Medida de Ayuda Médica para Morir de Nuevo México es Aprobada por Comité de Salud y Servicios Humanos

Voto de Victoria Se Logra Después de Haberse Mostrado Video con Testimonio Convincente Haciendo Llamado a Legisladores Para que Se Apruebe Legislación Compasiva en en 2021

El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes de Nuevo México, votó hoy 7-4 para aprobar un proyecto de ley para ampliar las opciones de cuidados de salud para el fin de vida, el mismo día que Compassion & Choices publicó un emotivo y poderoso video de un hombre de Nuevo México que suplica a legisladores estatales para que se promulgue dicho proyecto en ley. Para ver el video, HAGA CLIC AQUÍ.  El proyecto de ley pasa ahora al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act (HB 47), permite a los adultos con enfermedades terminales en pleno uso de sus facultades mentales, tener la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan tomar y terminar con el sufrimiento insoportable.  

Antes de la votación del comité, Jorge Otero, un ingeniero de sistemas de Albuquerque, testificó en apoyo de la medida de ley. Jorge compartió la muerte agonizante de Pablo, su padre, y de cómo hizo una súplica para la opción de ayuda médica para morir.

Jorge se refirió a su padre, como un católico devoto que se aferró a su fe hasta los últimos momentos de su vida. Con lágrimas en los ojos, Jorge explica la muerte de su padre por cáncer en el 2018, después de haber sufrido dolores severos de espalda y en los huesos, así también como  dificultad para caminar, incontinencia y debilidad en todo su cuerpo frágil.

“Me dijo que deseaba que hubiera algo que pudiera tomar  para que todo su dolor desapareciera”, dijo Jorge en el video. “No hay necesidad que una persona sufra hasta el final cuando se sabe que no existe otro recurso disponible, no hay necesidad de eso”.

“Honramos la memoria de nuestros seres queridos que han muerto, pero tenemos miedo y no debemos tenerlo”, agregó Jorge en el video. “Simplemente, no es un tema del que platicamos en casa.Deberíamos hablar sobre la muerte y planear para morir”.

El video desgarrador de Jorge Otero es el segundo video dado a conocer en este mes por Compassion & Choices. Justo hace una semana, el grupo de defensa de Compassion & Choices lanzó un muy convincente video de Maya Distasio, una mujer de Nuevo México, cuyo abuelo de 77 años de edad murió en soledad por heridas de cuchillo infligidas por él mismo, cuando ya no pudo tolerar su dolor causado por una Leucemia Mieloide Aguda que padecía.

Para ver el video, haga clic aqui:https://compassionandchoices.org/stories/maya-distasio/

Maya y la esposa de Jorge, María Otero, también abogaron para que la Legislatura aprobara el proyecto de ley durante la sesión legislativa del 2019. El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, así también como el Comité de Asuntos Públicos del Senado, aprobaron el proyecto de ley en 2019, pero dicha medida no alcanzó a llegar al pleno de la Cámara y el Senado para su votación.

“Estas súplicas convincentes son testimonios que ejemplifican claramente la urgencia de aprobar el Elizabeth Whitefield End of Life Options Act  durante esta sesión legislativa”, dijo Elizabeth Armijo, Directora de Defensa Nacional para Compassion & Choices Action Network. "Los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales necesitan tener la opción de morir pacíficamente y no deben ser obligados a sufrir de forma innecesaria al final de la vida”.

Diez jurisdicciones, incluyendo a Washington, D.C. y nueve estados, autorizan esta opción de cuidados de salud para el fin de vida: California, Colorado, Hawaii , Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington. En conjunto, dichos estados tienen 23 años de experiencia con la ayuda médica para morir, desde que se promulgó la primera ley en Oregón. Adicionalmente, tienen más de 40 años de evidencia combinada y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en otras jurisdicciones. Más de uno de cada cinco estadounidenses (22%) tienen acceso a esta opción compasiva para el fin de vida.

Compassion & Choices está compuesta por dos organizaciones que mejoran el cuidado y amplían las opciones para el fin de vida. Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita,defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se enfoca exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.

Pagado por Compassion & Choices Action Network