Ni Una Pandemia Mundial Puede Evitar Que Dolores Huerta Siga Luchando por Opciones para el Fin de Vida

Dolores Huerta and Patricia A. González-PortilloConocí a Dolores Huerta en 1998, durante mi época de reportera para el periódico en español más grande de Estados Unidos.

En el 2015, me encontré nuevamente con Dolores, unos meses después de haber lanzado una campaña para los medios Latinos en California sobre una medida de ley de ayuda médica para morir. El objetivo de la campaña era obtener el apoyo de los Hispanos, el grupo etnico de crecimiento más rápido en el país y que representa el 37% de la población estadounidense.

 La icónica activista de los derechos civiles apoyó fuertemente al End of Life Option Act (SB 128) o Medida de Ley de Opción de Fin de Vida (SB 128), que fue presentada en coautoría por su buen amigo, Bill Monning, Senador de California. Un empleado del Senador Monning me aconsejó que me comunicara con Dolores Huerta para trabajar juntas en un editorial. 

Dolores no sólo respaldó la medida de ley con un editorial sobre la dolorosa muerte de su madre por cáncer. También se unió a nuestro equipo en conferencias de prensa, mítines y reuniones con legisladores renuentes a dicha medida, particularmente legisladores Latinos y Católicos, los cuales se oponían a la propuesta de ley compasiva. 

El apoyo de Dolores también fue vital en la aprobación del End of Life Option Act, que fue firmada en el 2015 por el Gobernador Jerry Brown. Su apoyo también fue instrumental para que se aprobara el Elizabeth Whitefield End of Life Option Act o Medida de Ley de Opciones para el Fin de Vida Elizabeth Whitefield, en Nuevo México, su estado natal.

Su respaldo de Dolores también fue fundamental para el éxito de la SB 380  en el 2021, una medida de ley de California que mejoraría el acceso a la actual Ley de Opción de Fin de Vida que lleva 5 años en vigor, al reducir el período de espera mínimo de 15 días, entre las dos solicitudes verbales para obtener un medicamento de ayuda para morir, a 48 horas. Dicha medida de ley también requiere que los sistemas de cuidados médicos publiquen sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios de red, lo que aumenta la transparencia para las personas con enfermedades terminales que necesitan con tanta urgencia, el acceso rápido a la información.

Durante los últimos seis años, la icónica activista, conocida sólo como “Dolores” y por su famosa frase “Si Se Puede” también ha testificado en audiencias y nos ha acompañado en rallies políticos. Ella también ha escrito una cantidad de editoriales y ha grabado una serie de anuncios de servicio público en inglés y en español, haciendo un llamado a legisladores para que apoyen la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir. Dolores también es miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices.

Caminar al lado de Dolores Huerta por los Capitolios Estatales de California, Nuevo México y Nevada, ha sido un gran honor para esta mujer de la frontera del sur de Texas, cuyos libros de texto de la Universidad de Texas en Austin incluyeron capítulos completos sobre la legendaria activista, ganadora dos veces de la Medalla Presidencial de Libertad.  Dolores también fue nombrada recientemente como una de las “Mujeres del Siglo del USA Today”.

Dolores continúa siendo una fuerza a los 91 años. Ni una pandemia mundial evita que la legendaria activista continúe siendo una voz poderosa para los adultos con enfermedades terminales, cuyo último deseo en la vida es poder morir pacíficamente, sin tener que sufrir innecesariamente.

Un momento memorable ocurrió en junio, durante la celebración reciente del quinto Aniversario del End of Life Option Act de California.

Dolores dijo unas palabras para reforzar su compromiso de luchar por un acceso equitativo a los cuidados de salud con calidad y asegurar que se les brinde cuidados médicos con calidad para el fin de vida, a las personas que padecen una enfermedad terminal.

Dolores agradeció a los legisladores y al personal de Compassion & Choices por ayudar a que se aprobara dicha ley.

La icónica activista también mencionó específicamente mi nombre, para agradecerme por no dejar que “se le escapara una oportunidad”, o que “se le escapara un sólo voto”. 

Sabía que era una manera simpática de Dolores de referirse a mis interminables llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos que le he hecho y enviado durante los últimos seis años.

Cualquier persona que me conoce, sabe que me enorgullezco de ser "persistente".

Dolores le dio otro calificativo: Se refirió a Patricia Portillo como una "gran organizadora".

Y que esas palabras vengan de una de las organizadoras más famosas en la historia de Estados Unidos, es francamente un gran honor”.