Compassion & Choices presentó el martes en la tarde, un amicus brief o Informe Federal, en apoyo a una demanda, Stanley v City of New York, alegando que la Ciudad de Nueva York violó la directiva anticipada de un hombre transgénero Musulmán, con respecto al deshecho de sus restos. La demanda alega que el estado de Nueva York no cumplió la directiva anticipada, lo cual causó tanta angustia a su pareja embarazada, que le provocó un aborto espontáneo de sus gemelos.
Antes de su muerte, Shawn Frederick, hombre transgénero Musulmán, completó correctamente el New York State Department of Health form o formulario del Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Dicho documento le otorgó a Nakemia Stanley, la pareja de Frederick que estaba embarazada, el control de la disposición de sus restos, en lugar de su familia biológica que se negaba a aceptar su identidad de género y su conversión a la religión islámica.
Los funcionarios municipales no impugnaron la validez de la directiva anticipada. Tampoco honraron la directiva anticipada del Sr. Frederick al entregar su cuerpo a su familia biológica, quien, como él temía, utilizó su deadname (nombre de nacimiento de una persona que lo ha cambiado). Esto vino a cambiar la identidad de género del Sr. Frederick. Su familia también hizo arreglos funerarios con ataúd abierto y un sepulcro cristiano.
Fue sólo hasta que la Sra. Stanley le suplicó a los funcionarios municipales, que se recuperara el cuerpo del Sr. Frederick y que se regresara al Office of the Chief Medical Examiner u Oficina del Director Ejecutivo del Médico Forense. El cuerpo permaneció retenido ahí durante casi un mes, a pesar de las continuas peticiones de la Sra. Stanley para que le entregaran el cuerpo. Durante esta terrible experiencia, la Sra. Stanley, con ocho meses de embarazo y abrumada por el estrés, entró en trabajo de parto prematuro y terminó abortando a sus gemelos.
“Los funcionarios de la Ciudad de Nueva York violaron las instrucciones explícitas del Sr. Frederick, sobre la disposición de su cuerpo al morir, así también como su autonomía corporal y sus creencias religiosas, protecciones clave que son consagradas en las leyes federales y de Nueva York. La autonomía corporal de las personas transgénero se encuentra bajo constante ataque en todas partes, pero esperamos mejor de una de las ciudades más diversas del mundo, sobre todo en lo que se refiere a cumplir las directivas anticipadas de las personas, para el fin de vida”, dijo Kevin Díaz, director ejecutivo de defensa legal de Compassion & Choices.
Compassion & Choices es un grupo nacional de defensa sin fines de lucro, que trabaja para capacitar la voz de las personas y apoyarlas en los cuidados para el fin de vida, independientemente de su identidad de género, edad, sexo, raza, etnicidad, religión, país de origen, nivel económico, estado civil o discapacidad.
“El cumplir con la disposición preferida de una persona fallecida y los rituales para el sepulcro, le brinda consuelo a los vivos, y asegura que nuestros deseos personales para fin de vida, sean cumplidos. En el Islam, los sepulcros deben ocurrir lo más rápido posible después de la muerte, preferiblemente dentro de 24 horas”, dijo David B. Bassett, socio principal de Wilmer Cutler Pickering Hale & Dorr LLP, con sede en la ciudad de Nueva York. Basset es el abogado local de Compassion & Choices. “Lamentablemente, en este caso, la Sra. Stanley se vio obligada a esperar casi un mes completo, para que el Sr. Frederick pudiera tener descanso. Mientras tanto, ella vivió en angustia, sabiendo que los últimos deseos de su pareja, estaban siendo violados”.
La demanda afirma que los funcionarios de la ciudad violaron su Right to Sepulcher o Derecho de Sepulcro, el cual brinda alivio monetario a una persona cuando se le ha negado la capacidad de obtener el control inmediato para disponer del cuerpo del ser querido. La demanda también alega discriminación por motivos de género, orientación sexual y estado civil, así también como un reclamo de agravio por infligir angustia emocional.
Compassion & Choices presentó un amicus brief o Informe Federal, para poner a los tribunales en alerta sobre la importancia y las implicaciones de adherirse estrictamente a las directivas anticipadas de una persona, para el fin de vida.
“Todos merecemos tener una muerte digna que honre nuestros valores, nuestras creencias y nuestras identidades”, dijo Amitai Heller, abogado de Compassion & Choices. “Negarse a cumplir con prontitud las directivas para la Disposición de Restos, no solamente socava las decisiones para el fin de vida de una persona. También crea una incertidumbre para quienes están viviendo el proceso de muerte y para los seres queridos que sobreviven a la persona fallecida”.
Compassion & Choices
Media Contacts
Michael Cavaiola
National Director of Marketing & Communications
[email protected]
Phone: (480) 622 4427
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750