Gobernador de Hawái pone Fin a Batalla Legislativa de 20 años al Firmar Ley de Ayuda Médica para Morir

Promulgación de la Ley Convierte a Hawái en la Octava Jurisdicción del País en Autorizar la Asistencia Médica para Morir

Compassión & Choices Hawái agradeció hoy al gobernador David Ige por firmar la HB 2739, la Ley Our Care, Our Choice,  Nuestro Cuidado, Nuestra Decisión) que brindará a los residentes que sufren de una enfermedad terminal pero mentalmente capaz, la opción de ayuda médica para morir y así terminar pacíficamente con un sufrimiento insoportable. Los defensores de la asistencia médica para morir habían tratado de pasar medidas similares durante dos décadas hasta que la legislatura de Hawái autorizará la HB 2739 por un margen de veto (39-12 en la Cámara de Representantes y 23-2 en el Senado).  La ley entra en vigor después de nueve meses, el 1 de enero de 2019.

Gobernador David Ige firma ley de Ayuda Médica para Morir.

 

"Esta legislación se ha escrito para garantizar que el paciente tenga el control total", dijo Ige. "Cuando pienso en esta ley, es imposible no pensar en amigos y familiares que han tenido dificultades en un pronóstico difícil ... Sabemos que nuestros seres queridos finalmente morirán, sin tener que sufrir".

"Estoy agradecido de haber vivido para ver este día, y doy las gracias al gobernador Ige, a nuestros legisladores, a otros defensores, voluntarios y organizaciones aliadas por su trabajo a lo largo de los años para finalmente llevar a cabo esta opción en Hawái, dijo John Radcliffe, quien sufre de cáncer terminal de colon en etapa 4 el cual ha expandido su hígado. "Yo, junto con la gran mayoría de las personas en Hawái, quiero esta opción de atención al final de la vida y así garantizar el no tener que sufrir innecesariamente en mis últimos meses, semanas o días de vida".

"Varios de los miembros de mi familia sufrieron horriblemente antes de morir por cáncer de mama y del hígado", dijo Carolyn Martinez-Golojuch. "Esta ley compasiva dará a los residentes de Hawai’ con enfermedades terminales las opciones que mis familiares no tuvieron".

El ochenta por ciento de los residentes de Hawái apoya la opción de asistencia médica  para morir, según una encuesta de Anthology Research Group de 2016.

Hawái es el séptimo estado en autorizar la asistencia médica para morir, que se une a Oregon (promulgada mediante iniciativa electoral en 1994, pero no se implementó hasta 1997), Washington (promulgada mediante iniciativa electoral en 2008), Montana (promulgada por el Tribunal Supremo 2009), Vermont (promulgada mediante legislación en 2013), California (promulgada mediante legislación en 2015) y Colorado (promulgada a través de una iniciativa electoral en 2016); así como a Washington, D.C (promulgada mediante legislación en 2016). En conjunto, estas ocho jurisdicciones cuentan con una experiencia combinada de más de 40 años en esta práctica médica.

"Por fin, la gente de Hawái ha logrado la séptima recomendación del panel Blue Ribbon del Gobernador Cayetano sobre Vivir y Morir con Dignidad", dijo Barbara Coombs Lee, presidenta de Compassion & Choices, quien fue enfermera y asistente de enfermería de la sala de urgencia y cuidados intensivos por 25 años antes de ser coautora de la primera ley del país en la ayuda médica para morir, la Ley de Muerte con Dignidad de Oregon de 1994. "Durante 20 años, la ayuda médica para morir fue la pieza que faltaba. Ahora, la comodidad y la autonomía del paciente realmente florecerán. La gente tendrá tranquilidad y una gama de opciones para la atención médica al final de la vida ".

Compassion & Choices Hawái encabezará una campaña dirigida por voluntarios para educar a los proveedores y al público, y así garantizar que los adultos con enfermedades terminales en Hawái tengan un acceso significativo a la ley.

"La Campaña de Acceso se basa en nuestra experiencia de más de 20 años, ayudando a implementar leyes de ayuda médica para morir en los seis otros estados que ya han autorizado la práctica", dijo Kat West, directora nacional de políticas y programas de Compassion & Choices. "Hay personas con enfermedades terminales en Hawái ahora que necesitan esta ley, por lo que es urgente que los médicos y los sistemas de salud comprendan esta práctica médica compasiva y respeten las decisiones de las personas con enfermedades terminales, los cuales desean esta opción por la comodidad y paz mental que les brinda".