Compassion & Choices Lanza Campaña Bilingüe Estatal para Educar a Residentes de Nuevo México Sobre Ley de Opciones de Fin de Vida

Esfuerzo se Enfoca en Adultos con Enfermedades Terminales, sus Familiares y Profesionales de Cuidados de Salud

Compassion & Choices lanzó una Campaña de Acceso Bilingüe en Nuevo México, para educar al público y brindar ayuda técnica a los proveedores médicos, así como a los sistemas de cuidados de salud, sobre el Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47 o Ley de Opción de Fin de Vida (HB 47), que entra en vigor el día de hoy.

La ley permite a los adultos residentes de Nuevo México con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para poner fin al sufrimiento insoportable y morir pacíficamente en su sueño.

“La aprobación de la ley no significa el final del trabajo para ampliar y mejorar las opciones de cuidados médicos de fin de vida en Nuevo México”, dijo Elizabeth Armijo, Directora Nacional de Defensa de Compassion & Choices. “Dicha aprobación de ley, sólo marca el inicio de tan importante fase de implementación, para garantizar que los residentes de Nuevo México que reúnen los requisitos, tengan un acceso real y significativo a la gama completa de opciones de cuidados de salud para fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir”.

Compassion & Choices cuenta con un plan para Nuevo México, el cual se encuentra basado en nuestra experiencia con las 10 jurisdicciones que han autorizado esta opción compasiva para el fin de vida. El sitio web de Compassion & Choices de Nuevo México, CompassionAndChoices.org/NewMéxico), brindará acceso a la información más reciente sobre la ley, así también como información adicional sobre la ayuda médica para morir. Hojas Informativas sobre la ayuda médica para morir y en particular, sobre la ley de Nuevo México, se encuentran disponibles haciendo click aquí. 

El Elizabeth Whitefield End-of-Life Options Act (HB 47), garantiza que los pacientes que reúnen los requisitos, podrán tener acceso a la ley que proporciona lo siguiente:

  • Permite que los enfermeros (a) registrados de práctica avanzada y los asistentes de médicos, apoyen a sus pacientes al servir como clínicos o médicos de consulta.
  • Agiliza el período de espera para obtener una receta de medicamento de ayuda médica para morir, requiriendo solamente una petición oral.
  •  Proporciona al proveedor médico que receta el medicamento, la opción de renunciar al período de espera de 48 horas, entre el momento en que se obtiene la receta para el medicamento de ayuda para morir, hasta el momento en que se surte la receta.
  • Clarifica que si un proveedor de cuidados médicos se opone a participar con la ayuda médica para morir, deberá informarle al paciente en etapa terminal y ser referido, ya sea a un proveedor de cuidados médicos quepueda hacerlo y que esté dispuesto a cumplir la petición de la persona, o ser referido a una entidad médica para que ayuden al solicitante con la búsqueda de ayuda médica para morir.

“Los habitantes de Nuevo México deben empezar ahora mismo a tener conversaciones con sus proveedores de cuidados de salud, sobre si están dispuestos a prescribir una receta de medicamento de ayuda médica para morir para un paciente con una enfermedad terminal que reúna los requisitos y que solicite una receta”, dijo Armijo. "En este momento, hay personas con enfermedades terminales que necesitan esta ley, por lo que es urgente que los proveedores de cuidados médicos conozcan esta práctica médica compasiva y que respeten las decisiones de las personas con enfermedades terminales que desean esta opción, por la comodidad y tranquilidad que trae consigo dicha opción”.

Compassion & Choices y End-of-Life Options New Mexico u Opciones de Fin de Vida de Nuevo México, se están asociando con agencias gubernamentales, sistemas de cuidados de salud, organizaciones sin fines de lucro, así también como nuestra vasta red de voluntarios, para llevar a cabo capacitaciones comunitarias y proporcionar recursos para garantizar que todos los habitantes de Nuevo México conozcan que la ayuda médica para morir, es una opción de cuidados de salud para el fin de vida. El objetivo y meta es garantizar que los proveedores de cuidados médicos puedan brindar a sus pacientes, la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir.

Asimismo, el programa Doc2Doc ofrece consultas telefónicas confidenciales, gratuitas y fácilmente disponibles a los proveedores de cuidados médicos, a través de uno de nuestros directores médicos expertos. Cada uno de los médicos cuentan con años de experiencia en cuidados de salud para el fin de vida.

"Es muy importante que los médicos conozcan cómo deben responder a la solicitud de ayuda médica para morir, de una persona con una enfermedad terminal", dijo el Dr. David Grube, Director Médico Nacional de Compassion & Choices, quien ha prescrito recetas de ayuda médica para morir, las cuales están autorizadas por la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón. "La respuesta del médico debe incluir una evaluación de la capacidad mental del paciente para poder tomar una decisión informada. También debe revisar el tratamiento previo del paciente y ofrecerle alternativas a la ayuda médica para morir, tales como cuidados paliativos y de hospicio como se le conoce en los Estados Unidos".

La Campaña de Acceso de Nuevo México se elaboró basada en nuestros 24 años de experiencia, empezando con el estado de Oregón, en 1997. Dicha campaña está ayudando a implementar la ayuda médica para morir en las 11 jurisdicciones donde está actualmente autorizada la práctica, para los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales.