Jugador de Serie Mundial de Poker Utiliza Ley De Ayuda Médica Para Morir Para

Nativo de Nueva York y Residente De Nueva Jersey, Dedica Sus Últimas Semanas De Vida Educando Al Público Sobre El Sarcoma y La Opción De Muerte Pacífica

Kevin Roster jugando a Serie Mundial de Poker

Kevin “Racks” Roster, Jr., neoyorquino nativo de 36 años con una enfermedad terminal, que se mudó de su hogar en Nueva Jersey a California, para poder tener acceso a la ley de ayuda médica para morir y terminar en forma pacífica con su sufrimiento por un sarcoma, falleció el viernes, 26 de julio. Murió pacíficamente en su sueño, en su departamento en Rancho Cordova, poco después de haber tomado un medicamento de ayuda médica para morir, rodeado de su esposa, su proveedora de cuidados médicos y su mejor amiga.

El sarcoma frecuentemente se mal diagnostica hasta que es demasiado tarde para curarse. Cada año mueren casi 6 mil personas de sarcoma, de acuerdo a la Fundación de Sarcoma de Estados Unidos. Después de haber sido diagnosticado con dicha enfermedad, Kevin dedicó gran parte de su vida que le quedaba, para crear conciencia sobre el sarcoma y la ayuda médica para morir, a través de un blog, cuenta de Twitter, videos en YouTube y jugando poker semiprofesional mientras usaba vestimenta que promovía la educación sobre del sarcoma

El mes pasado, Kevin se unió a Compassion & Choices para hacer un llamado a legisladores de su estado natal de Nueva York y en todo el país, para que autoricen la ayuda médica para morir como una opción para los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, para terminar en forma pacífica el sufrimiento insoportable. Kevin inicialmente planeó utilizar la nueva ley de ayuda médica para morir de Nueva Jersey que entra en vigor el 1 de agosto. Sin embargo, sus médicos le dijeron en mayo que probablemente no viviría lo suficiente para poder hacer uso de la nueva ley.  

La historia de Kevin generó una cobertura de noticias en California, Nueva Jersey, Pennsylvania y en los medios de comunicación nacionales, que llegaron a millones de personas, incluyendo ESPN’s World Series of Poker, ESPN’s Outside the Lines, Poker Life Podcast, Pokernews.com, Pokercentral.com, Joey Ingram's Poker Life podcast, Datpoker podcast presentado por el seis veces ganador del brazalete de la Serie Mundial de Poker, Daniel Negreanu y Adam Schwarz, USA Today, USA Today oped, afiliada de Sacramento ABC-10TV, Sacramento Bee y afiliada de Philadelphia NPR WHYY.

Gracias a esta publicidad, el campeón de la Serie Mundial de Poker (WSOP) del 2012, Greg Merson, pagó la tarifa de entrada de $10,000, para que Kevin pudiera cumplir su último deseo al jugar en el evento principal de WSOP a principios de julio, mientras usaba vestimenta que promovía la educación sobre el sarcoma. Desafortunadamente, a Kevin se le "acabo el torneo" (al quedarse sin fichas de póker) en el nivel final del segundo dia. Sin embargo, después de regresar a su hogar en Rancho Cordova debido al deterioro rápido de su salud, aún logró ganar el segundo juego de efectivo más grande en la historia de la sala de juegos StonesLivePoker stream/stones en Sacramento,con más de $12,700 dólares.

"He elegido terminar pacíficamente mi lucha contra el sarcoma desde una posición de fortaleza, mediante el uso de ayuda médica para morir", dijo Kevin el jueves por la noche a través de un video de YouTube, dirigido a su comunidad de póker (comentario y video estan en: https://mysarcomacancerstory.com/140-2/ y el video YouTube en: www.youtube.com/watch?v=2Fmxppw441g). “En este punto de mi vida, la enfermedad me tiene como rehén y estoy tomando control de nuevo, como lo he tratado en cada paso crucial de mi jornada de vida. Actualmente, sufro de una necesidad casi continua de oxígeno, así como de una fatiga que me mantiene en cama de 13 a 14 horas al día, ataques de tos, delirio, dolor por el tumor en mis pulmones y en la ingle que requiere el uso de morfina líquida, y tomo aproximadamente 40 pastillas al día. Entre muchos, muchos otros síntomas, también sufro de falta de aire y dificultad para comer”.

Un agradecimiento muy especial lo reservo para mi esposa y mejor amiga, Jennifer, y para mi hijo, Lucas, por su apoyo y comprensión, así también para mi proveedora de cuidados médicos, quien desea permanecer en anonimato. Sin el apoyo de ellos, nada de esto hubiera sido posible”, concluyó Kevin. “Le pido a cualquier medio de comunicación que respete nuestra privacidad en estos momentos. Por ahora, mi familia no aceptará ninguna solicitud de entrevistas o comentarios".

California es uno de los nueve estados, que ha aprobado la ayuda médica para morir,  incluyendo a Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington, así como el Distrito de Columbia. En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan más de uno de cada cinco residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen 40 años combinados de experiencia utilizando esta opción de cuidados de fin de vida. 

"Kevin murió demasiado joven, pero aprovechó al máximo las últimas semanas de su vida, educando a millones de jóvenes fans de deportes, sobre la amenaza mortal a la salud por el sarcoma, así como la opción de cuidados de la ayuda médica para morir, que quizás muchos de ellos no estaban familiarizados con dicha información”, dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. "Estamos eternamente agradecidos con Kevin por su trabajo en el avance de la medida de ley de ayuda médica para morir de Nueva York y de otros estados, que permiten a los adultos con enfermedades terminales poder terminar pacíficamente con su sufrimiento, si se vuelve insoportable".

Kevin Roster nació el 9 de marzo de 1983 en el barrio de Queens, Nueva York donde él creció. Le sobreviven su esposa, Jennifer y su hijo Lucas de 10 años de edad, quienes radican en Staten Island, Nueva York.