Medida de Ayuda Médica Para Morir Pasa Comité de Salud de Camara Baja en Nuevo México

El Martes Se Realizará ‘Rally’ de Apoyo a Medida Opciones de Fin de Vida

(Santa Fe, NM) - El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara Baja de Nuevo México aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría a los adultos con enfermedades terminales la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que pueden decidir para morir en paz, mientras duermen si su sufrimiento se vuelve insoportable por un voto de 4-3. La medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act (SB 153/HB 90) o Medida de Opciones de Fin de Vida de Elizabeth Whitefield (SB 153 / HB 90) ahora avanza a al Comité Judicial de la Cámara Baja.

"El sello de aprobación del Comité de Salud y Servicios Humanos es un paso importante para aprobar una ley que otorgue a los enfermos terminales de Nuevo México la opción de acortar un proceso de muerte insoportable", dijo Kim Callinan, directora executiva de Compassion & Choices. "Los enfermos terminales de Nuevo México deben tener la misma opción que las personas en otros siete estados y Washington, DC de decidir cuánto el sufrimiento es demasiado para soportar al final de la vida".

Los ayuntamientos de Las Cruces, Santa Fe y Albuquerque votaron recientemente a favor de resoluciones bi-partidistas de ayuda médica para morir, y las encuestas muestran que el 65 por ciento de la gente de Nuevo México apoyan la medida.

El martes, 29 de enero, los partidarios se reunirán en el Capitolio Estatal para reunirse con legisladores como parte de un "Día de Defensa" tras una conferencia de prensa en la Rotunda a las 9 a.m. MDT.

“Estoy agradecida con mis colegas del Comité que hoy votaron por aprobar la medida End of Life Options Act u Opciones de Fin de Vida. Nadie debe ser obligado a sufrir mientras muere", dijo la representante Debbie Armstrong, quien preside el Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes. “Esta opción de atención al final de la vida tiene que ver con la libertad personal. Los Nuevo Mexicanos mentalmente capaces con una enfermedad terminal merecen que se respeten sus deseos".

“Hemos perdido algunos defensores poderosos y valientes de la ayuda médica para morir en los últimos años, quienes nos dieron su valioso tiempo durante sus últimos días de vida. Les debemos a ellos garantizar que otros enfermos terminales en Nuevo México no sufran innecesariamente al aprobar esta legislación”, dijo Elizabeth Armijo, Gerente de Campaña de Compasión y Opciones en Nuevo México. "Los Nuevo Mexicanos con enfermedades terminales y sus familiares deben saber que este proyecto de ley les permitirá evaluar las opciones adicionales de atención médica disponibles para ellos al final de la vida".

María D. Otero, Fundadora / Directora, Nuestra Salud en Albuquerque habló sobre su suegro, Pablo, quien murió el 8 de marzo de cáncer tras dolores extremos de huesos y espalda, dificultad para caminar, incontinencia y debilidad en todo su cuerpo. Pablo era católico devota,  arraigado en su fe hasta los últimos momentos de su vida, pero quería morir en paz sin sufrir innecesariamente.

"Esto no es vida,’ dijo al recordar sus palabras. "Por favor, dame algo para detener el dolor y terminar con mi sufrimiento".

Dan Díaz también dio testimonio de su fallecida esposa Brittany Maynard, la mujer de California que se mudó a Oregón para poder morir en paz cuando ya no podía tolerar el sufrimiento causado por un tumor cerebral.

"En honor al legado de Brittany, he tenido el privilegio de trabajar con los legisladores de Nuevo México para ayudar a aprobar su medida de Opciones de Fin de Vida", dijo. "A los Nuevos Mexicanos se les debe ofrecer la opción de un proceso de muerte pacífico sin tener que mudarse de su estado como lo hizo Brittany".

La defensa de Brittany inspiró a California, Colorado, el Distrito de Columbia y Hawai‘i a

aprobar leyes que autorizan la ayuda médica para morir desde su muerte el 1 de noviembre de 2014. Gracias a leyes previamente aprobadas en Oregon, Washington, Vermont y una fallo de la Corte Superior en Montana en una demanda presentada por Compassion & Choices, casi uno de cada cinco estadounidenses viven en una jurisdicción donde está disponible esta opción de cuidado al final de la vida.

Dan Díaz se dirigirá a los partidarios durante el ‘Día de Defensa’ el martes, junto a la Representante Debbie Armstrong y la Representante Micaela Lara Cadena que apoyan la medida.