Gran Logro en Hawái: Legislatura Aprueba Medida de Ayuda Médica Para Morir Apoyada por el Gobernador

Se Espera que el Gobernador Firme Proyecto de Ley Pronto

Compassion & Choices de Hawái aplaudió hoy al Senado Estatal por su voto de 23 a 2 para aprobar la HB 2739, la medida “Our Care, Our Choice”. Se espera que el gobernador David Y. Ige firme el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes por una mayoría de 39-12, que autorizaría la ayuda médica para morir en Hawái, ya que él ya apoyó la legislación.

La ayuda médica para morir es una práctica médica al final de la vida en la que una persona con una enfermedad terminal, mentalmente capaz y con un pronóstico de seis meses o menos de vida puede solicitar, si su sufrimiento se vuelve insoportable, y obtener un medicamento que lo conduce a una muerte pacífica.

El resultado de hoy representa un gran logro en la lucha por la ayuda médica para morir: con esta votación, el tema ha progresado más que nunca en el proceso legislativo de la historia de Hawái. HB 2739 ahora se dirige al escritorio del Gobernador Ige. Tiene hasta el 17 de abril para firmarlo y convertir la media en ley.

Si se convierte en ley, dicha medida autorizaría la ayuda médica para morir en Hawái, convirtiéndose en el séptimo estado en los Estados Unidos con esta opción al final de la vida. Los otros seis estados son California, Colorado, Montana, Oregón, Vermont y el estado de Washington. Además, el Distrito de Columbia también ha autorizado la ayuda médica para morir.

John Radcliffe, quien sufre de cáncer de colon terminal etapa 4, dijo: "Estoy agradecido de haber podido argumentar en nombre de las personas que se están muriendo y sufriendo en Hawái, y de que esta legislación ayudará a poner fin a lo dicho. Ha sido uno de los honores más altos de mi vida que me han permitido argumentar en nombre de esas mismas personas, mis compañeros ".

"Hoy es un día trascendental para todos los residentes de Hawái, que están un paso más cerca de tener tranquilidad al final de sus vidas", dijo Kim Callinan, directora ejecutiva de Compassion & Choices. "Agradecemos a los Senadores Baker, Taniguchi y Rhoads, y a los Representantes Belatti, Mizuno y Nishimoto, por defender esta importante medida, así como también a todos los legisladores que apoyaron este proyecto de ley".

"Durante los últimos 25 años, muchas personas de Hawái se han dedicado a brindarle a nuestro estado una opción de ayuda médica para morir y no han vivido para ver el éxito. Estarían tan orgullosos y agradecidos el día de hoy", dijo Aubrey Hawk, oficial de comunicaciones de C & C Hawái. "La ayuda médica para morir es una opción. No es necesario que se ejerza, pero seremos un estado más compasivo para que sea accesible a nuestros enfermos terminales kama'aina que tan desesperadamente lo necesitan ".