Voluntarios de Compassion & Choices Action Network elogiaron hoy a legisladores de Maryland por realizar una audiencia sobre el End-of-Life Option Act (HB 1328) o medida Opción para Fin de Vida, e hicieron un llamado a la legislatura para que se apruebe la propuesta que cuenta con un amplio apoyo.
La medida permite a los adultos con enfermedades terminales en pleno de sus facultades mentales y que tienen seis meses o menos de vida, la opción de solicitar, obtener y auto ingerir un medicamento para morir pacíficamente si su dolor se vuelve insoportable.
“La opción de ayuda médica para morir podría tener una función fundamental [para mí] mientras enfrento un cáncer que me quitará la vida”, dijo Lynn Cave de Silver Spring, cuyo cáncer ocular en etapa 4 se extendió a su hígado. “No quiero que mi enfermedad dicte cuándo voy a morir cuando lo único que me queda es dolor y sufrimiento.
La medida tiene una amplia gama de salvaguardas, incluyendo el requisito de que tanto un médico practicante y un médico de consulta, certifiquen que el paciente tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos. La propuesta convertiría en un delito obligar a una persona con una enfermedad terminal para que utilice la ayuda médica para morir.
“Más de una decena de voluntarios brindaron esta tarde un testimonio poderoso y sincero en apoyo de esta importante medida”, dijo Donna Smith, Directora Estatal de Compassion & Choices Action Network de Maryland. “Otros 100 voluntarios han anunciado sus planes de ir mañana a Annapolis para nuestra conferencia de prensa en el Día de Lobby. Queremos que los legisladores de Maryland sepan que ya no pueden esperar más para que esta propuesta se convierta en ley. Ahora es el momento de actuar”.
Una encuesta de 811 votantes de Maryland realizada en enero del 2025 por Gonzáles Research & Media Servicesa, mostró que una gran mayoría de cada grupo demográfico está a favor de la legalización. Casi tres de cada cuatro votantes de Maryland (72%) apoyan el End-of-Life Option Act.
Por lo menos siete de cada diez votantes (71%-77%) de cada región del estado apoyan la medida, al igual que 73% de Demócratas, 78% de votantes Independientes, 68% de Republicanos, 67% de votantes católicos, 68% de votantes protestantes, 71% de votantes que viven con una discapacidad, 77% de votantes Blancos, 65% de votantes Afroamericanos y 68% de votantes de otras razas.
El End-of-Life Option Act (medida Honorable Elijah E. Cummings y la Honorable Shane E. Pendergrass), lleva el nombre de Shane Pendergrass, delegada jubilada de Maryland, quien defendió la medida del 2015 al 2022, así como del congresista de Maryland, Elijah Cummings, quien respaldó la propuesta en el 2019, solo unos meses antes de su muerte por cáncer. Cummings dijo: “Como sociedad justa y compasiva, no podemos valorar la vida en abstracto y negar la autodeterminación que se merecen a las personas que están muriendo”.
Sobre Compassion & Choices
Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida: Compassion & Choices (501(c)(3)) educa, empodera, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)) se enfoca exclusivamente en legislación, campañas electorales y trabajo electoral limitado.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750