Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Nuevos Videos Bilingües del Fallecido Residente de Chicago Muestran Necesidad de Ley de Ayuda Médica para Morir en Illinois

Vídeos Conmemoran el Quinto Aniversario de la Muerte del Chef Latino Miguel Carrasquillo

Miguel Carrasquillo

Compassion & Choices lanzó hoy videos bilingües de Miguel Carrasquillo, fallecido residente de Chicago, para conmemorar el quinto aniversario de su muerte desgarradora por un cáncer cerebral y mostrando la necesidad de presentar y aprobar una ley de ayuda médica para morir en el estado de Illinois.

Las leyes de ayuda médica para morir permiten a los adultos con enfermedades terminales, con un pronóstico de seis meses de vida o menos, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan tomar, y poder morir pacíficamente en su sueño, si su sufrimiento se vuelve insoportable.

Para ver los videos que muestran a Miguel, a su madre, Nilsa Centeno y al actor Mauricio Ochmann, en español, HAGA CLIC AQUÍ y en inglés, HAGA CLIC AQUÍ.

En el 2012, Miguel de 31 años, estaba realizando su sueño trabajando como chef en Petterino’s, en Chicago, cuando los médicos le diagnosticaron glioblastoma multiforme, un tumor cerebral agresivo y mortal. Miguel se sometió a tratamientos terriblemente dolorosos para tratar de curar el cáncer, pero la enfermedad continuó extendiéndose por todo su cuerpo.

Miguel se mudó de Chicago a su natal Puerto Rico para que su madre Nilsa, pudiera brindarle los cuidados al final de su vida.

Miguel, de 35 años, murió el 5 de junio de 2016, pero no de la forma que tanto suplico: pacíficamente y sin sufrimiento.

A raíz de la muerte de Miguel, tres estados con un gran índice de Latinos han autorizado leyes de ayuda médica para morir: Colorado, Nueva Jersey y Nuevo México.

Además de Mauricio Ochmann, otros latinos prominentes como la legendaria activista de los derechos civiles, Dolores Huerta, se han sumado para hacer un llamado a sus compañeros latinos para abogar por la aprobación de leyes de ayuda médica para morir en todo el país.

Hoy, el 69 por ciento de Latinos en todo el país  apoyan la ayuda médica para morir.

“Los latinos se identificaron con Miguel porque era uno de los nuestros”, dice Mauricio Ochmann en el video. “Vimos a Miguel como un hijo, un tío. Lo vimos como nuestro primo, nuestro hermano. Los latinos vimos a Miguel como nuestro amigo … Y nos unimos para apoyarlo”.

En sus últimas semanas de vida, Miguel se convirtió en un defensor del movimiento de opciones de cuidados de salud para el fin de vida, haciendo un llamado a legisladores de Illinois para que aprobaran una medida de ley de ayuda médica para morir.

“Yo estoy compartiendo mi historia para que otras personas como yo (para) salgan de afuera y digan: ‘Yo apoyo a Miguel’. Yo no quiero sufrir más de lo que ya estoy sufriendo. Mi muerte, yo quiero que sea en el cuarto, con mis familiares, aguantando la mano de la mujer que yo amo, que es mi madre. Aguantando la mano de mis seres queridos”.

Durante sus últimos días de vida, Miguel escribió un editorial publicado en el Chicago Tribune. Le dio lo que sería su última entrevista, a Jorge Ramos, presentador de Univision.

Nilsa Centeno, madre de Miguel, habló sobre la indecisión que tuvo al principio para apoyar la opción de ayuda médica para morir:

“Yo estaba criada en que Dios da la vida y Dios la quita”, dice Nilsa en el video. “Pero a raíz de la educación que mi hijo.. Que él fue el que me la dio, yo aprendí que no”.

El 25 de mayo del 2016, Miguel utilizó un teléfono celular para grabar lo que se convirtiera en su último mensaje, para obtener apoyo para la ayuda médica para morir. Miguel murió 10 días después.

“Les estoy diciendo a los Latinos, que luchen.  Antes de llegar a la muerte, hay un sufrimiento horrible,” dice Miguel en el video grabado en Puerto Rico, afuera de su casa. “Evitar ese sufrimiento es lo que yo quiero. Sigan luchando….”


Top