Grupo de Defensa Para Fin de Vida Anuncia Primer Premio Anual de Misión y Visión Dolores Huerta

Compassion & Choices anunció hoy su primer premio inaugural Dolores Huerta Mission and Vision Award o Galardón de Misión y Visión Dolores Huerta, en honor a la legendaria activista de derechos civiles, por su dedicación para mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones de cuidados de salud para el fin de vida, así como por su compromiso con los Latinos que padecen enfermedades terminales en los Estados Unidos. 

El premio de este año se le otorgará a Dolores Huerta, por su compromiso para ampliar y proteger las opciones de cuidados médicos para el fin de vida. Cada año, Compassion & Choices presentará el premio a una persona que lleve el liderazgo por dedicar sus esfuerzos para la misión de Compassion & Choices, que mejora los cuidados de salud, amplía la disponibilidad de opciones y garantiza que toda persona pueda elaborar su propia jornada de fin de vida, de acuerdo con sus prioridades y valores personales.

La persona galardonada deberá estar comprometida con la visión de un movimiento diverso, equitativo e inclusivo. Asimismo, todas las personas deben tener acceso a una experiencia de fin de vida que esté dirigida por ellas mismas, independientemente de su origen étnico, religión, afiliación política, orientación sexual, identidad de género o de edad. Los futuros ganadores serán elegidos por el equipo de liderazgo de Compassion & Choices.

“Dolores ha utilizado su voz poderosa y única durante los últimos seis años, para que nuestra misión de Compassion & Choices avance para mejorar y ampliar las opciones de cuidados de salud para el fin de vida, lo que ha hecho una gran diferencia para millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo a los Hispanos/Latinos”, dijo Kim Callinan, presidenta y Directora Ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Es un verdadero honor trabajar con Dolores Huerta, un ícono legendario de los derechos civiles”.

 El apoyo de Dolores fue fundamental para  la aprobación del End of Life Option Act o la Ley de Opción de Fin de Vida de California, así también como el  Elizabeth Whitefield End of Life Options Act o Ley de Opciones para el Fin de Vida Elizabeth Whitefield, del 2021 en Nuevo México, el estado natal de Dolores.

Dichas leyes leyes permiten que los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses de vida o menos, puedan tener la opción de solicitar una receta prescrita para obtener un medicamento que decidan auto ingerir, para terminar el sufrimiento insoportable.

Dolores también desempeñó un papel decisivo en el éxito de la SB 380, una medida de ley que mejorará el acceso a la actual Ley de Opción de Fin de Vida, que lleva cinco años en vigor, al reducir el período de mínimo de espera de 15 días, entre las dos solicitudes verbales para obtener medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas. La medida de ley aprobada se encuentra en espera de la firma del Gobernador de California, Bill Newsom. 

Durante los últimos seis años, Dolores no solamente apoyó las medidas de ley compasivas con editoriales  y videos en español, contando sobre la dolorosa muerte de su madre, por un cáncer. Ella se unió a Compassion & Choices a través de conferencias de prensa, campañas multi estatales, mítines y reuniones con legisladores renuentes, particularmente Católicos y Latinos, los cuales se oponían a las medidas de ley de ayuda médica para morir.

“Dolores continúa siendo una fuerza a los 91 años”, dijo Brandi Alexander, Directora Nacional de Participación Comunitaria para Compassion & Choices. "Ni una pandemia mundial puede evitar que nuestra campeona continúe siendo una voz poderosa en la educación para el fin de vida, así como de la capacitación y las diversas opciones para los adultos con enfermedades terminales".

Sobre el Premio Misión y VisiónDolores Huerta

El premio lleva el nombre de Dolores Huerta, ícono laboral y de los derechos civiles, así también como presidenta de la Fundación Dolores Huerta. Ella ha sido galardonada con numerosos premios nacionales por su servicio comunitario y la defensa de los derechos de los trabajadores, incluyendo el Premio Eleanor Roosevelt para los Derechos Humanos así como recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1993, Dolores se convirtió en la primera Latina en ingresar al Salón de la Fama Nacional de la Mujer y en el 2020, fue nombrada como una de las 'Mujeres del Siglo' de USA Today.

Sobre  Compassion & Choices y Compassion & Choices Network

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida.

Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa, capacita, defiende y aboga.

Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y el trabajo electoral limitado.