Dolores Huerta, Ícono De Derechos Civiles, Se Une A Grupo De Defensa De Cuidados de Fin de Vida Para Campaña Educativa Bilingüe en Varios Estados

Campeona de “Si Se Puede” Graba Videos, Hace Llamado a Hispanos Para Que Apoyen la Ayuda Médica Para Morir En Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Nevada

Dolores Huerta, ícono de derechos civiles, se unió hoy a Compassion & Choices en una campaña educativa bilingüe de videos, para promover medidas que amplían las opciones de cuidados de fin de vida en Nuevo México, Nevada, Nueva York y Nueva Jersey. Los videos serán difundidos a traves de Facebook y Twitter.

En la campaña ‘Opciones de Fin de Vida PARA TODOS’ Dolores Huerta hace un llamado en vídeos y fotos a los Hispanos para que se unan a ella en apoyo a un proyecto de ley que permitiría a personas con enfermedades terminales en Nuevo México, poder tener la opción de ayuda médica para morir. Proyectos de ley similares están siendo considerados también en Nevada, Nueva York y Nueva Jersey, estados con una población grande de Latinos. Dolores grabo videos para promoverlos. Haga clic aquí para ver los vídeos de Nuevo México en inglés (https://youtu.be/N2BhDH-ZoJI) y español (https://youtu.be/SHsZ92zQoAs).

La campaña llega justo cuando los legisladores de Nuevo México están considerando la medida Elizabeth Whitefield End of Life Options Act (HB 90/SB 153).) El proyecto de ley permitiría a los adultos de Nuevo México con una enfermedad terminal, que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que puedan tomar para morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve intolerable.

El miércoles, la Legislatura de Nuevo México aprobó por unanimidad el Memorial del Senado 82 y declaró el 27 de febrero de 2019 como el ‘Día de Dolores Huerta. Los legisladores, algunos con lágrimas, también aprobaron una resolución para honrar a la ‘Hija de Nuevo México’ al nombrar la Avenida Dolores Huerta en Albuquerque. La calle conectará con la Avenida César Chávez, la única en la nación con ambos nombres.

“Ví a mi madre, Alicia St. John Chávez, morir de cáncer de mama.” Dolores comenta en el video. “Los legisladores de Nuevo México están considerando una medida que permitirá a los adultos con enfermedades terminales, poner fin a su sufrimiento. Pídale a los legisladores que aprueben las opciones de fin de vida, al visitar compassionandchoices.org/NewMexico”.

Dolores Huerta, originaria de Dawson, Nuevo México, es un ícono de derechos civiles y laborales y presidenta de la Fundación Dolores Huerta. Es conocida por su famosa frase ‘Si Se Puede’. En el 2012, fue Honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil.

“Estamos agradecidos con Dolores Huerta por apoyar a los Nuevo Mexicanos con enfermedades terminales cuando más necesitan estas opciones compasivas al final de sus vidas,” dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña y Alcance para Compassion & Choices. “Los residentes de Nuevo México que se están muriendo merecen elegir opciones que se alineen con sus valores”.

El Comité de Asuntos Públicos del Senado aprobó  el martes la medida SB 153 para que el Comité Judicial considere dicha medida. El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes, votó este mes aprobar que se considere HB 90 ante el piso pleno de la Cámara de Representantes. Aún no se hay fecha programada. Anteriormente, los consejos municipales de Las Cruces, Santa Fe y Albuquerque votaron en resoluciones bipartidistas para apoyar la ayuda médica para morir.

Como parte de la campaña, Compassion & Choices recreó la foto icónica, conocida como “Huelga”, que fue tomada en septiembre de 1965. La imagen que fue exhibida en el museo Smithsonian, muestra a una Dolores joven, con una pancarta con la palabra “Huelga” durante una huelga de la uva y un boicot, lo que llevó a los trabajadores del campo a que obtuvieran su primer contrato en California con los cultivadores de uva de mesa. Para ver la foto, haga clic AQUÍ.

El 65 por ciento de los residentes de Nuevo México apoyan la legislación de ayuda médica para morir, incluyendo un 58 por ciento de Católicos de Nuevo México. Y la gran mayoría (88%) de los votantes están de acuerdo con la declaración de “cómo elige terminar su vida la persona con una enfermedad terminal, deberá ser una decisión individual, y no una decisión gubernamental”.

Los hispanos a nivel nacional apoyan en forma arrolladora a las medidas de ayuda médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, para que no tengan que sufrir innecesariamente al final de vida. Gracias al apoyo de latinos como Dolores Huerta, el actor de Hollywood Mauricio Ochmann, y de Miguel Carrasquillo, un ex chef de Nueva York que se convirtió en defensor de esta opción antes de morir en su natal Puerto Rico; así como Dan Díaz, esposo de la fallecida Brittany Maynard, quien fue defensora de la ayuda médica para morir, hoy día el 69 por ciento de latinos a nivel nacional, apoyan la ayuda médica para morir.

Brittany fue una mujer Californiana con una enfermedad terminal que se mudó al estado de Oregón, para poder hacer uso de la ley de Muerte con Dignidad, porque en ese entonces California no tenía dicha ley. La defensa de Brittany inspiró a California para que se autorizara una ley de ayuda médica para morir en el 2015. Desde entonces, ha surgido un apoyo creciente de organizaciones nacionales latinas que incluyen a Consejo Nacional Hispano Para el Adulto Mayor, la Comisión Latina sobre el SIDA, Red de Salud Hispana, Latinos for Healthcare Equity, y más recientemente, Nuestra Salud en Nuevo México.

La defensa de Brittany también inspiró a Colorado, al Distrito de Columbia, y a Hawái para que se autorizaran leyes de ayuda médica para morir, desde que ella falleció el 1 de noviembre del 2014. Gracias a las leyes previamente autorizadas en Oregón, WashingtonVermont y a una Sentencia de la Corte Suprema de Montana, casi una quinta parte de la población a nivel nacional, tiene acceso a esta opción de fin de vida.

El apoyo hispano jugó un papel clave en la promulgación del End of Life Option Act  de California, que entró en vigor en el 2016. De hecho, Dolores mostró su apoyo de la ley cuando los legisladores se encontraban inciertos si debían apoyar dicho proyecto de ley.