Medida de Muerte Con Dignidad De Nevada No Avanzará En Esta Sesión Legislativa

Madre de Las Vegas con Cáncer Incurable Continúa Haciendo Llamado Para Que Se Autoricen Leyes De Ayuda Médica Para Morir En Todo El País

El Proyecto de Ley 165 del Senado de Nevada, se agotó de tiempo el día de hoy, y no avanzará durante esta sesión legislativa. El proyecto de ley, junto con muchos otros más, se presentó al “primer pasaje de la cámara baja”, dentro de su fecha límite del 23 de abril. Dicha medida fue presentada por el senador David Parks (D-Las Vegas), el 14 de febrero, y fue escuchada por el Comité de Salud y Servicios Humanos del senado, el 25 de febrero. Después de una sesión de trabajo el 20 de marzo, el Comité aprobó el proyecto de ley por 3 a 2.

"Estamos profundamente decepcionados de que el proyecto de ley no avanzara más el día de hoy", dijo Ashley Cárdenas, Directora de Políticas y Programas para Compassion & Choices y de Las Vegas. “Las personas valientes que viven con enfermedades terminales, han testificado y hecho llamados a legisladores para que se autorice el proyecto de ley y tener la opción de ayuda médica para morir, cuando ningún tratamiento brinda alivio al sufrimiento intolerable. Cientos más de personas han visitado a sus legisladores,  presentado testimonios y han hecho que sus voces sean escuchadas en apoyo a la ayuda médica para morir. Seguimos confiando que la voluntad de los habitantes de Nevada que apoya fuertemente la ayuda médica para morir, prevalezca pronto”.

Esto sucede solo un día después de que Hanna Olivas, madre de cuatro hijos de 44 años de edad, con un cáncer de sangre incurable y que vive en Las Vegas, grabó videos bilingües, haciendo un llamado a legisladores para que se autorice la ayuda médica para morir en Nevada, y en todo el país.

Hanna fue diagnosticada con un tipo de cáncer raro en la sangre, mieloma múltiple, en agosto del 2017. Esta enfermedad incurable causa dolor de huesos severos, fracturas tras golpes menores, anemia, debilidad, infecciones frecuentes, insuficiencia renal y crecimiento de tumores.

"Nosotros como pacientes, luchamos todos los días una batalla que las personas que no padecen cáncer, pueden jamás entender", dice Hanna en el video. "Y pueden no estar de acuerdo con ello (ayuda médica para morir), pero al menos nos dan la opción de hacerlo, si eso es lo que elegimos."

El video está disponible en inglés y español.

Compassion & Choices continuará trabajando junto con Hanna,  así como con la Coalición de Muerte con Dignidad de Nevada, para educar a legisladores y explorar todas las oportunidades para que se apruebe esta medida lo más pronto posible, para que los habitantes de Nevada con enfermedades terminales tengan la opción de morir pacíficamente, de acuerdo a sus valores y creencias.