Defensores Prometen Su Compromiso Continuo para Mejorar el Acceso a Ley de Muerte con Dignidad de Washington

March 2, 2022

Medida que Mejora el Acceso a la Ley Actual No Avanzó Comité del Senado 

(28 de febrero del 2022 – Olympia, WA) End of Life Washington y Compassion & Choices Action Network, se unen en decepción porque la ESHB 1141, que mejoraría el acceso al Washington Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad de Washington, no avanzo el Washington House Committee on Health & Long Term Care o Comité de Salud y Cuidados a Largo Plazo de la Cámara de Representantes de Washington.

La medida, patrocinada por el Representante Skyler Rude (R) de Walla Walla y miembro del Comité, fue aprobada rápidamente por la Cámara el 12 de enero de este año, con una votación bipartidista de 58 a 37.

La ESHB 1141 hubiera hecho enmiendas a la ley del 2008, agregando a los Enfermeros(a) Registrados de Práctica Avanzada, a los(a) Asistentes Médicos, así también como a la lista de proveedores médicos calificados que asisten o consultan con los proveedores médicos de las personas que desean tener acceso a la ley. El otro proveedor médico, aún tendría que ser un médico practicante, con licencia.

La medida también reduciría el período de espera de las solicitudes de recetas, de 15 días, a 72 horas, permitiendo que el proveedor médico que atiende, renuncie por completo al período de espera, si la muerte del paciente es inminente. Crucialmente, esta medida  también hubiera modernizado las reglas sobre cómo y cuándo pueden las personas obtener su receta de ayuda para morir en una farmacia, permitiendo asimismo, la prescripción electrónica y la entrega a domicilio, del medicamento.

La ESHB 1141 fue diseñada para eliminar los obstáculos que impiden que muchas personas con enfermedades terminales de Washington que reúnen los requisitos, puedan tener acceso a la ayuda médica para morir. Los residentes de Washington que viven en áreas médicamente desatendidas, así también como las personas cuyas enfermedades evolucionan rápidamente para poder sobrevivir el periodo de espera de 15 días, son las más afectadas, por la falta del movimiento de esta medida de ley.

“Estamos profundamente decepcionados (a) de ver que la ESHB 1141 no avanzó”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices. “Los elementos de esta medida hubieran mejorado el acceso y proporcionado tranquilidad, a los residentes de Washington con enfermedades terminales. Aún no hemos terminado y esperamos continuar con nuestro trabajo, junto con nuestros increíbles socios del End of Life Washington”.

El 70% de nuestros clientes en End of Life Washington, necesitan apoyo para encontrar un proveedor de cuidados médicos y el 25% está muriendo antes de completar su periodo de espera de 15 días”, dijo Judy Kinney, directora ejecutiva de End of Life Washington. “Las provisiones proporcionadas por esta medida, son absolutamete esenciales. Son demasiadas las personas que reúnen los requisitos y que están tomando medidas para cumplir con las pautas actuales de la ley, pero que no han podido tener acceso a la tranquilidad mental y la autonomía corporal que ofrece la Ley de Muerte con Dignidad, misma que fue diseñada para proporcionarles justo eso, a las personas. Nuestro trabajo para incrementar el acceso a esta opción legal, médica y básica, continuará”.

ESHB 1141 no hubiera cambiado los requisitos de elegibilidad que existen bajo la ley actual. Las personas todavía deben ser adultos con una enfermedad terminal, que se encuentren en pleno uso de sus facultades terminales y que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos. Deben también hacer su petición por sí mismos(a) y ser informados(a) por su médico, sobre todas las opciones de cuidados de salud que existen, para el fin de vida. También se les permite retractarse de su solicitud de ingerir o no ingerir el medicamento y deben también tener la capacidad de poder auto ingerirlo por sí mismos(a).

El Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad, fue aprobada por los votantes de Washington en el 2008 y entró en vigor en el 2009. En 12 años de su uso, en el estado de  Washington y con décadas combinadas de su implementación en otros estados, no han habido casos documentados de abuso o coerción relacionados con la ayuda médica para morir.

Los 10  estados que han autorizado la ayuda médica para morir incluyen: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana (mediante un fallo de la Corte Suprema estatal), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington, así también como Washington, D.C. En conjunto, estas 11 jurisdicciones representan 1 de cada 5 residentes de los Estados Unidos (22%) y tienen décadas de experiencia combinada en la implementación exitosa de esta práctica médica compasiva.

Compassion & Choices Action Network es la organización nacional 501(C) más grande, comprometida exclusivamente para que se autoricen y se defiendan políticas federales y estatales que mejoran los cuidados de salud y que amplían las opciones para el fin de vida.

End of Life Washington está reconocida a nivel nacional, por su defensa sobre la elección para las personas con enfermedades terminales. Defendemos el derecho de los residentes de Washington, para que tengan la gama completa de elecciones para el fin de vida, incluyendo la Muerte con Dignidad, a través de su defensa, educación y apoyo. Para más información, visite: endoflifewa.org.

Compassion & Choices
Media Contacts

Sean Crowley
Media Relations Director
[email protected]

Patricia A. González-Portillo
National Latino Media Director
[email protected]
(323) 819 0310

Compassion & Choices
8156 S Wadsworth Blvd #E-162
Littleton, CO 80128

Mail contributions directly to:
Compassion & Choices Gift Processing Center
PO Box 485
Etna, NH 03750