Dolores Huerta, Ícono De Derechos Civiles, Se Une A Grupo De Defensa De Cuidados de Fin de Vida Para Campaña Educativa Bilingüe en Varios Estados

Campeona de “Si Se Puede” Graba Videos, Hace Llamado a Latinos Para Que Apoyen la Ayuda Médica Para Morir en y Nevada, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México
February 28, 2019

Dolores Huerta, ícono de derechos civiles, se unió hoy a Compassion & Choices en una campaña educativa bilingüe con videos para promover medidas que amplían las opciones de cuidados de fin de vida en Nevada, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey.  Los videos serán difundidos a traves de Facebook y Twitter.

En la campaña ‘Opciones de Fin de Vida PARA TODOS’ Dolores Huerta hace un llamado en vídeos y fotos a los hispanos para que se unan a ella en apoyo a un proyecto de ley que permitiría a personas con enfermedades terminales en Nevada, tener la opción de ayuda médica para morir.

Dolores Huerta at her daughters’ home in Los Angeles. Photo by J. Emilio Flores

Proyectos de ley similares están siendo considerados también en Nueva YorkNueva Jersey y Nuevo México, estados con una población grande de hispanos. Haga Clic aquí para ver los vídeos de Nuevo México en inglés ( https://youtu.be/L13MslSHz6Y) y español (https://youtu.be/X9i124gQIYM).

La campaña llega justo cuando los legisladores de Nevada están considerando la medida SB 165.  El proyecto de ley permitiría a los adultos con una enfermedad terminal, que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para un medicamento que puedan tomar para morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve intolerable. Esta semana, el Comité de Salud y Servicios Humanos escuchó dicha medida.

“Ví a mi madre, Alicia St. John Chávez, morir de cáncer de mama,” Dolores comenta en el video. “Los legisladores de Nevada están considerando una medida que permitirá a los adultos con enfermedades terminales, poner fin a su sufrimiento. Pídale a los legisladores que aprueben las opciones de fin de vida, al visitar compassionandchoices.org/Nevada”.

“Estamos agradecidos con Dolores Huerta por apoyar a los residentes de Nevada con enfermedades terminales cuando más necesitan estas opciones compasivas al final de sus vidas,” dijo Elizabeth Armijo, Directora Regional de Campaña y Alcance para Compassion & Choices. “Los residentes de Nevada que se están muriendo merecen elegir opciones que se alineen con sus valores”.

Dolores Huerta es un ícono de derechos civiles y laborales y presidenta de la Fundación Dolores Huerta. Es conocida por su famosa frase “Si Se Puede”. En el 2012, fue Honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil.

Como parte de la campaña, Compassion & Choices recreó la foto icónica, conocida como “Huelga”, que fue tomada en septiembre de 1965. La imagen que fue exhibida en el museo Smithsonian, muestra a una Dolores joven, con una pancarta con la palabra “Huelga” durante una huelga de la uva y un boicot, lo que llevó a los trabajadores del campo a que obtuvieran su primer contrato en California con los cultivadores de uva de mesa. Para ver la foto, haga clic AQUÍ.

El setenta y dos por ciento de los residentes de Nevada apoyan medidas de ayuda médica para morir. El apoyo aumentó un 75 por ciento después de que los encuestados escucharon información adicional sobre el proyecto de ley, según la encuesta realizada por Public Policy Polling. El apoyo para la medida es bipartidista y diverso: Votantes hispanos (63 por ciento); Católicos (76 por ciento); Protestantes (65 por ciento) y votantes de todas edades y niveles educativos, todos a favor de ampliar los derechos de los enfermos terminales.

Los hispanos a nivel nacional apoyan en forma arrolladora a las medidas de ayuda médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, para que no tengan que sufrir innecesariamente al final de vida. Gracias al apoyo de latinos como Dolores Huerta, el actor de Hollywood Mauricio Ochmann, y de Miguel Carrasquillo, un ex chef de Nueva York que se convirtió en defensor de esta opción antes de morir en su natal Puerto Rico; así como Dan Díaz, esposo de la fallecida Brittany Maynard, quien fue defensora de la ayuda médica para morir, hoy día el 69 por ciento de latinos a nivel nacional, apoyan la ayuda médica para morir.

Brittany fue una mujer Californiana con una enfermedad terminal que se mudó al estado de Oregón, para poder hacer uso de la ley de Muerte con Dignidad, porque en ese entonces California no tenía dicha ley. La defensa de Brittany inspiró a California para que se autorizara una ley de ayuda médica para morir en el 2015. Desde entonces, ha surgido un apoyo creciente de organizaciones nacionales latinas que incluyen al Consejo Nacional Hispano Para el Adulto Mayor, la Comisión Latina sobre el SIDA, Red de Salud Hispana, Latinos for Healthcare Equity, y más recientemente, Nuestra Salud en Nuevo México.

La defensa de Brittany también inspiró a Colorado, al Distrito de Columbia, y a Hawái para que se autorizaran leyes de ayuda médica para morir, desde que ella falleció el 1 de noviembre del 2014. Gracias a las leyes previamente autorizadas en Oregón, WashingtonVermont y a una Sentencia de la Corte Suprema de Montana, casi una quinta parte de la población a nivel nacional, tiene acceso a esta opción de fin de vida.

El apoyo hispano jugó un papel clave en la promulgación del End of Life Option Act  de California, que entró en vigor en el 2016. De hecho, Dolores mostró su apoyo de la ley cuando los legisladores se encontraban inciertos si debían apoyar dicho proyecto de ley.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750