Mejoras en Ley de Opción de Fin de Vida de California Incrementó el Uso 47% en 2022

August 8, 2023

Ley Mejorada Funciona Como Esperaban Legisladores: Incrementar el Acceso Para los Californianos Que están Muriendo

Un nuevo informe sobre el California End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida de California que permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, utilizar la ayuda médica para morir para terminar pacíficamente con su sufrimiento, muestra que más de un 47% de los californianos utilizaron la ley en el 2022, lo que ha incrementado el acceso a dicha ley tal como lo esperaban los legisladores.

El nuevo informe del Departamento de Salud Pública de California muestra que este incremento se debe en gran parte a una reducción en el periodo mínimo de espera de la ley entre las dos peticiones verbales obligatorias para obtener un medicamento de ayuda médica para morir, de 15 días a 48 horas, gracias a la aprobación del Senate Bill 380 o Medida 380 del Senado que entró en vigor el 1 de enero del 2022. Un estudio elaborado por Kaiser Permanente Southern California en el 2018 mostró que más de uno de cada cinco adultos con enfermedades terminales (21%) que solicitaron utilizar el End of Life Option Act, murieron durante el periodo mínimo de espera de 15 días, por lo que murieron con un sufrimiento innecesario porque se les terminó el tiempo para obtener el medicamento de ayuda médica para morir.

Compassion & Choices President & CEO, Kim Callinan

Compassion & Choices President & CEO, Kim Callinan

El informe del Departamento de Salud Pública muestra que 1,270 californianos con enfermedades terminales obtuvieron recetas de ayuda médica para morir y 853 personas (65%) auto ingirieron el medicamento en el 2022 (.28 % de las 308,015 muertes anuales en el estado).

Más del 95% (814) de estos californianos con enfermedades terminales “se encontraban bajo los cuidados paliativos o de hospicio, como se les conoce en Estados Unidos, y casi cuatro de cada cinco personas (947) o el 78.7%, esperaron menos de 15 días entre las dos peticiones verbales”, indica el informe.

“Este informe muestra que la ley mejorada que acorta el período de espera está funcionando exactamente como lo esperaban los legisladores: permitiendo que cientos de californianos con enfermedades terminales pudieran morir pacíficamente el año pasado, que de otra forma hubieran muerto con un sufrimiento innecesario”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices y Compassion & Choices Action Network, quien llevó el liderazgo de las campañas para que se aprobara tanto el 2015 End Of Life Option Act, así como el Senate Bill 380, para reducir el período de espera. “Agradecemos a la Senadora Susan Talamantes Eggman y al Representante Jim Wood por defender esta mejora importante a la ley”.

Tres de cada cuatro californianos (75%) apoyan la Ley de Opción de Fin de Vida, según una encuesta elaborada por el California Health Care Foundation, incluyendo a la mayoría de cada grupo demográfico encuestado: Californianos Hispanos (68%), Californianos Afroamericanos (70%) ; Californianos Asiáticos (76%) y Californianos Blancos (82%).

A pesar de este apoyo extenso, una proporción mayor de Blancos (89%) utilizó la ley en el 2022, que de otros grupos étnicos/raciales combinados (11%), aún y cuando los Blancos representan sólo el 36.5% de la población del estado.

En cambio, sólo cuatro Californianos Indios Americanos/Nativos de Alaska (0.5 %), cuatro Californianos Negros (0.5 %), 54 Californianos Asiáticos (6.3 %) y 24 Californianos Hispanos (2.8%) utilizaron la ley en el 2022, aún y cuando estas comunidades representan colectivamente un porcentaje mas alto en la población del estado (Indios Americanos/Nativos de Alaska: 1.7%, Californianos Negros: 6.5%; Californianos Asiáticos: 15.5%; Californianos Hispanos: 39.4%).

“Nuestros consejos de liderazgo para la comunidad Africano Americana , la comunidad Latina y la Asiático Americana, Nativo Hawaiiana así como para la comunidad de las Islas del Pacífico  están diseñados para informar a estas comunidades sobre la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida y asegurar que todas las comunidades puedan tener acceso a las opciones que sean consistentes con sus valores y prioridades personales”, dijo Callinan.

California es uno de los 10 estados, incluyendo a Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington, así como Washington, D.C., que tienen autorizada la ayuda médica para morir. En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan a más de uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen décadas de experiencia combinada utilizando esta opción de cuidados de salud para el fin de vida, desde que empezó en Oregón en 1997.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750