Legendaria Activista Dolores Huerta Hace Llamado en su Estado Natal de Nuevo México para Que Apoyen el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act

“Hija’ de Nuevo México, Icono de Derechos Civiles Pide a Legisladores que Apoyen Medida de Ayuda Médica para Morir

Dolores Huerta, ícono de los derechos civiles, se unió a Compassion & Choices Action Network, para lanzar vídeos en inglés y en español, donde hace un llamado a los residentes de Nuevo México, su estado natal, para que apoyen la medida Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47.  Para ver el video en español, haga clicaquí. Para ver el video en inglés, haga clic aquí.

El lanzamiento de los videos se hacen el día en que los miembros del Comité de Salud y Asuntos Públicos del Senado consideran la medida de ley que permitiría a los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales, tener la opción de solicitar y recibir un medicamento que decidan tomar para aliviar el sufrimiento insoportable y morir pacíficamente.

“Yo vi a mi madre, Alicia St. John Chavez, morir de cáncer de mama”, dice Dolores, nombrada en el 2020 como una de las “Mujeres del Siglo de USA Today“. “Los legisladores de Nuevo México están considerando una medida que permitirá a los adultos con enfermedades terminales, poner fin a su sufrimiento con el cuidado de sus médicos y rodeados de su familia”.

Los videos son parte de la campaña "Opciones de Fin de Vida para TODOS", con la nativa de Nuevo Nuevo México que cumplirá 91 años en abril. Dolores es miembro del  Consejo de Liderazgo Latino  de Compassion & Choices, un componente del alcance exitoso de Compassion & Choices en las comunidades desatendidas. Dicho alcance fue clave para ganar campañas para aprobar medidas que autorizan la ayuda médica para morir en California, en el 2015 y para Colorado y el Distrito de Columbia, en el 2016.

“Creo que los Nuevo Mexicanos merecen tomar sus decisiones sobre sus últimos días”, dice Dolores en los videos. "Pídale a los legisladores que aprueben las opciones de fin de vida al visitar compassionandchoices.org/newmexico”.

Dolores Huerta y su madre nacieron en Dawson, Nuevo México. Dolores, presidenta de la Fundación Dolores Huerta, es conocida por su famosa frase  ‘Si Se Puede"’. Ella fue galardonada en el 2012 con la  Medalla Presidencial de Libertad, el honor civil más grande del país. En el 2019, los legisladores de Nuevo México la galardonaron como una de las Hispanas más reconocidas en los Estados Unidos,  al nombrar el 27 de febrero como el "Día de Dolores Huerta".

La Fundación Dolores Huerta cree que todos los estadounidenses con enfermedades terminales deben tener la opción de decidir cuándo quieren poner fin a su sufrimiento, para morir pacíficamente ”, dijo Dolores, durante una reciente entrevista. “Las opciones de cuidados para el fin de vida, es un derechocivil.  "Deseo y rezo para que la Legislatura de Nuevo México tenga como prioridad, aprobar el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act en el 2021".

“Somos muy afortunados de contar con el apoyo de la icónica Dolores Huerta, quien aboga por las opciones compasivas de cuidados para el fin de vida en Nuevo México, su estado natal”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices Action Network. "Tenemos la esperanza de que el Senado de Nuevo México considere aprobar este proyecto de ley fundamental para los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, antes de que concluya la sesión legislativa el 20 de marzo".

La encuesta nacional de Gallup más reciente, realizada en mayo del 2020, pocos meses después de que COVID-19 se convirtiera en una pandemia, muestra que el 74% de los estadounidenses apoyan la ayuda médica para morir. Esto significa un incremento de apoyo de seis puntos, comparado con 68% registrado en la encuesta de Gallup en mayo del 2019, hecha antes de la pandemia (consulte la pregunta 15 de la página 2 ).

Han pasado 22 años desde que Oregón se convirtió en el primer estado en promulgar una ley de ayuda médica para morir. En conjunto, tenemos más de 40 años de evidencia y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en las otras nueve jurisdicciones. Hoy en día, más de de uno de cada cinco estadounidenses, (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta de dos organizaciones que mejoran la cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501 (c) (3)), educa, capacita, defiende y aboga.  Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)), se centra exclusivamente en trabajo legislativo, campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.