Medida de Ayuda Médica Para Morir en Nuevo México Pasa Comité Judicial de Cámara de Representantes

Medida ‘Opciones de Fin de Vida Elizabeth Whitefield’ Avanza al Piso de Cámara Baja

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Nuevo México, aprobó hoy, con un voto de 9-3 una medida que permitiría a los adultos con enfermedades terminales la opción de solicitar una receta para un medicamento que pueden tomar para morir en paz cuando su sufrimiento al final de la vida se vuelve insoportable. El proyecto de ley Elizabeth Whitefield End of Life Options Act u Opciones de Fin de Vida Elizabeth Whitefield, HB 90, pasa a una votación al piso de la Cámara Baja.

El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes, votó para autorizar dicha medida el 28 de enero, con un voto de 4-3. Anteriormente, los consejos municipales de Las Cruces, Santa Fé y Alburquerque votaron en resoluciones bi partidistas para apoyar la ayuda médica para morir. Las encuestas muestran que el 65 por ciento de los residentes de Nuevo México apoyan la legislación.

“El impulso en la Cámara de Representantes tras el End of Life Options Act es alentador. Estoy contenta de que los comités han tomado acciones rápidas para avanzar la medida durante esta sesión legislativa,” dijo la Representante Debbie Armstrong, quien encabeza el Comité de Salud y Servicios Humanos. “HB 90 creará opciones vitales para los cuidados de fin de vida de los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales que necesitan la paz que brinda ahora”.

“Los miembros del comité han mostrado un compromiso para mejorar los cuidados de fin de vida de todos los residentes de Nuevo México al avanzar la medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña y Alcance para Compassion & Choices. “Personas valientes que viven con enfermedades terminales se presentaron hoy para que escuchen sus voces y sus historias, haciendo un llamado a los legisladores para que avancen este medida. Estamos agradecidos por el trabajo que están haciendo la Representante Armstrong, la Senadora Liz Stefanics y la Representante Micaela Lara Cadena al apoyo de la ayuda médica para morir. Asimismo, deseamos que este proyecto de ley avance a tiempo para hacerlo una realidad para quienes viven con una enfermedad terminal”.

Representante Micaela Lara Cadena de Messilla, dijo: “Le agradezco a mis colegas por avanzar esta legislación importante. Confió que los residentes de Nuevo México tomen sus propias decisiones de fin de vida sin la intervención del gobierno. Como una persona de fe que soy, sé que cada uno de nosotros podemos sostener nuestros valores morales sobre las opciones de fin de vida, mientras que se respete la agenda de otras personas para que tomen sus propias decisiones complejas y privadas sobre su propia muerte”.