Más Hispanos de California con Enfermedades Terminales Utilizaron Ley de Ayuda Médica para Morir en 2023

Informe del Departamento de Salud de CA Muestra que Casi un 80% Más de Hispanos Que Estaban Muriendo Utilizaron la Ley para Morir Pacíficamente
August 2, 2024

Más Hispanos de California con enfermedades terminales superaron las brechas de equidad en salud al utilizar el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida que permite a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de morir pacíficamente. Esto representó un incremento que casi duplicó el uso de la ayuda médica para morir dentro de esta comunidad.

Un nuevo informe del California Department of Health sobre el  End of Life Option Act muestra que un 79% más de Californianos Hispanos (43 Californianos Hispanos) utilizaron la ley estatal de ayuda médica para morir en el 2023, comparados con los 24 Californianos Hispanos (menos del 3%) que utilizaron dicha ley en el 2022. Para obtener una infografía detallada, HAGA CLIC AQUÍ.

ca eoloa 2023 report infographic spanish

ca eoloa 2023 report infographic spanish

Los defensores atribuyen este incremento a la continua campaña bilingüe estatal de educación pública con médicos que apoyan la causa, partidarios, así como la legendaria activista Dolores Huerta. También existen  herramientas en línea disponibles en español e inglés, que brindan valiosos materiales e información práctica para educar a los Californianos con enfermedades terminales, así como a los proveedores médicos sobre los beneficios y requisitos de la ley de ayuda médica para morir.

Uno de esos defensores fue José Alejandro Lemuz, mecánico hojalatero de 60 años de Wilmington, CA que sufría cáncer de próstata terminal. El Hondureño se unió a Compassion & Choices para grabar un video  en español para ayudar a crear conciencia sobre esta opción de ayuda médica para morir entre la comunidad latina. Para ver el video, HAGA CLICK AQUÍ,

“La heroica defensa de Don José es probablemente un factor significativo en el incremento del uso del End of Life Option Act entre los latinos. Marcó un ejemplo poderoso al ser el primer latino con una enfermedad terminal en Estados Unidos en anunciar públicamente su plan de utilizar la ayuda médica para morir”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices. “Su valentía empoderó a otros latinos de California que están muriendo para comprender que ellos también pueden tener la opción de morir pacíficamente”.

El nuevo informe del Departamento de Salud de California muestra que 1,281 Californianos con enfermedades terminales obtuvieron recetas de ayuda médica para morir y 884 pacientes (69%) auto ingirieron el medicamento en el 2023. Un total de 337 médicos únicos prescribieron el medicamento a pacientes que lo solicitaron. La mayoría de las muertes fueron causadas por: cáncer: 63.8%, cardiovascular: 12.1%, enfermedad neurológica: 8.8%, enfermedades respiratorias: 8% y otras causas: 7.2%. El informe indica que la mayoría de los Californianos con enfermedades terminales “recibían cuidados paliativos y/o de hospicio”.

Don José Alejandro Lemuz resting on a pillow

Don José Alejandro Lemuz

El informe muestra que un Californiano Indígena Americano/Nativo de Alaska (0.1%), ocho Californianos Negros (0.9%) y 63 Californianos Asiáticos (7.9%) utilizaron la ley en el 2023, a pesar de que estas comunidades representan colectivamente un porcentaje mayor de la población del estado (Indios Americanos/Nativos de Alaska: 1.7%, Californianos Negros: 6.5%, Californianos Asiaticos: 15.5%, Californianos Hispanos: 39.4%).

Asimismo, la ley se volvió más accesible el 1 de enero del 2022, cuando el  Gobernador Gavin Newsom firmó la SB 380  para reducir el tiempo de espera mínimo entre la primera y la segunda solicitud verbal, de 15 días a 48 horas. Las investigaciones muestran que la ley actualizada ha sido eficaz para reducir las barreras de acceso a dicha ley. La medida actualizada incluye una disposición que vencía a fines del 2025, a menos que se aprobara una nueva medida de ley. La SB 380 extendió esa disposición de caducidad hasta el 2031.

Tres de cada cuatro Californianos (75%) apoyan la Ley de Opción de Fin de Vida, incluyendo a la mayoría de cada grupo demográfico encuestado. Eso incluye: Californianos Hispanos (68%), Californianos Negros (70%), Californianos Asiáticos (76%) y Californianos Blancos (82%), según el California Health Care Foundation.

José Alejandro Lemuz, utilizó sus últimas tres semanas de vida para abogar por la ayuda médica para morir en California, al escribir un editorial publicado en Los Angeles Daily News: “Mi Consejo para los Latinos con Enfermedades Terminales Como Yo: Ustedes Tienen Opciones”. También se reunió con dos periodistas de importantes cadenas nacionales de televisión en español para asegurarse de que su mensaje fuera escuchado por su gente latina en todo Estados Unidos, sus islas y territorios. 

“Los médicos me decían que siguiera con más quimioterapia y radiaciones”, dijo Don José antes de auto ingerir el medicamento de ayuda para morir el 30 de marzo del 2024. “Hasta que dije: no más”.

Estoy muy agradecido porque esta ley me da la oportunidad de irme en paz”.

La ayuda médica para morir es una práctica médica confiable y probada con el tiempo. Las salvaguardas fundamentales integradas en las leyes de ayuda médica para morir aseguran que todas las personas con enfermedades terminales que busquen esta opción, se encuentren protegidas de la coerción y el abuso.

California es uno de los 10 estados, incluyendo a  Colorado,  Hawái, Maine, Montana (a través de un fallo de la Suprema Corte Estatal), Nueva Jersey, Nuevo México,  Oregón, Vermont, Washington, así también como Washington, D.C.  En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan a más de uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen décadas de experiencia combinada en el uso de esta opción de cuidados de salud para el fin de vida, empezando con Oregón en 1997.

Compassion & Choices
Media Contacts

Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected] 
Phone: (480) 622 4427

Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750