Grupo de Cuidados de Fin de Vida Lanza Anuncios de Servicio Público con Mauricio Ochmann Para Día de Muertos

Actor Invita a los Latinos a Que Compartan Sus Historias de Fin de Vida, Aprendan sobre la Opción de Ayuda Médica para Morir en el Distrito de Columbia y en otros siete estados

En vísperas de Día de Muertos”, para honrar a los latinos fallecidos, Compassion & Choices distribuyó hoy día, anuncios de servicio público narrados por el actor de Hollywood, Mauricio Ochmann, quien insta a los latinos a que platiquen con sus seres queridos sus historias para fin de vida. Los anuncios de servicio público también invitan a los latinos a aprender sobre la opción de cuidados para fin de vida que otorgan las leyes de muerte asistida médica en los Estados Unidos.

Mauricio grabó anuncios de servicios públicos de 30 segundos de duración, en inglés y en español. La distribución de estos anuncios, justo días antes del Día de los Muertos, es estratégica. Es un tiempo lógico para que las familias hablen sobre la importancia de comunicarse con los proveedores de cuidados de salud, así como con sus seres queridos, sobre qué tipo de opciones de cuidados de salud desea cada miembro de la familia para el fin de vida, si se llegaran a encontrar demasiado enfermos para hablar por sí mismo. Haga clic aquí para ver el video en Español e Inglés.

“Hola, soy Mauricio Ochmann. La ley [en jurisdicciones autorizadas], le otorga a los adultos con enfermedades terminales, la opción de obtener una receta de su doctor para un medicamento que puedan tomar para acabar con su sufrimiento y morir pacíficamente en su sueño,” afirma Mauricio, en su anuncio público. “Por favor, platique su historia personal o familiar sobre la necesidad de esta ley.”

Esta opción está autorizada en Washington, D.C., así como en siete estados: California, Colorado, Montana, Oregón, Vermont, Washington, y a partir del 1 de enero próximo, en Hawái. En conjunto, estas 8 jurisdicciones representan el 19 por ciento de la población del país y el 30 por ciento de la población latina.

Los anuncios de servicio público se están distribuyendo unos cuantos meses después de que un juez de California emitió una sentencia a fines de mayo, la cual invalidaba la Ley de Opción para Fin de Vida en California.  Mauricio mostró su apoyo para que se reestableciera la ley, cuando visitó a Matt Fairchild de 48 años de edad, sargento jubilado del ejército estadounidense, enfermo terminal que sufría de melanoma, así como a su esposa Ginger en su hogar en Burbank. La visita fue parte de la divulgación de los medios de comunicación de Compassion & Choices para defender la Ley de Opción para Fin de Vida.  Afortunadamente, una corte de apelaciones restableció la Ley de Ayuda Médica para Morir en junio, en la espera de una revisión adicional por parte de la corte.

Este tipo de leyes les otorga a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran mentalmente capaces y que tienen seis meses de vida o menos, la opción de obtener una receta médica para un medicamento que decidan tomar y morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve insoportable. Actualmente, siete estados han autorizado la ayuda médica para morir (California, Colorado, Hawái, Montana, Oregón, Vermont y Washington), junto con el Distrito de Columbia. En conjunto, estas 8 jurisdicciones representan el 19 por ciento de la población del país y un 30 por ciento de la población latina.

La ayuda médica para morir ha hecho noticia entre los latinos, debido a la defensa de Mauricio, así como la muerte del defensor puertorriqueño, Miguel Carrasquillo, y un apoyo creciente de organizaciones latinas nacionales que incluyen el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor, La Comisión Latina Sobre El Sida, la Red Hispana de Salud y Latino Health Equity. Hoy, las encuestas muestran que un 69 por ciento de latinos apoyan la muerte asistida médica,

“Estamos agradecidos con Mauricio Ochmann por hacer tiempo siempre para los latinos con enfermedades terminales, a pesar de su agenda de trabajo ocupada,” dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. “Nos complace que la popularidad de Mauricio entre esta comunidad tan importante esté marcando una diferencia y que los latinos se presentan para compartir sus historias y están considerando también, apoyar la legislación de muerte asistida médica por todo el país.”

En el 2014, Ochmann se convirtió en la primera celebridad de Hollywood en respaldar públicamente a Compassion & Choices para aprobar la legislación de ayuda médica para morir en California, en un tiempo en que muchos latinos se mostraban reacios a platicar sobre temas para fin de vida. A Mauricio se le unió la activista de derechos civiles, Dolores Huerta, así como el activista de derechos civiles, Edward James Olmos, actor y director de cine.

“El apoyo a las leyes de ayuda médica para morir es una cuestión que viene del alma … de mi corazón,” dijo Mauricio. “Tenemos que estar al tanto de esto porque ellos [los enfermos con enfermedades terminales] merecen una muerte digna. Es muy importante tener una muerte con dignidad.”

Ochmann es miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices, un grupo de líderes que ayudan a guiar a los hispanos en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico,  para que aboguen por las leyes que amplíen las opciones de cuidado de salud para el fin de vida.