Un medida para ampliar opciones de cuidados de fin de vida, se ha vuelto a presentar en la Legislatura de Nevada. Patrocinada por el Senador David Parks (D-Las Vegas) y otros 16 legisladores, la SB 165 permitiría a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con seis meses de vida, la opción de solicitar y obtener una receta para tomar un medicamento y poder morir pacíficamente. La ley convertiría a Nevada en la novena jurisdicción que permitirá a pacientes con enfermedades terminales, obtener esta opción de fin de vida.
El proyecto de ley contiene las mismas medidas de seguridad para pacientes que han funcionado muy bien en otros estados, dijo la Dra. Barbara Thornton, ex profesora de ética y asuntos para fin de vida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, quien ahora es Directora el Nevada Coalition for Death with Dignity o Coalición de Nevada para la Muerte con Dignidad.
“Este es un proceso bien estructurado que asegura que los pacientes estén siempre en control de sus decisiones de fin de vida, con importantes medidas de seguridad para asegurar que el paciente pueda tomar decisiones acertadas de cuidados médicos, y que no se encuentre bajo la influencia indebida de otra persona”, dijo Thornton. “Ya es tiempo que se les permita la opción de muerte con dignidad a los pacientes que están muriendo en Nevada”.
Las medidas de seguridad principales y provisiones clave en el proyecto de ley incluyen las siguientes:
Respaldado por dos organizaciones a nivel nacional – Compassion & Choices y Death with Dignity National Center – the Nevada Coalition for Death with Dignity o Centro Nacional para Muerte con Dignidad- la Coalición para Muerte con Dignidad de Nevada, también incluye a los directores, Dr. Charles Held, MD, el Dr. Robert Rabkin, MD, y el Dr. Greg Hayes, MD, así como un respaldo creciente de apoyo. Una reciente encuesta
por el Public Policy Polling, mostró que alrededor del 71% de los residentes de Nevada apoyan los derechos de las personas que se están muriendo para que puedan tomar esta decisión.
“Los hechos y la evidencia de 40 años combinados de experiencia dentro de 8 jurisdicciones, concluyen que la ayuda médica para morir protege a los pacientes”, afirmó Kim Callinan, directora executiva de Compassion & Choices. “Hago un llamado a nuestros legisladores de Nevada a que ignoren las políticas y que permitan que la evidencia, los datos y el fuerte apoyo público, sea lo que los guíe al formular de sus políticas, para que este año se apruebe esta opción compasiva de fin de vida”.
“Lo que hemos visto después de más de 20 años de experiencia en Oregón es que esta ley ha funcionado a la perfección para proteger a los pacientes, sus familiares y a los profesionales de cuidados de salud, mientras que proporciona una muerte digna y pacífica para aquellas personas que se encuentran al final de la vida”, dijo Peg Sandeen, directora ejecutiva del Death with Dignity National Center o Centro Nacional de la Muerte con Dignidad. “Estamos apoyando a los ciudadanos de Nevada y a sus legisladores que luchan por esta ley porque sabemos que mejorará de manera significativa los cuidados de fin de vida de todos los ciudadanos de Nevada”.
El proyecto de ley se pasará al Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750