Grupo Lanza Poderoso Video Haciendo Llamado a Legislación de Nuevo México Para que Aprueben Medida de Ayuda Médica Para Morir En 2021

Mujer de Nuevo México Cita Muerte Dolorosa de Su Abuelo Como una Razón para Autorizar la Opción de Una Muerte Pacífica.

Compassion & Choices Action Network lanzó un video en el primer día de la sesión legislativa del 2021, mostrando a Maya Distasio, una mujer de Nuevo México, en una entrevista poderosamente emotiva. El video muestra a Maya haciendo una súplica a legisladores estatales para que se autorice la ayuda médica para morir, al aprobarse la Elizabeth Whitefield End of Life Options Act - HB 47  o Medida de Ley de Opciones para Fin de Vida Elizabeth Whitefield- HB 47. Para ver el video HAGA CLIC AQUÍ. https://compassionandchoices.org/stories/maya-distasio/

Esta legislación compasiva es particularmente importante para Maya Distasio, residente de Albuquerque, ya que su abuelo de 77 años de edad murió solo, por heridas de cuchillo infligidas por él mismo cuando ya no pudo tolerar su dolor causado por la Leucemia Mieloide Aguda que padecía. En el video, Maya comparte esta historia emocionalmente dolorosa y habla sobre la importancia de que Nuevo México autorice la ayuda médica para morir, para que ningún otro residente de Nuevo México tenga que sufrir innecesariamente, como su abuelo.

La medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act  HB 47 permitiría a los adultos con enfermedades terminales y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, y poner alivio al sufrimiento insoportable.

“Esta opción compasiva para el fin de vida es una cuestión de dignidad y libertad personal para los residentes de Nuevo México que padecen enfermedades terminales”, dijo la Representante Debbie Armstrong, autora de la medida. “Los residentes de Nuevo México deben tener la capacidad de decidir lo que es correcto para ellos. Nadie debe ser obligado a sufrir mientras está muriendo ".

Maya recordó en el video el sufrimiento intenso que tuvo su abuelo, días antes de su último día cuando murió, el 28 de marzo del 2017.

“Él gritaba de dolor, gritaba a todo pulmón, y sólo lloraba”, dice Maya. "Él dijo: 'Siento como si me estuvieran constantemente perforando hoyos en mis huesos''.

Maya también abogó por que la legislatura aprobara la medida de ley durante la sesión legislativa del 2019. El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes, y el Comité de  Asuntos Públicos del Senado, aprobaron el proyecto de ley en el 2019, pero dicha medida no alcanzó a llegar al pleno de la Cámara y el Senado, para su votación.

“Los residentes de Nuevo México no deben tener que recurrir a medios violentos para poner fin a su sufrimiento”, dijo Elizabeth Armijo, Directora de Defensa Nacional para Compassion & Choices Action Network. "Es por eso que hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el New México End of Life Options Coalition o Coalición para Opciones de Fin de Vida de Nuevo México, para volver a presentar la medida de ley durante la sesión legislativa del 2021".

Diez jurisdicciones, incluyendo a Washington, D.C. y nueve estados, autorizan esta opción de cuidados para fin de vida: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington. En conjunto, dichos estados tienen 23 años de experiencia con la ayuda médica para morir, desde que se promulgó la primera ley en Oregón. Adicionalmente, tienen más de 40 años de evidencia combinada y datos acumulados de leyes de ayuda médica para morir que han sido aprobadas en otras jurisdicciones. Más de uno de cada cinco estadounidenses (22%) tienen acceso a esta opción compasiva.

Compassion & Choices Action Network es la organización nacional 501 (C)4 más grande que se dedica exclusivamente a autorizar y defender políticas federales y estatales que mejoran la atención y amplían las opciones al final de la vida. 

Pagado por Compassion & Choices Action Network.