Instan A Legislatura de Nueva York Aprobar Ayuda Medida de Ayuda Médica Para Morir Después De Que El Segundo Estado Del Noreste Autorizó la Opción de Cuidado de Fin Vida en Los Últimos Dos Meses

Un Grupo Dice Que Los Residentes de Nueva York con Enfermedades Terminales Merecen la Misma Opción de Morir Pacíficamente

(Albany, NY - 13 de junio de 2019) Compassion & Choices exhortó hoy a los legisladores de Nueva York a aprobar una ley de asistencia médica para morir, después de la firma de leyes similares por dos gobernadores estatales del noreste en los últimos dos meses, Janet Mills de Maine ayer y Phil Murphy de Nueva Jersey el 12 de abril.

Miguel Carrasquillo (1980 - 2016), a chef from Puerto Rico, died at age 35 from an aggressive form of brain cancer on June 5, 2016.

Al igual que las nuevas leyes de Maine y Nueva Jersey, la medida de Ayuda Médica para Morir de Nueva York permitiría a los adultos con una enfermedad terminal que tengan seis meses o menos de vida, tener la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que pueden decidir tomar por sí mismos, si su sufrimiento se vuelve insoportable y así morir pacíficamente mientras duermen.

"Los neoyorquinos con enfermedades terminales merecen tener la misma opción de acabar pacíficamente con el sufrimiento innecesario que los residentes de Maine y Nueva Jersey pronto tendrán", dijo Kim Callinan, quien nació en Queens y es Directora Ejecutiva de Compassion & Choices. “Exhorto a los legisladores de Nueva York a aprobar este proyecto de ley antes de que finalice la sesión; las personas que se están muriendo no pueden darse el lujo de deliberaciones interminables."

"Las recientes muertes de simpatizantes al proyecto de muerte asistida, como la de Miguel Carrasquillo, la cineasta de Nueva York Barbara Hammer y la abogada de Buffalo Bernadette Hoppe que sufrieron innecesariamente porque no tenían esta opción, demuestran claramente que no hay un problema más urgente para los neoyorquinos con enfermedades terminales que la aprobación de este proyecto de ley", dijo Corinne Carey, directora de la campaña de Compassion & Choices New York. "En honor a su memoria, y dado que es una certeza que muchos de nuestros compañeros neoyorquinos enfrentarán luchas similares al final de la vida, dolorosas y aterradoras, la Legislatura no debe finalizar su sesión la próxima semana sin aprobar la medida de Ayuda Médica para Morir de Nueva York (A.2694 / S.3947)".

Los votantes del estado de Nueva York apoyan la asistencia médica para morir como una opción de cuidado al final de la vida por más de un margen de 2-1 (63% frente a 29%), según una encuesta de la Universidad Quinnipiac de 2018.

Los Latinos a nivel nacional, apoyan en forma arrolladora a las medidas de ayuda médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, para que no tengan que sufrir innecesariamente al final de vida.

La necesidad de leyes de ayuda médica para morir fue evidente en la terrible muerte de Miguel Carrasquillo, un ex neoyorquino de 35 años que se estaba muriendo de cáncer cerebral. Antes de su muerte el 5 junio de 2016, el ex chef grabó videos bilingües en español e inglés para instar a los latinos a apoyar la legislación de ayuda médica para morir. Trágicamente, Miguel murió sin esta opción para terminar con su dolor agonizante porque no estaba autorizada en nuestro natal Puerto Rico, donde se mudó al final de su vida, para que su madre pudiera cuidar de él.

Gracias al apoyo de latinos como Miguel Carrasquillo, la legendaria activista Dolores Huerta, el actor de Hollywood Mauricio Ochmann; así como Dan Díaz, esposo de la fallecida Brittany Maynard, quien fue defensora de la ayuda médica para morir, hoy día el 69 por ciento de los latinos, apoyan la ayuda médica para morir.

Brittany fue una mujer de California con una enfermedad terminal que se mudó al estado de Oregón, para poder hacer uso de la ley de Muerte con Dignidad, porque en ese entonces California no tenía dicha ley. La defensa de Brittany inspiró a California para que se autorizara una ley de ayuda médica para morir en el 2015. Desde entonces, ha surgido un apoyo creciente de organizaciones nacionales latinas que incluyen a Consejo Nacional Hispano Para el Adulto Mayor, la Comisión Latina sobre el SIDA, Red de Salud Hispana, Latinos for Healthcare Equity y más recientemente, Nuestra Salud en Nuevo México.

El apoyo hispano jugó un papel clave en la promulgación del End of Life Option Act de California, que entró en vigor en el 2016. De hecho, Dolores mostró su apoyo de la ley cuando los legisladores se encontraban inciertos si debían apoyar dicho proyecto de ley.

Los médicos de Nueva York apoyan la ayuda médica para morir como una opción de cuidado al final de la vida por un margen de 30 puntos (56% frente a 26), según una encuesta de 2018 WebMD / Medscape. Además, la Academia de Médicos de Familia del Estado de Nueva York ha respaldado la asistencia médica para morir.

Maine es ahora la décima jurisdicción en permitir la asistencia médica para morir en 25 años y la sexta en hacerlo en los últimos cinco años (Nueva Jersey en 2019, Hawai'i en 2018, Washington, DC en 2017, Colorado en 2016, California en 2015 , Vermont en 2013, Montana en 2009, Washington en 2008 y Oregon en 1994). Casi 70 millones de estadounidenses viven en estas jurisdicciones, más de un quinto (22%) de la población del país.

# # #