Las personas con enfermedades terminales en California, junto con sus defensores, están a un paso más cerca de lograr que la ayuda médica para morir se convierta en una opción permanente al final de la vida en el estado. Esto ocurrió tras la aprobación, por parte del Comité Judicial del Gobierno del estado de California, del Proyecto de la Ley Senatorial 403 (SB 403) mediante una votación bipartidista de 8 a 2. Liderado por Compassion & Choices Action Network, junto con un incansable grupo de defensores, profesionales médicos y líderes legislativos, el Proyecto de Ley SB 403 sigue avanzando con fuerza, tras haber sido aprobado por el Senado en junio y por el Comité de Salud de la Asamblea el 10 de julio del 2025.
El proyecto de ley SB 403, presentado por la Senadora Catherine Blakespear, eliminaría la fecha de vencimiento de la Ley de Opción al Final de la Vida del Estado. Esta ley ofrece a personas adultas diagnosticadas con una enfermedad terminal, que cuentan con plena capacidad mental y una expectativa de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar a su proveedor de atención médica un medicamento para morir en sus propios términos.
“Compassion and Choices reconoce y aplaude el trabajo bipartidista del Comité Judicial en apoyo al Proyecto de Ley SB 403, el cual protege de manera legítima el acceso a la opción al final de la vida, conocida como asistencia médica para morir, disponible desde hace una década para personas con enfermedades terminales en California,” dijo Leslie Chinchilla, gerente de la campaña estatal en California para Compassion & Choices Action Network. “Confiamos en que los legisladores continúen respaldando el acceso permanente a esta opción compasiva de una muerte digna y respetuosa para los adultos elegibles con enfermedades terminales que cumplen con los requisitos establecidos en el estado de California.
La Ley de Opción al Final de la Vida entró en efecto el 9 de junio de 2016. Excepto por la fecha de vencimiento, que actualmente establece que la ley expirará el 1 de enero de 2031, todos los demás requisitos permanecen vigentes, incluyendo el proceso de solicitud, la confirmación de elegibilidad y las solicitudes de múltiples pacientes.
Tim Valderrama leyó el testimonio escrito de Dan Díaz, el cual es un reconocido defensor con una trayectoria destacada en la promoción de opciones al final de la vida. Su esposa, Brittany Maynard, visibilizó a nivel nacional la opción de la ayuda médica para morir en 2014 al compartir públicamente su experiencia. La pareja al saber del diagnóstico de Brittany se mudó de su estado natal, California, a Oregón para que Brittany pudiera evitar una muerte extremadamente dolorosa e insoportable causada por un glioblastoma. En aquel entonces, la ayuda médica para morir aún no estaba permitida en California, y la ley de Oregón requería ser residente del estado para poder acceder al proceso.
Gracias al acceso a la ayuda médica para morir, Brittany pudo tener una muerte tranquila; sin esta opción, el tumor cerebral la habría torturado hasta la muerte,” escribió. Díaz, cuya labor en honor a su esposa contribuyó a la aprobación de la ley de California Ley de Opción al Final de la Vida en 2015. “Los habitantes de California merecen una alternativa mejor que la odisea que Brittany tuvo que enfrentar, al tener que abandonar el estado solo para garantizarse una muerte pacífica”.
Los miembros del comité también escucharon un apoyo apasionado al SB 403 del Presidente Ash Kalra,Vicepresidenta Diane B. Dixon, y El asambleísta Rick Chávez Zbur.
El asambleísta Zbur tras compartir la emotiva historia del fallecimiento de su hermana, quien no tuvo acceso a la opción de ayuda médica para morir que ella deseaba, enfatizó la importancia de preservar la Ley de Opción al Final de la Vida. “Creo que todos parten de buenas intenciones, así que no critico a nadie por tener opiniones distintas. Sin embargo, si conoces a alguien en la etapa final de una enfermedad terminal, que enfrenta dolor día tras día, entenderías por qué esta ley es tan necesaria y debe mantenerse vigente”.
“Estoy convencida de que debemos continuar permitiendo que esta ley exista en California, para evitar que las familias sean testigos de la dolorosa agonía de un ser querido y para que cada persona pueda enfrentar la muerte con dignidad, paz y conforme a su propia voluntad”, declaró la Vicepresidenta Dixon en un emotivo apoyo a esta ley, después de compartir la historia de la muerte de su madre a causa de ELA sin la opción de ayuda médica para morir.
Para concluir, el Presidente Kalra recordó al comité que la eliminación de la cláusula de fecha de vencimiento no afecta ninguna de las demás protecciones incluidas en el Ley de Opción al Final de la Vida “Independientemente de que exista una cláusula de fecha de vencimiento, ello no implica que la supervisión legislativa se detenga. “Contamos con numerosas leyes vigentes, sobre las cuales presentamos proyectos de ley con regularidad, por que es parte de nuestro deber.”
Tres de cada cuatro californianos (75%) apoyan la Ley de Opción al Final de la Vida, incluyendo la mayoría de todos los grupos demográficos encuestados como los Californianos Hispanos (68%), Californianos Afroamericanos, (70%), los Californianos Asiáticos (76%) y los Californianos Blancos (82%), la Fundación de Atención Médica de California (California Health Care Foundation).
En California, 1,281 personas con enfermedades terminales recibieron prescripciones de ayuda médica para morir, y 884 pacientes (69%) tomaron el medicamento en 2023. El medicamento fue prescrito por 337 médicos diferentes. Las principales enfermedades de las personas que utilizaron esta opción fueron: cáncer (63.8%), enfermedades cardiovasculares (12.1%), enfermedades neurológicas (8.8%), enfermedades respiratorias (8%) y otras causas (7.2%). El informe indica que el 93.8% de los pacientes estaban recibiendo cuidados paliativos o de hospicio
La ayuda médica para morir está autorizada en otras 11 jurisdicciones, entre ellas: Colorado, Delaware, Hawai, Montana(a través de una decisión de la Corte Suprema del estado), Maine, Nueva Jersey, Nuevo Méjico, Oregón, Washington, Washington, D.C. y Vermont.
Compassion & Choices
Media Contacts
David Blank
Media Relations Director
[email protected]
Phone: (227) 225 6553
Patricia A. González-Portillo
Senior National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310
Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750