Demandantes Apelarán Desestimación de Demanda al Afirmar que la Constitución de Massachusetts y su Ley Estatal Permiten la Ayuda Médica para Morir

Pero el Tribunal Dictamina que los Médicos de Massachusetts Pueden Asesorar a los Pacientes con Enfermedades Terminales Sobre la Ayuda Médica para Morir en Jurisdicciones Autorizadas

Compassion & Choices apelará la desestimación de un tribunal de Massachusetts de todos menos uno de los cargos en la demanda que afirma que la constitución estatal y la ley estatal vigente, permiten la ayuda médica para morir a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales.  

El tribunal sí emitió un falló a favor de los demandantes en uno de los seis cargos de la demanda: los médicos son libres de asesorar a los pacientes con enfermedades terminales sobre esta opción de cuidados de fin de vida, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable en las 10 jurisdicciones donde se encuentra autorizada dicha opción: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont, así como Washington y Washington, D.C.

Dr. Roger Kligler.

Compassion & Choices presentó la demanda en nombre de dos médicos del condado de Barnstable, Alan Steinbach y Roger Kligler. El Dr. Steinbach busca proporcionar información sobre la ayuda médica para morir y poder prescribir recetas para este medicamento, a sus pacientes con enfermedades terminales que desean esta opción de cuidados paliativos. El Dr. Kligler padece actualmente de cáncer de próstata metastásico (el Dr. Kligler no es paciente del Dr. Steinbach).

Al afirmar el derecho de la parte demandante de asesorar a los pacientes con enfermedades terminales, sobre la gama completa de opciones de cuidados para fin de vida, la juez del Tribunal Superior del Condado de Suffolk, Mary K. Ames, concluyó lo siguiente:

"... los demandantes están en lo correcto de que la ley de homicidio involuntario no prohíbe dicha provisión sobre información y asesoría ... donde MAID [ayuda médica para morir] es legal ... Al concluir que MAID no está autorizada bajo la ley de Massachusetts, el tribunal señala que parece tener un amplio consenso de que es mejor que el poder judicial no aborde esta cuestión”(véanse las páginas 11 y 23 del fallo que fue publicado aquí).

"Este retroceso es desalentador, pero continuaremos con esta batalla legal”, dijo el Dr. Kligler. “Como médico que ha tratado a numerosos adultos con enfermedades terminales, sé que muchos de ellos quisieran la ayuda médica para morir como una opción para terminar pacíficamente con su sufrimiento. No sé si yo usaría esta opción, pero la deseo para mí, si mi sufrimiento se vuelve insoportable al final de mi vida”.

"Estamos decepcionados con este fallo y planeamos apelar”, dijo John Kappos, socio de O'Melveny & Myers LLP, que trabajó con el bufete de abogados Morgan Lewis con sede en Boston, así como con Compassion & Choices, para presentar la demanda en nombre del Dr. Kligler y el Dr. Steinbach.

"El lado positivo es que la oficina de la Procuraduría General abandonó su posición de que los médicos no podían compartir información con los pacientes, sobre la gama completa de opciones de cuidados de fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir en las 10 jurisdicciones donde se encuentra autorizada.  Y el tribunal estuvo de acuerdo que los médicos tienen este derecho de libertad de expresión”, dijo Kevin Díaz, director de defensa legal y asesor general de Compassion & Choices. "No es la victoria que esperábamos, pero es un paso en la dirección correcta para garantizar que los adultos con enfermedades terminales, puedan tomar decisiones que les han sido plenamente informadas".