El Departamento de Salud de Nueva Jersey, informó el viernes por la tarde que 12 residentes del estado con enfermedades terminales, utilizaron el Medical Aid in Dying for the Terminally Ill Act o Ley de Ayuda Médica para Morir para Enfermos Terminales, para poner fin a su sufrimiento de forma pacífica. Dicho reporte indica que desde que la ley entró en vigor el 1 de agosto del 2019, se empezó a utilizar durante los primeros cinco meses de su implementación.
Desde que entró la ley en vigor hace un año, Compassion & Choices también informó que 42 centros médicos grandes, así como hospitales y centros de cuidados en casa u hospicios como se le conocen en Estados Unidos, han adoptado políticas de apoyo por todo el estado. Esto permite que sus médicos puedan ofrecer esta opción de muerte pacífica a pacientes que la soliciten y que padecen enfermedades terminales. La organización sin fines de lucro y de defensa para los cuidados de salud de fin de vida, dirigió la campaña para la aprobación de dicha ley.
Compassion & Choices tiene una herramienta gratuita en línea llamada “Find Care” Tool Encontrando Cuidados de Salud compassionandchoices.org/findcare, que permite a los residentes de Nueva Jersey encontrar el centro médico más cercano que practica esta política de apoyo al paciente. Dicha herramienta muestra que todo residente de Nueva Jersey que radica dentro de un perímetro de 50 millas o menos, tiene un sistema de cuidados de salud con apoyo al paciente.
“Desde que la ley entró en vigor, me siento libre para disfrutar el resto de mi vida sin preocuparme de sufrir una agonía innecesaria cuando termine mi vida”, dijo Susan Boyce, residente de Rumson, que padece una enfermedad genética progresiva y terminal llamada Alpha-1 Antitrypsin Deficiency o Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina. Dicha enfermedad requiere el uso de un tanque de oxígeno, porque la función pulmonar se encuentra por debajo del 30 por ciento (leer y ver la historia completa de Susan en bit.ly/SusanBoyceOpedVideo). “Durante el último año y antes de que nos llegara la pandemia del COVID-19, había estado viajando con mi familia, acampando y disfrutando actividades al aire libre. Yo no tenía la tranquilidad de hacerlo antes de que se aprobara la ley”.
Desde que el Gobernador Phil Murphy firmó la medida para que se convirtiera en ley el 12 de abril del 2019, Compassion & Choices ha capacitado a más de 500 proveedores de cuidados médicos de Nueva Jersey para dicha práctica. También ha respondido a centenas de preguntas hechas por residentes de Nueva Jersey sobre la nueva ley. La organización también ha creado herramientas y recursos en línea para los pacientes y médicos, incluyendo nuestro “Plan Your Care Resource Center” o Centro de Recursos para Planificar sus Cuidados de Salud, que se encuentra por internet en: (compassionandchoices.org/end-of-life-planning/), y que ahora incluye un Juego de Herramientas específico para el COVID-19 (compassionandchoices.org/ fin-of-life-planning / covid-19-toolkit), para ayudar a las personas a que planifiquen sus cuidados de fin de vida durante la pandemia.
Estas herramientas se complementan con la guía proporcionada por el Departamento de Salud de Nueva Jersey para los proveedores médicos y pacientes, de cómo participar con la ley y tiene los formularios necesarios para hacerlo. Dichas herramientas se encuentran en su sitio web:
nj.gov/health/advancedirective/maid. El New Jersey Hospital Association ha publicado un juego de herramientas de implementación para los proveedores de cuidados medicos, en su sitio web: njha.com/resources/toolkits/the-nj-aid-in-dying-for-the-terminally-ill-implementation-toolkit.
“Trabajando en colaboración con los funcionarios estatales de salud y a pesar de la crisis del COVID-19, hemos logrado un progreso significante en la implementación de la ley, para que los pacientes con enfermedades terminales que califican, puedan utilizar la ayuda médica para morir si así lo desean y eviten un sufrimiento innecesario al final de la vida,” dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices, quien creció en el Condado de Bergen. “Sabemos por experiencia con la implementación de leyes de ayuda médica para morir en otros estados, que recién ha comenzado nuestro trabajo para ayudar a capacitar a los proveedores de cuidados médicos y a los pacientes. Se necesitará un esfuerzo continuo durante los años próximos para implementar completamente esta ley”.
“Los médicos de Nueva Jersey están siguiendo de cerca las guías estatales y federales para mantener el nivel más alto de cuidados de salud durante la crisis del COVID-19, incluyendo la opción de cuidados de salud de fin de vida para la ayuda médica para morir”, dijo la Dra. Deborah Pasik, M.D. FACR, médico de Morristown, Nueva Jersey. “Estoy orgullosa de que el Departamento de Salud, así como el New Jersey Department of Health o Asociación de Hospitales de Nueva Jersey, han brindado su liderazgo a los médicos que desean ofrecer esta opción a sus pacientes con enfermedades terminales, por todo el estado”.
Nueva Jersey se encuentra entre las 10 jurisdicciones de todo el país que permite a los adultos con enfermedades terminales, que se encuentran en pleno uso de su facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar y obtener una receta para medicamentos que elijan tomar y morir pacíficamente en su sueño, si su sufrimiento se vuelve insoportable. Las otras nueve jurisdicciones que autorizan la ayuda médica para morir son: California, Colorado, Hawai’, Maine, Montana (a través del fallo de la Corte Suprema del estado), Oregón, Vermont, Washington y El Distrito de Columbia en Washington (D.C.). En conjunto, estas 10 jurisdicciones tienen más de 40 años de experiencia, implementando esta práctica médica exitosamente, y dichos estados representan más de una de cada cinco personas por todo el país (22%).
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750