Legislatura Lista para Considerar Proyecto de Ley que Permita A Personas Con Enfermedades Terminales Poner Fin A La Vida Pacíficamente

SB 165 presentada con 17 Patrocinadores Legislativos
February 19, 2019

Un medida para ampliar opciones de cuidados de fin de vida, se ha vuelto a presentar en la Legislatura de Nevada. Patrocinada por el Senador David Parks (D-Las Vegas) y otros 16 legisladores, la SB 165  permitiría a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con seis meses de vida, la opción de solicitar y obtener una receta para tomar un medicamento y poder morir pacíficamente. La ley convertiría a Nevada en la novena jurisdicción que permitirá a pacientes con enfermedades terminales, obtener esta opción de fin de vida.

El proyecto de ley contiene las mismas medidas de seguridad para pacientes que han funcionado muy bien en otros estados, dijo la Dra. Barbara Thornton, ex profesora de ética y asuntos para fin de vida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, quien ahora es Directora el Nevada Coalition for Death with Dignity o Coalición de Nevada para la Muerte con Dignidad.

“Este es un proceso bien estructurado que asegura que los pacientes estén siempre en control de sus decisiones de fin de vida, con importantes medidas de seguridad para asegurar que el paciente pueda tomar decisiones acertadas de cuidados médicos, y que no se encuentre bajo la influencia indebida de otra persona”, dijo Thornton. “Ya es tiempo que se les permita la opción de muerte con dignidad a los pacientes que están muriendo en Nevada”.

Las medidas de seguridad principales y provisiones clave en el proyecto de ley incluyen las siguientes:                                                                                                                  

  • El paciente deberá ser diagnosticado por dos médicos, con una condición terminal y con un pronóstico de vida de seis meses.

 

  • El paciente debe ser considerado como una persona en pleno uso de sus facultades mentales. Si existe alguna duda de la condición mental del paciente,  puede ser referido a un profesional de salud mental acreditado.
  • El paciente debe ser informado de todas las opciones de fin de vida, incluyendo cuidados paliativos y cuidados de hospicio.

 

  • El paciente debe hacer una petición verbal y una por escrito, con menos de 15 días de diferencia.  

 

  • La petición por escrita debe ser firmada por dos testigos, que no sean familiares o herederos.

 

  • El medicamento deberá ser auto administrado por el paciente.

 

  • Los profesionales de cuidados de salud, hospitales o farmacólogos, pueden optar por no participar en la ley por cualquier motivo.

 

  • El paciente puede rescindir la solicitud en cualquier momento.

 

  • Los seguros de vida o cualquier otro seguro, no podrán ser invalidados por el uso de dicha ley.               

Respaldado por dos organizaciones a nivel nacional – Compassion & Choices y Death with Dignity National Center – the Nevada Coalition for Death with Dignity o Centro Nacional para Muerte con Dignidad- la Coalición para Muerte con Dignidad de Nevada, también incluye a los directores,  Dr. Charles Held, MD, el Dr. Robert Rabkin, MD, y el Dr. Greg Hayes, MD, así como un respaldo creciente de apoyo. Una reciente encuesta

por el Public Policy Polling, mostró que alrededor del 71% de los residentes de Nevada apoyan los derechos de las personas que se están muriendo para que puedan tomar esta decisión.

“Los hechos y la evidencia de 40 años combinados de experiencia dentro de 8 jurisdicciones, concluyen que la ayuda médica para morir protege a los pacientes”, afirmó Kim Callinan, directora executiva de Compassion & Choices. “Hago un llamado a nuestros legisladores de Nevada a que ignoren las políticas y que permitan que la evidencia, los datos y el fuerte apoyo público, sea lo que los guíe al formular de sus políticas, para que este año se apruebe esta opción compasiva de fin de vida”.

“Lo que hemos visto después de más de 20 años de experiencia en Oregón es que esta ley ha funcionado a la perfección para proteger a los pacientes, sus familiares y a los profesionales de cuidados de salud, mientras que proporciona una muerte digna y pacífica para aquellas personas que se encuentran al final de la vida”, dijo Peg Sandeen, directora ejecutiva del  Death with Dignity National Center o Centro Nacional de la Muerte con Dignidad. “Estamos apoyando a los ciudadanos de Nevada y a sus legisladores que luchan por esta ley porque sabemos que mejorará de manera significativa los cuidados de fin de vida de todos los ciudadanos de Nevada”.

El proyecto de ley se pasará al Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750