermont, donde actualmente es legal la ayuda médica para morir. Imagínense la indignidad de verse obligados(a) a abandonar su hogar, sus amigos y su familia durante sus momentos más vulnerables para que se les permita tener una muerte pacífica. Si mi tía hubiera podido tener acceso a la Ayuda Médica para Morir, ella hubiera podido morir tranquilamente en una pradera, rodeada de su familia y de los caballos que tanto amaba”.
Se puede obtener más información sobre ayuda médica para morir y la campaña de Nueva York en el sitio web, Facebook o Twitter. de Compassion & Choices
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750