Gobernador Lombardo de Nevada Se Convierte en el Único Gobernador en el País en Vetar Medida de Ayuda Médica para Morir, le Falla a Personas Que Se Están Muriendo en Nevada

Madre que Está Muriendo Expresa Decepción por el Veto del Gobernador.  
June 5, 2023

Carson City, Nev. – 5 de junio del 2023) El Gobernador Joe Lombardo decepcionó hoy a los votantes de Nevada al vetar el End of Life Options Act (SB 239) que permitiría a los adultos del estado con enfermedades terminales, la opción de obtener ayuda médica para morir para terminar con un sufrimiento insoportable.

Una reciente encuesta estatal reveló que el 82% de los residentes de Nevada apoyan la legislación de ayuda médica para morir, lo que representa un incremento de 10 puntos del 72% de la encuesta que se elaboró en el 2021. Casi cuatro de cada cinco votantes con discapacidades (79%), republicanos (78%), demócratas (76%), católicos (77%) y protestantes (80%), expresaron que personalmente deseaban tener la opción de ayuda médica para morir si sufrían de una enfermedad incurable o terminal, según la nueva encuesta obtenida entre 600 votantes registrados de Nevada.

“A pesar de que estas cifras hicieron récord en las encuestas a favor de la ayuda médica para morir, las miles de llamadas telefónicas, peticiones y correos electrónicos, el gobernador Lombardo se negó a reunirse con los partidarios del proyecto de ley antes de convertirse en el primer gobernador en vetar una medida de ayuda médica para morir”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “El lema de Nevada es ‘No me pongan vallas’. El gobernador Lombardo no limitó las opciones de cuidados médicos de las personas embarazadas cuando firmó un proyecto de ley para proteger los derechos reproductivos y la autonomía corporal. Hoy dio un giro opuesto y vetó una opción de cuidados para el fin de vida para adultos con enfermedades terminales, violando su autonomía corporal. También está ignorando la voluntad de las personas de Nevada con enfermedades terminales como Lynda Brooks-Bracey que ya no tendrán la opción de recibir ayuda médica para morir y poner fin pacíficamente a su sufrimiento”.

 

“La declaración del veto del Gobernador Lombardo afirma que “la ampliación en los cuidados paliativos y las mejoras continuas en el manejo avanzado para el control del dolor, hacen que las disposiciones sobre el fin de la vida en el SB 239 sean innecesarias”, pero las audiencias del proyecto de ley lo expusieron como una afirmación falsa perpetrada por los opositores,” afirmó Sara Manns directora de campaña en Nevada de Compassion & Choices Action Network. “‘La decisión de vetar esta medida pareciera como si el gobernador estuviera ahí con el médico y los pacientes que se están muriendo, interfiriendo en sus decisiones de cuidados para el fin de vida, evitando que mueran bajo sus propios términos cuando su sufrimiento es intolerable”, dijo Sara Manns, directora de campaña de Nevada para Compassion & Choices Action Network. “Lynda hasta le escribió una carta abierta al gobernador Lombardo invitándolo a visitarla en su casa durante los últimos días de su vida, pero él no respondió a su generosa oferta. El vetó esta medida sin jamás haber hablado con las personas que serían afectadas de inmediato. Tampoco se  reunió con los expertos en políticas que han trabajado en esto durante décadas”.

Lynda Brooks-Bracey, de 57 años de Las Vegas, quien es madre de cuatro hijos y que se está muriendo de cáncer de páncreas metastásico ha estado utilizado sus últimos días de vida para pedir a los legisladores que conviertan en ley, el End of Life Options Act. La medida brindaría a los adultos de Nevada con una enfermedad terminal y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar y obtener una receta médica que les permita poner fin a su sufrimiento para poder morir pacíficamente.

lynda brooks bracey in hospital

Lynda Brooks-Bracey

“El Gobernador Lombardo se negó a ofrecer este alivio a los residentes de Nevada que se están muriendo como yo, y que desean todas las opciones médicas que ofrece esta medida”, afirmó Lynda. “A mí y a mi familia nos entristece que nuestro gobernador no escuche a los electores que estamos sufriendo una enfermedad terminal, a pesar de que la medida cuenta con un apoyo del 82% de los votantes”.

Los gobernadores de otros seis estados que aprobaron la medida de ayuda médica para morir después de la aprobación de la legislatura para convertirla en ley, fueron los gobernadores de CaliforniaHawáiMaineNueva JerseyNuevo México Vermont. Cuatro estados adicionales han autorizado la ayuda médica para morir mediante un referéndum (ColoradoOregón y Washington), o mediante un fallo de la Corte Suprema del estado (Montana).

Once jurisdicciones han autorizado la ayuda médica para morir, entre ellas 10 estados: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nuevo México, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington, así como Washington D.C. En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan a uno de cada cinco residentes en Estados Unidos (22%) y cuentan con décadas de experiencia combinada en la aplicación exitosa de esta práctica médica que empezó en Oregón en 1997.

Acerca de Compassion & Choices y Compassion & Choices Network

Compassion & Choices está formada por dos organizaciones que mejoran los cuidados y amplían las opciones de cuidados de salud para el fin de vida: Compassion & Choices (501(c)(3)) educa, capacita, defiende y aboga; Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)) se enfoca exclusivamente en la legislación, campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.

CompassionAndChoices.org/Nevada

Contacto:

Patricia A. González-Portillo, 323-819-0310, [email protected]

###

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750