Donate

News

The latest from Compassion & Choices

Grupo de Defensa Aplaude al Comité Judicial del Senado por Aprobar Medida que Mantiene, Mejora Ley de Opción de Fin de Vida de California

(Sacramento, CA) Compassion & Choices Action Network aplaudió hoy al Comité Judicial del Senado del Estado de California por su apoyo, al pasar la Medida 380 fuera del Comité y acercarla para su aprobación. La Senadora Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y el Asambleísta Jim Wood (D-Santa Rosa), son coautores de la SB 380.  Dicha medida mejoraría el acceso al  End of Life Option ActLey de Opción de Fin de Vida de California y también convertiría a la ley en un estatuto permanente. El Comité Judicial del Senado aprobó la medida con una votación de 9-1.  El Comité de Salud del Senado aprobó previamente la SB 380, con una votación de 8-1. La propuesta pasa ahora al Comité de Apropiación del Senado.

El End of Life Option Act permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que decidan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. La ley incluye una provisión que expirará a finales del 2025, a menos que se apruebe una nueva medida de ley.

“La aprobación del SB 380 por parte del Comité Judicial del Senado, nos acerca un paso más, no solamente a la reautorización del End of Life Option Act, sino también ayudará a mejorar el acceso a dicha ley, para los californianos con enfermedades terminales de todos los orígenes”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Aplaudo al Comité Judicial del Senado por avanzar la medida SB 380. Esperamos poder continuar la conversación con el Comité de Asignaciones del Senado, sobre cómo podemos hacer mejoras al reautorizar el End of Life Option Act de California”.

El SB 380 eliminaría los obstáculos regulatorios para acceder al End of Life Option Act, que impiden o previenen que cientos de californianos con enfermedades terminales que reúnen los requisitos, puedan utilizar la ayuda médica para morir y puedan terminar pacíficamente con su sufrimiento. Asimismo, se harían varias mejoras importantes al End of Life Option Act de California, que entró en vigor en el 2016, las que incluyen lo siguiente:

  • Eliminaría la cláusula de caducidad de la ley original, convirtiéndola en un estatuto permanente.
  • Reduciría el período de espera obligatorio de 15 días entre las dos solicitudes orales de medicamentos de ayuda para morir, a 48 horas, para todos los pacientes con enfermedades terminales que reúnan los requisitos. (La Gobernadora de Nuevo México  firmó el 8 de abril una medida similar que se convirtió en ley. La ley de ayuda médica para morir requiere un período de espera de 48 horas entre el tiempo que se prescribe la receta médica, hasta el momento en que se obtiene el medicamento.
  • Los sistemas de cuidados médicos y de cuidados paliativos u hospicio, como se le conoce en los Estados Unidos, tendrían que publicar sus políticas de ayuda médica para morir en sus sitios web, lo que aumentaría la transparencia del uso de dicha ley.

Desde el 9 de junio del 2016 cuando entró en vigor el End of Life Option Act, hasta el 31 de diciembre del 2019, los datos recopilados por el Departamento de Salud Pública de California, muestran que casi 2,000 personas con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos de vida, han recibido una receta para obtener medicamentos de ayuda médica para morir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.

Un estudio de Kaiser Permanente Southern California, muestra que una tercera parte de los adultos con enfermedades terminales que solicitan el End of Life Option Act, mueren antes de completar el proceso requerido que consume mucho tiempo. Este tiempo, incluye un período de espera de 15 días y a menudo, tarda semanas o meses en completarse.  Utilizando esta proporción de una tercera parte de personas, han muerto casi 1,000 personas a nivel estatal, antes de haber obtenido el medicamento (aproximadamente 275 personas por año),  contrario a las casi 2,000 personas que completaron el proceso y que obtuvieron recetas de ayuda médica para morir.

Para obtener más información, aquí hay una  hoja informativa sobre la SB 380.

                                                       ###

SOBRE COMPASSION & CHOICES ACTION NETWORK/COMPASSION & CHOICES

Compassion & Choices se compone de dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para fin de vida. Compassion & Choices (501 (c) (3)) educa,capacita, defiende y aboga. Compassion & Choices Action Network (501 (c) (4)) se centra exclusivamente en la legislación, las campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network

CompassionAndChoices.org/California


Top